Declaración por el derecho s una vida libre de violencia machista

P1340878

Más fotografías

LOS PARTIDOS FIRMANTES HAN ADQUIRIDO LOS SIGUIENTES COMPROMISOS (resumen):

La inmediata y adecuada evaluación del grado de cumplimiento de la LOVG en la Comunidad Valenciana, por personal cualificado y experto y con participación efectiva de las supervivientes de la violencia de género y organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres.

Garantizar la formación inicial, continua y especializada en violencia de género para todo el personal al servicio de la administración, en especial de quienes intervengan en los procesos de asistencia a las mujeres en situación de maltrato (servicios sociales, personal sanitario, personal de las Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito y de las Unidades de Valoración Forense Integral, y -en colaboración con el Estado- jueces, juezas, magistradas/os y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado).

Garantizar la formación inicial, continua y especializada del profesorado en materia de igualdad entre mujeres y hombres, coeducación, resolución pacífica de conflictos y prevención y detección precoz de la violencia de género en todos los niveles educativos.

Garantizar la dotación presupuestaria adecuada y suficiente en los presupuestos de la Generalitat a fin de que se puedan delegar en los ayuntamientos la prestación de los servicios sociales, promoción de la igualdad de oportunidades y la prevención de la violencia contra las mujeres.

Revisión inmediata, por personal cualificado y experto en igualdad y violencia de género, de la aplicación la Ley 5/2011, de 1 de abril, de relaciones familiares de los hijos e hijas cuyos progenitores no conviven, a fin de detectar si está siendo utilizada como una forma de ejercer la violencia contra las mujeres.

Garantizar la dotación presupuestaria adecuada y suficiente en los presupuestos de la Generalitat para garantizar la existencia de una red pública de recursos de alojamiento y convivencia para la protección de mujeres victimas de violencia de género. Así como los recursos encaminados a garantizar una atención integral de las mujeres victimas de violencia de género.

Declaración firmada en castellano: PDF

Declaración castellano

2 c

2

 

Declaració signada en valencià: PDF

Declaració en valencià

22

33

Noticias en prensa:

Partidos y feministas piden que la ley sobre la violencia de género se cumpla (La Vanguardia-EFE):

Valencia, 2 may (EFE).- Representantes del movimiento feminista de la Comunitat Valenciana y de varios partidos de la oposición han firmado hoy una «Declaración por el derecho a una vida libre de violencia machista», que reclama que la ley aprobada hace diez años «se cumpla» y cuente con una «dotación presupuestaria suficiente».
La declaración, con la que se pretende acabar con una «lacra» que desde 2003 se ha saldado con el asesinato de 101 mujeres en la Comunitat Valenciana a manos de sus parejas o exparejas, se ha firmado en la plaza del Ayuntamiento de Valencia por candidatos del PSPV-PSOE, Compromís, Esquerra Unida y Podemos.
Mar Esquembre, portavoz de la Plaforma feminista de Alicante, ha asegurado a EFE que el objetivo es pedir a los partidos un «compromiso firme» contra la violencia machista y para la aplicación efectiva de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la violencia de género, aprobada en 2004.
«Queremos que los partidos que concurran a las elecciones con muchas probabilidades de tener representación y formar gobierno se comprometan públicamente, y de forma inmediata y adecuada se evalúe el grado de aplicación y de la normativa posterior en la Comunitat», ha afirmado.
La cabeza de lista autonómica del PSPV-PSOE por Valencia, María José Mira, ha señalado a los periodistas que su formación tiene previsto aprobar una ley contra la violencia de género «a la que se destine presupuesto y que se centre en la atención de las mujeres que están sufriendo».
«Invertiremos en esa ley, nos la creeremos, y será una ley basada en el consenso social y el diálogo -que es lo que no ha hecho el PP- tanto con otros partidos políticos, como asociaciones de afectadas y las fuerzas de seguridad», ha afirmado.
La candidata a la Presidencia de la Generalitat de Compromís, Mónica Oltra, ha destacado que los recortes en casas de acogida y en políticas de igualdad del PP están haciendo «empeorar» la situación de la violencia de genero y evidencian que desde la política «no se está dando una respuesta eficaz».
La lucha contra la violencia de género «necesita recursos públicos, no solo leyes, sino también inversiones, y en eso nos vamos a comprometer en el próximo gobierno», ha indicado Oltra.
La cabeza de lista de EU por Alicante, Esther López, ha explicado que su formación quiere garantizar la cantidad presupuestaria suficiente para poder desarrollar de forma adecuada la Ley estatal contra la violencia de género.
También se centran, según López, en el principio de comarcalización y de que haya asistencia para toda la mujer «sea donde sea y donde viva, que ahora no existe porque está privatizado el servicio de atención y se cerraron oficinas hace dos años a través de un ERE».
El candidato a la Presidencia de la Generalitat de Podemos, Antonio Montiel, ha avanzado que su programa electoral medidas como la incorporación en los centros educativos de «agentes de igualdad», un plan de empleo protegido y garantías habitacionales para las mujeres y menores afectados
Asimismo, se ha comprometido a crear una «ventanilla única» para el tratamiento de la violencia de género y no haya un «peregrinaje» de las víctimas por diferentes instituciones, así como a «desprivatizar y hacer públicas» las instituciones al servicio de las mujeres afectadas.

