Exposición «Ultravioletas: didacticas desde los feminismos»

ULTRAVIOLETA: DIDÁCTICAS DESDE LOS FEMINISMOS
María Bastarós, comisaria del proyecto

Esta propuesta comisarial ofrece un recorrido ecléctico, interdisciplinar e internacional por las distintas iniciativas de tipo didáctico que se gestan desde los feminismos y que tratan de conformar una base sobre la que cambiar la realidad y el futuro de las mujeres.

Desde sus albores más tempranos -aquellos a los que resulta tan anacrónico como inevitable vincular a la palabra feminismo- el movimiento por los derechos de las mujeres ha tenido entre sus cometidos la re-educación de una sociedad siempre recelosa ante sus reivindicaciones. Ya en el siglo XV, durante la llamada Querella de las Mujeres, un gran número de autoras, como Christine de Pizán o Louise Labé comienzan a generar textos contra la misoginia que sufren e identifican, explicando el fundamento cultural, y no natural, del trato desigual del que son objeto.

Desde entonces, el esfuerzo del feminismo en el plano pedagógico ha sido ingente, suponiendo a menudo una gran inversión de tiempo y energía. A las activistas o, sencillamente, a las personas que se definen como feministas, se les exige además una disposición plena y una actitud siempre didáctica, dando por sentado una dedicación que no es reconocida ni valorada a nivel externo: una tarea invisibilizada que a menudo supone una pesada carga pero que también tiene brillantes expresiones en diferentes iniciativas de las que esta muestra es sólo un diminuto ejemplo.

Ultravioleta repasa determinados proyectos o iniciativas de fondo pedagógico que, remuneradas o no, profesionalizadas o no, tratan de comunicar a otros la realidad de las mujeres, recuperar la memoria histórica y generar nuevas dinámicas que dibujen un horizonte de mayor compromiso y equidad.

Como complemento a las piezas de índole más artística, hay un espacio dedicado a los medios de comunicación, reflexionando sobre el conflicto que supone la segregación informativa por género llevada a cabo por medios generalistas y, a la vez, poniendo en valor iniciativas independientes que trabajan desde una perspectiva de género fundamentada, como Píkara Magazine, Bulbasaur, Sisterhood, La madeja, Parole de Queer, Sangre Fucsia, El Tornillo, Feminismo para torpes o Fenómena.

Ultravioleta: Didácticas desde los feminismos, Casa de la Mujer, Zaragoza. Del 7 de marzo al 10 de mayo de 2019.

Participantes: Alba Casanova, Ana Peñas, Cristina Daura, Lía la Novia Sirena, Melanie Aliaga, Regina José Galindo, Yolanda Domínguez, Zanele Muholi, Madrid Ciudad de las Mujeres, La Zaragoza de las Mujeres, Píkara Magazine, El Tornillo, Fenómena, Feminismo para Torpes, Sangre Fucsia.

Comisariado: María Bastarós.

Coordinación: Maite Solanilla.

Fuente: M Arte y Cultura Visual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Además