Patriarcado versus Feminismo

cartelldefinitiu

Por Mª Ángeles Bustamante Ruano. Como ya os comente el otro dia, el Col.lectiu Feminista Victoria Sau de Xirivella organizó una conferencia muy interesante a cargo de la gran pensadora feminista. La verdad es que me dejo muy impresionada porque tiene una gran claridad de ideas, con una manera de expresarse y transmitir sus pensamientos directa y a veces un poco sarcástica, pero de manera cien por cien clarificadora.

El tema de su conferencia fue «Patriarcat versus Feminisme». Victoria Sau nos indicó que el patriarcado es una entidad volátil, que está presente en todos los actos de la vida, pero que no aparece como tal. El patriarcado está inscrito en la sociedad, lo domina todo, pero no tiene texto escrito. Por tanto, lo no escrito no se puede leer, cambiar, modificar, sustituir, etc. Todo ello hace que este diluido y, que además, el feminismo parezca algo por generación espontanea, en vez de una alternativa de gobierno real. Nos propone que escribamos sobre el patriarcado, que lo estudiemos y desenmascaremos.
El patriarcado ha impuesto la división generizada del trabajo (física, material e intelectualmente) y al mismo tiempo, nos ha inferiorizado a las mujeres para los siglos de los siglos. Para ella, el patriarcado tiene dos pilares fundamentales:
– La existencia de la prostitución como institución, que deriva de la derrota de las mujeres. Si desapareciera la prostitución, desaparecería también el patriarcado.
– La existencia de la guerra, que es una manera de sostenimiento del patriarcado. La guerra es una manera de lucha entre los hombres. Y las mujeres, personas ancianas y las criaturas son sus victimas. Las primeras luchas fueron por las mujeres, porque quien tenia más mujeres tenia más hijos para la guerra e hijas para que tuvieran más descendencia a su vez. Las luchas siempre son entre dos, es un modelo dual, como la recurrida guerra de los sexos. El modelo primero es el modelo hombre-mujer. En la guerra, el que gana es el más hombre, el más viril, el más importante. El perdedor hace el papel femenino aunque no se diga así de manera explicita. Dicho modelo dual puede ser observado en los partidos de futbol, tenis, …
Por todo ello, el feminismo tiene que luchar, y de hecho lucha, contra la guerra de manera intensa.

Celia y Dolors, dos miembras del Col.lectiu Victoria Sau de Xirivella, presentado a la misma.

«Siguiendo con el pensamiento binario, después del concepto bipolar superior-inferior, el modelo patriarcal desarrolla como segundo más importante el de exterior-interior, una distribución del espacio real, trascendible al simbólico, en función del género y que se adecua a la posición dominante masculina. Como en la bipolaridad Masculino-Femenino, Exterior es el polo dominante de modo que el Interior es sólo una desviación del primero, o un residuo, lo que no es exterior.»(Diccionario Ideológico Feminista. Volumen II. Victoria Sau. Ed. 2001).
Victoria Sau nos indica que el feminismo es la oposición al patriarcado. Es un universal que le hace la contra al patriarcado, que también es universal. Además es un movimiento social, económico, político, cultural, etc. Por ello, habla de feminismo de exterior y feminismo de interior. El feminismo de exterior, pone los problemas sobre la mesa. Pero el feminismo de interior se ve condenado al fracaso sin el primero. Aunque nos puso muchos ejemplos muy interesantes solo he desarrollado lo relativo a la maternidad, donde creo que tenemos mucho que hacer:
El padre lo es todo, la madre no existe. Hay madres biológicas, pero la maternidad en sentido social, político, cultural no existe. Como se puede observar en la medicalización del embarazo y del parto en la actualidad. Un avance ha sido que se pueda cambiar el orden de los apellidos.
A nivel exterior, considera que debería de haber un consenso respecto al número de nacimientos que cada población puede asumir de manera sostenible. No se refiere a la situación que se está dando en China, donde a priori el control de natalidad debería de ser positivo para que no hubiera miseria humana, pero que al final repercute en las mujeres, porque hay un gran número de fetos femeninos abortados por el mero hecho de ser futuras mujeres. Al final, los hijos únicos, son eso, hijos únicos masculinos. Se produce infanticidios, etc.
Un buen ejemplo de feminismo de exterior, de maternidad de exterior, es que se haya reivindicado a las parlamentarias de la Transición, a las «Madres de la Constitución».
Bueno, como veis, fue una conferencia muy interesante e instructiva, creo que necesito mucho más tiempo para trabajar y pensar sobre muchos de sus planteamientos, propuestas y criticas. De todas formas, me gustaría acabar este post citando una definición y una anécdota que me gustaron mucho:
La anécdota:
La próxima vez que una niña nos diga que quiere ser princesa, le debemos preguntar: ¿por qué no reina?.
La definición:
«El feminismo busca una mejora de la sociedad en su conjunto, para todo el mundo, tanto mujeres como hombres».

Victoria Sau en un momento de la conferencia.

Os ruego me perdonéis si no os respondo todo lo seguido que debería, si no escribo en vuestros blogs aunque prometo que los visito y leo, pero es que mi vida es un FRENESI ahora mismito. Un beso a todas y todos.

3 comentarios en “Patriarcado versus Feminismo”

  1. Anonymous

    Hola, me ha gustado mucho, me he reido un montón con la contestación a la niña.

  2. maki

    No paras ehhh lady ,, muy bien todo esto es muy interesante ,veo q te entusiasma el tema y la verdd q no es para menos ,,,hay muchas cosas todavia por igualar y aki debemos de estar todas juntitas y unidas para conseguir ese 50% en la humanidad en esta sociedad hoy todavia injusta con las mujeres

    Me ha hecho gracia la anecdota jajaj

    besos guapa

  3. muxica

    uy………… esto se me quedo ayer sin leer, pero llego a tiempo.
    Un biquiño mi lady

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Además