Podemos creará la figura del agente de igualdad escolar y la ventanilla única de violencia de género (El Periodic):

Podemos creará la figura del agente de igualdad escolar, implantará un Instituto de Igualdad de género y formalizará una ventanilla única para centralizar la información y facilitar los trámites a las mujeres afectadas por esta lacra social. El planteamiento de Podemos para abordar la violencia de género se orienta a trabajar en la prevención, mediante la aplicación de la perspectiva de género de manera transversal y la atención integral, porque actuar en todos los entornos contribuirá a desterrar la cultura machista.

Para ello, la formación incluye en su programa electoral medidas concretas, como la creación de la figura del agente de igualdad escolar, con el establecimiento de un equipo especializado en género y transgénero.

El candidato de Podemos a la Generalitat, Antonio Montiel, ha explicado hoy que “este tipo de violencia también se combate aplicando la perspectiva de género de manera transversal en el ámbito educativo, con la intervención y el apoyo de profesionales especializados en los centros para todos los grados educativos”.

Montiel ha garantizado que Podemos exigirá “una tolerancia cero ante la publicidad sexista, y realizará una evaluación participativa de la Ley integral contra la violencia sobre la mujer estableciendo las competencias de cada institución, desarrollando los protocolos, reglamentos y planes necesarios para su correcta y efectiva implantación”.

Asimismo, ha desgranado otras medidas novedosas, como la redacción de un Plan de Intervención con niñas y niños expuestos a violencia de género y otro de choque contra la violencia de género entre adolescentes.

Esta formación avanzará en el desarrollo de la red de recursos de atención especializada de titularidad y gestión pública, incluyendo una red de alojamientos que aumente el número de plazas para las mujeres y las y los menores, así como las condiciones materiales y de recursos humanos de los distintos centros con personal formado en la perspectiva feminista y con especial atención especializada en la recuperación psicológica.

También impulsará, asesorará y financiará la atención integral a las mujeres y sus hijos e hijas en sus municipios y ofrecerá una atención sanitaria especializada para la violencia de género.

Podemos también cree necesaria la formación en violencia de género del personal de atención integral a la violencia de género, especialmente en el ámbito judicial , atención psicológica en juzgados, al personal del turno de oficio especializado en violencia de género, profesorado, a profesionales de medios de comunicación y al personal sanitario.

Hay que destacar que uno de los candidatos de Podemos por Valencia, Rafael Iniesta, es promotor del turno de oficio especial en Violencia de género del ICAV, que viene funcionando desde 2005.

Esta mañana, Antonio Montiel y la candidata autonómica Fabiola Meco, se han adherido junto a representantes de otras formaciones políticas a la Declaración por el derecho a una vida libre de violencia machista, donde se explica que desde el año 2003 hasta el 6 de abril de 2015, las estadísticas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recogen la escalofriante cifra de 630 mujeres que fueron asesinadas por sus parejas o exparejas. De ellas, 101 residían en la Comunitat Valenciana.

El manifiesto, promovido por el Moviment Feminista de València y la Plataforma Feminista de Alacant reclama el cumplimiento efectivo de la Ley Orgánica. 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y los partidos políticos firmantes de esta Declaración se comprometen a llevar a cabo todas las acciones precisas que garanticen la prevención y erradicación de la violencia machista, así como la asistencia y reparación de todas las mujeres en situación de maltrato en todos los ámbitos territoriales donde tengan participación en el gobierno como resultado de las próximas elecciones municipales y autonómicas de 24 de mayo de 2015.

