Quince asociaciones de mujeres se quedan sin sede en Valencia

La Generalitat rescinde a fin de mes el contrato de alquiler del piso donde se encuentran las entidades
P. G. DEL BURGO VALENCIA  La dirección general de Familia y Mujer notificó ayer a las quince asociaciones de mujeres que tienen su sede en un piso alquilado por la Generalitat Valenciana en la céntrica calle Martinez Cubells de Valencia que deben de abandonar la instalación antes del 25 de este mes.
En la carta remitida ayer a las asociaciones, la dirección general no da explicación alguna del porqué del desalojo, si bien, obedece a la necesidad de la Generalitat de ahorrar en alquileres de locales.
El contrato entre la Generalitat y la empresa Luviamar SL será rescindido a final de mes.

Algunas de las entidades afectadas son Cavas-Centro de Asistencia a Víctimas de Agresión sexual y las asociaciones de mujeres progresistas, la profesional de agentes de igualdad de oportunidades, de matronas, por la coeducación, Acción Positiva, de mujeres mastectomizadas, Prim-Protección e Integración de la Mujer, de la mujer mayor, de amas de casa Aitana, de separadas y divorciadas y de periodistas del Mediterráneo, entre otras.

…………………

La Generalitat desaloja a más de una docena de asociaciones de mujeres de Valencia

  • La Dirección de la Mujer rescinde el contrato de alquiler de su sede
  • La ocupaban hasta 15 colectivos de mujeres en Valencia desde hace años
  • Exigen una reunión con el conseller de Bienestar Social, Jorge Cabré
La Federación de Mujeres Progresistas de la Comunidad Valenciana ha convocado este jueves una rueda de prensa para denunciar el desalojo decretado por la Generalitat Valenciana de hasta 15 asociaciones de mujeres de sus respectivas sedes.
El pasado lunes, la Directora General de Familia y Mujer de la Generalitat, Celia Ortega, envió una carta a la distintas asociaciones para comunicarles la rescisión el próximo 30 de junio del contrato de arrendamiento del inmueble en el que tienen sus sedes.
La Generalitat lleva alquilando desde hace años un inmueble en la calle Martínez Cubells de Valencia que ha destinado la actividad de distintas asociaciones que comparten allí el espacio. «El contrato de arrendamiento del inmueble ha sido objeto de prórrogas sucesivas permitiéndoles, durante este tiempo, realizar en este inmueble actividades relacionadas con sus fines», reconoce Ortega en su carta. «No obstante, le informamos que por causas ajenas a esta dirección general se va a proceder a rescindir el citado contrato con fecha 30 de junio de 2012«, concluye.
La Dirección de la Mujer exige ahora a los distintos colectivos que abandonen las instalaciones el próximo día 25, «haciendo entrega de las llaves en la sede de esta dirección general».
Las asociaciones alertan sobre su «gravísima situación» y recuerdan que en la última reunión del Consell de la Dona, se dijo que una de las finalidades de las actuaciones de la Dirección de la Mujer es «el fortalecimiento del tejido de asociaciones de mujeres». «Ahora, sin ninguna explicación, sin propuesta alternativa y de modo unilateral (sin llamar a ninguna reunión) nos comunican sin más que por razones ajenas a su voluntad tenemos que desalojar el piso», lamenta la Federación de Mujeres Progresistas.
Su presidenta, Amalia Alba, asegura que aunque todas están abiertas al diálogo, su intención es continuar en este edificio, que lleva cerca de 20 años acogiendo colectivos de mujeres. «Por allí pasan miles de mujeres cada año. No nos moveremos si no hay una solución satisfactoria».
Alba ha destacado la importante labor social que realizan al atender a personas en situación de vulnerabilidad sin apenas ayudas por parte de la Dirección General de la Mujer. «Existimos gracias al voluntariado, la Generalitat se ha limitado a pagar el alquiler de la sede. La rentabilidad social de nuestra labor es grandísima». Este jueves van a solicitar una reunión con el conseller de Bienestar Social, Jorge Cabré, para exponerle su posición.
En el citado inmueble trabajan hasta ahora la Asociación por la Coeducación, la Federación de Mujeres Progresistas, la Asociación Profesional de Agentes de Igualdad de Oportunidades de la Comunidad Valenciana (IOCOVA), la Asociación de Amas de Casa Aitana, la Asociación de Mujeres Periodistas del Mediterráneo, la Asociación de la Dona Major, el Centre de Assistència a Víctimes de Agressió Sexual (CAVAS), la Associació de Comares de la Comunitat Valenciana, Acció Positiva, la Asociación de mujeres masectomizadas de la Comunidad Valenciana (AMMCOVA), Protección e integración de la Mujer y la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas.
……………………………..
La Dirección General de la Familia y la Mujer ha comunicado a una quincena de asociaciones de ayuda a la mujer que deben abandonar el piso que ocupan en la calle Martínez Cubells antes del 25 de junio.
El alquiler del inmueble ha sido asumido desde el año 2005 por este organismo, pero en una carta remitida a estas entidades solidarias les informa que «por causas ajenas a esta dirección general se va a proceder a rescindir el cintado contrato con fecha 30 de junio de 2012». Por ello informa a las afectadas que deberán abandonar estas instalaciones junto con sus pertenencias y entregar las llaves en la sede de la Dirección General.
En rueda de prensa, el conjunto de las entidades implicadas han manifestado su sorpresa porque nadie antes les hubiera avisado de esta circunstancia. Hoy mismo han solicitado una reunión con el conseller de Bienestar Social, Jorge Cabré, para que les explique los motivos de esta decisión y «encontrar una solución viable porque no podemos dejar desamparadas a todas las mujeres que vienen aquí en busca de ayuda». Han asegurado que si no les dan una alternativa «no nos vamos a mover de aquí».
Estas entidades llevan ocupando este céntrico piso desde hace 20 años. «No nos planteamos buscar individualmente una nueva sede porque al estar todas juntas es más fácil ofrecer el asesoramiento y la ayuda a quien la necesita».
«Nos tendrán que tirar»
La presidenta de la asociación Dones Progressistes, Amalia Alba, quien ha criticado el «error gravísimo» que supone la medida y ha avanzado que, si no se produce una rectificación por parte de la Generalitat, el próximo 25 de junio las responsables de las asociaciones no están dispuestas a «dejar tiradas a las mujeres» que atienden en el local y entregar las llaves «resignadas». «No vamos a abandonar a las mujeres, nos tendrán que tirar», ha advertido.
Alba ha reconocido que han recibido la noticia «con gran sorpresa» dado que no se había producido ninguna comunicación o aviso previo en este sentido. Así, ha lamentado que se haya tomado esta decisión «sin la oportunidad de dialogar» y que la propia Dirección General, que es la institución más cercana a las asociaciones «se lave las manos» sobre el asunto.
No obstante, tras valorar conjuntamente la «gravedad» del hecho, las distintas asociaciones han decidido no dejar el piso «si no hay ninguna alternativa» por parte de la Generalitat pala paliar este «ataque tan horrible» al tejido asociativo femenino, que proporciona orientación, atención psicológica, legal y formación a cientos de mujeres al año.
En este sentido, María José Román, psicóloga de la Asociación para la Protección e Integración de la Mujer (PRIM), ha censurado que el Consell trate «como un local de ocio» un piso en el que mujeres que se han enfrentado al cáncer de mama o han sido víctimas de violencia de género reciben atención psicológica. «¿Qué hago con la gente que tengo citada para dentro de un mes?», se ha preguntado la psicóloga, que ha destacado el ahorro que supone para la administración la atención prestada en la sede.
Sensación de «abandono total»
La presidenta de Dones Progressistes ha subrayado que Bienestar Social «se ha equivocado» y que la decisión supone «una falta de visión» y de reconocimiento de la labor de las asociaciones, que hacen «mucho con muy poco» gracias a la labor de los voluntarios. También ha destacado que la ayuda de la Generalitat se limitaba al pago del alquiler, dado que el teléfono corre a cargo de cada entidad y algunas de ellas, incluso, tienen pendientes de cobro subvenciones del pasado año.
«Si nos dejan sin espacio lo tenemos muy mal; tenemos una sensación de abandono total», ha recalcado la responsable, que ha mostrado su esperanza en que la Conselleria reflexione y resuelva la situación sin recurrir al desalojo. «Aún tienen tiempo para rectificar, confiamos en que puedan reflexionar y resolverlo; si no es así, no vamos a dejar a las mujeres tiradas, nos tendrán que echar de aquí, no vamos a dar las llaves resignadas», ha advertido Amalia Alba.
En el local se encuentran instaladas la Asociación por la Coeducación, la Federación de Dones Progressistes, la Asociación Profesional de Agentes de Igualdad de Oportunidades de la Comunidad Valenciana, la asociación de amas de casa Aitana, la Asociación de Mujeres Periodistas del Mediterráneo, la asociación Dona Major, el Centro de Asistencia a Víctimas de Agresión Sexual, la Asociación de Comares de la Comunitat, Acció Positiva, la Asociación de Mujeres Masectomizadas de la Comunidad Valenciana, la asociación de Protección e Integración de la Mujer y la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas de la Comunidad Valenciana.