Partidos y feministas se unen contra la violencia machista (Levante-EFE):

EFE | VALENCIA Representantes del movimiento feminista de la Comunitat Valenciana y de varios partidos de la oposición firmaron ayer una «Declaración por el derecho a una vida libre de violencia machista», que reclama que la ley aprobada hace diez años «se cumpla» y cuente con una «dotación presupuestaria suficiente».

La declaración, con la que se pretende acabar con una lacra que desde 2003 se ha saldado con el asesinato de 101 mujeres en la Comunitat Valenciana a manos de sus parejas o exparejas, se firmó en la plaza del Ayuntamiento de Valencia por candidatos del PSPV-PSOE, Compromís, Esquerra Unida y Podemos.

Mar Esquembre, portavoz de la Plaforma feminista de Alicante,aseguró que el objetivo es pedir a los partidos un «compromiso firme» contra la violencia machista y para la aplicación efectiva de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la violencia de género, aprobada en 2004.

«Queremos que los partidos que concurran a las elecciones con muchas probabilidades de tener representación y formar gobierno se comprometan públicamente, y de forma inmediata y adecuada se evalúe el grado de aplicación y de la normativa posterior en la Comunitat», sentenció.

Los partidos de izquierda firman una declaración para luchar contra la violencia machista (Diario Información-EFE): 

Representantes del PSPV, Compromís, EU y Podemos firmaron ayer en Valencia un documento impulsado por la Plataforma Feminista del País Valenciano en el que se comprometieron a luchar contra la violencia machista y a cumplir la normativa vigente en este sentido. En el acto participaron la número uno en la lista del PSPV a las Cortes por la provincia de Valencia, María José Mira; la candidata de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Mónica Oltra; la cabeza de lista de EU por Alicante, Esther López Barceló; y el candidato de Podemos a la Generalitat, Antonio Montiel, quienes se sumaron con su firma a la «Declaración por el derecho a una vida libre de violencia machista». La portavoz de la Plataforma Feminista de Alicante, Mar Esquembre, señaló que la declaración busca que los partidos se comprometan «en serio» a garantizar presupuestos para diseñar las actuaciones oportunas en materia de violencia de género.

Oposición y feministas piden que se cumpla la ley de la violencia de género (Las Provincias-EFE):

Representantes del movimiento feminista de la Comunitat Valenciana y de varios partidos de la oposición firmaron ayer una «Declaración por el derecho a una vida libre de violencia machista», que reclama que la ley aprobada hace diez años «se cumpla» y cuente con una «dotación presupuestaria suficiente».

La declaración, con la que se pretende acabar con una «lacra» que desde 2003 se ha saldado con el asesinato de 101 mujeres en la Comunitat Valenciana a manos de sus parejas o exparejas, se firmó en la plaza del Ayuntamiento de Valencia por candidatos del PSPV-PSOE, Compromís, Esquerra Unida y Podemos.

Mar Esquembre, portavoz de la Plaforma feminista de Alicante, aseguró que el objetivo es pedir a los partidos un «compromiso firme» contra la violencia machista y para la aplicación efectiva de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la violencia de género, aprobada en 2004.

«Queremos que los partidos que concurran a las elecciones con muchas probabilidades de tener representación y formar gobierno se comprometan públicamente, y de forma inmediata y adecuada se evalúe el grado de aplicación y de la normativa posterior en la Comunitat», resaltó.

La cabeza de lista autonómica del PSPV-PSOE por Valencia, María José Mira, dijo que su formación tiene previsto aprobar una ley contra la violencia de género «a la que se destine presupuesto y que se centre en la atención de las mujeres que están sufriendo».

«Invertiremos en esa ley, nos la creeremos, y será una ley basada en el consenso social y el diálogo -que es lo que no ha hecho el PP- tanto con otros partidos políticos, como asociaciones de afectadas y las fuerzas de seguridad», expuso.

La candidata a la Presidencia de la Generalitat de Compromís, Mónica Oltra, destacó que los recortes en casas de acogida y en políticas de igualdad del PP están haciendo «empeorar» la situación de la violencia de genero y evidencian que, desde la política, «no se está dando una respuesta eficaz».

La lucha contra la violencia de género «necesita recursos públicos, no solo leyes, sino también inversiones, y en eso nos vamos a comprometer en el próximo gobierno», ha indicado Oltra. La cabeza de lista de EU por Alicante, Esther López, afirmó que su formación quiere garantizar la cantidad presupuestaria suficiente para poder desarrollar de forma adecuada la Ley estatal contra la violencia de género.

Parar la violencia machista ya

2 comentarios en “Declaración por el derecho s una vida libre de violencia machista”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Además