 

……………………………..

“No vamos a abandonar a las mujeres, tendrán que desalojarnos”

Una docena de organizaciones plantan cara a la Consejería de Justicia.       

La Dirección General de Familia y Mujer se ha encontrado con una oposición inesperada a la decisión de rescindir el alquiler del local que alberga a una docena de asociaciones que atienden a mujeres con problemas. La comunicación enviada por carta de que abandonen las instalaciones antes del próximo día 25 porque el alquiler se rescinde cinco días después se ha encontrado con una negativa.

“No vamos a abandonar a las mujeres, nos tendrán que desalojar”, aseguró este jueves Amalia Alba, Dones Progressistes, acompañada de las responsables de otra docena de entidades que desarrollan programas contra la violencia de género, el cáncer de mama, la defensa de las amas de casa o la asistencia a víctimas de agresiones sexuales, entre otros.

Los recortes presupuestarios han hecho que la Dirección General de Familia y Mujer haya decidido no renovar el alquiler del local que aloja a estas organizaciones de mujeres. Una decisión comunicada por escrito, sin negociación alguna y casi sin margen para reaccionar. El presupuesto destinado a mantener el local que alberga estas asociaciones de mujeres desde 2005 asciende a unos 28.000 euros anuales.

“No nos planteamos buscar individualmente una nueva sede porque al estar todas juntas es más fácil ofrecer el asesoramiento y la ayuda a quien la necesita”, explicó Alba, que indicó que han solicitado una entrevista urgente con el consejero de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré para abordar la cuestión. A la espera de una respuesta por parte de la Generalitat, las asociaciones han decidido llevar su reivindicación al Consell de la Dona, que tiene previsto reunirse el próximo lunes en la sede de la Consejería de Bienestar Social.

Para las entidades de mujeres, la decisión de la consejería es un “error gravísimo” y un ataque al tejido asociativo que la propia Generalitat se comprometió a impulsar en el último plan de Igualdad, presentado a bombo y platillo en la Fundación Bancaja de Valencia.

Las organizaciones de mujeres afectadas atienden cada mes a centenares de mujeres a las que prestan asesoramiento y atención psicológica, legal y de formación. Desde inicios de este año, más de medio millar de mujeres han sido atendidas por estas organizaciones.

Tras conocer la decisión de la Consejería de Bienestar Social, la diputada socialista Modesta Salazar registró varias iniciativas parlamentarias para que Cabré explique la decisión de desalojar el local que alberga a las organizaciones de mujeres en Valencia.

“Nos parece que se trata de una maniobra para invisibilizar a las mujeres, a las asociaciones que crean estado de opinión y que se están movilizando ante los recortes que, con la excusa de la crisis, se llevan a cabo”, indicó la socialista.

Un comentario en “Quince asociaciones de mujeres se quedan sin sede en Valencia”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Además