Politicas de Igualdad (¿sin ardillas?) 2

Como lo prometido es deuda, y como ya sabéis, soy una bloguera absolutamente desordenada, pues sí, ya ha llegado la segunda entrega de Políticas de Igualdad (¿sin ardillas?). Como algunas amigas comentan en el anterior post, se supone que había tantas ardillas como mujeres y, no solo eso, sino que se acercaban a saludarte al estilo de las ardillas de Central Park, pero no, a mi eso no me paso, maldición, «nadie es perfecto». ¿Por qué lo escribo hoy?, no se, quizás la lluvia en Valencia me ha traído el recuerdo de la lluvia en la sierra, del recuerdo de las conversaciones y las risas con amigas hiperinteresantes. ¡Caray!, que me pongo romántica, un beso sórico xatas.

Pues eso, anem per feina, voy a tratar de manera resumida el día 22 y 23 de septiembre del curso «Las politicas de Igualdad en la Agenda Pública», impartido en la Fundación Jaime Vera:

Monserrat Comas, Enriqueta Chicano, Encarnación Orozco, Rosa Peñalver y José Sanmartin nos hablaron de la «Lucha contra la violencia de género:un problema globalizado»:

– La LEY ORGÁNICA 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género B.O.E. núm. 313, de 29 de diciembre de 2004 es constantemente reivindicada por las asociaciones. Hay que trabajar mucho para mantener la ley y el espíritu de la misma. Ante los ataques a la ley, dejar claro que la LEY NO ES EL PROBLEMA, que la ley se aprobó con unanimidad, que estamos hablando de una cuestión política y de derechos humanos, que la ley es un instrumento, que es una ley de largo plazo, donde se debe de incidir mucho en la educación.
– En la ley se pretenden introducir cosas que no están en la misma.
– Con respecto a las denuncias falsas, se señala que no se conoce ningu
na sentencia por denuncia falsa. Es importante poner en público otras sentencias judiciales que tratan la ley de otra manera. Aunque lamentablemente no tienen el mismo eco mediático.
La mediación se prohíbe por parte del artículo 44.5 de la Ley.
– Respecto a los puntos de encuentro familiar, es malo partir del modelo de familia tradicional. Es malo que las criaturas deban de ser quienes enseñen conductas no violentas a progenitores.
– No hay violencia de baja intensidad, es violencia y punto.

– Toda reflexión entorno a una respuesta implica cono
cer la realidad sobre la que se responde, también desde el punto de vista estadístico:

Estadísticas del Instituto de la Mujer. Mujer en cifras.
Estadísticas del Observatorio contra la Violencia Domestica y de Género del CGPJ.
Estadísticas Estatal de Violencia sobre la Mujer.

Un dato, solo uno: entre 1999 y 5 de octubre de 2007 han sido asesinadas a manos de sus parejas y exparejas 547 mujeres.
Aunque la evolución de la Ley no debe de ser medida por el número de victimas, sino por el número de denuncias, actuaciones, su capacidad para romper mitos, que haya contribuido al reproche social, acabar con la impunidad, etc.

– La ley tiene un valor inestimable por el consenso, por la participación de organizaciones de mujeres, feministas, el feminismo académico, por el trabajo realizado por los mismos. Y porque aborda la violencia de manera global, desde la discriminación y la desigualdad.

– Se trabaja en la mejora de las áreas, por ejemplo, mediante el Balance de resultados de la aplicación de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de dieciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género, Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género, Catalogo de medidas urgentes.

Desde la izquierda, Monserrat Comas, Enriqueta Chicano, Encarnación Orozco, Rosa Peñalver y José Sanmartin.

El objetivo debe de ser alcanzar la plenitud de derechos de ciudadanía por parte de las mujeres. Terriblemente en el camino hacia la libertad muchas mujeres encuentran la muerte.

– Las leyes se presumen constitucionales hasta que el Tribunal Constitucional no diga de manera expresa que no lo son. Monserrat Comas, nos explicó porque cree que no es inconstitucional: no vulnera el artículo 14 de la Constitución Española porque el plus de protección no es en general sino en el ámbito de las relaciones de pareja o expareja. Una agravación se da en base a la vulnerabilidad del sujeto pasivo frente al agresor, como por ejemplo, respecto a menores o personas ancianas. No toda discriminación introducida es inconstitucional, no lo es si tiene un fin de garantía constitucional, se parte de la situación de desigualdad que hay en la sociedad. Un ejemplo, se encuentra en el Código Penal cuando se agrava la pena de las lesiones o el homicidio por razones racistas. El bien jurídico protegido de la violencia de género no solo es la integridad física o la libertad sino también la igualdad en la pareja. Las penas no son desproporcionadas, puesto que se pueden adoptar otras como los beneficios en favor de la comunidad, no solo privativas de libertad. Hay una graduación de penas, según la gravedad del hecho.

– Las reacciones patriarcales se dan, sobre todo, desde aquellos sectores que ven cuestionado su poder. Una ley supone un gran cambio cultural, pero hay que tener claro que queda mucho camino por andar.

– Por parte del Director del Centro Reina Sofia para el Estudio de la Violencia se presento el II Informe Internacional sobre Violencia contra la mujer en las relaciones de pareja. En el mismo se pueden acceder a estadísticas e informaciones sobre la violencia de género en el mundo. Solo unos datos: los femicidios descienden un 17.73% en general, pero suben a un 20% en el ámbito de la familia y un 19.50% en el de la pareja.
Finalmente, mostramos nuestra disconformidad con la definición de violencia de género que se recoge en dicho informe, por parte del Director se señala que se modificará.

– Respecto a la terminología, violencia de género y violencia sobre la mujer son términos correctos ambos. A nivel internacional desde la Plataforma de Pekin 1995 se acuñó el término violencia de género para hacer pedagogía y que quede claro de que hablamos. La violencia no es por una cuestión de biología, esto no explica la discriminación.
La violencia de género tiene su razón en la historia, en la cultura patriarcal. En las relaciones de dominio y sumisión que se establecen entre los sexos. Por lo que este término solo se aplica a la violencia infringida por los varones contra las mujeres, en las relaciones de dominio y sumisión. Cuando hay violencia de las mujeres contra hijas/os, personas ancianas, etc. es violencia doméstica.
Hay que distinguir claramente entre agresividad y violencia, esta última es un constructo intelectual. Siglo a siglo, desde el primer momento que la mujer fue considerada como un concepto de ganancia y de poder. Hay mucho peso de índole cultura, de construcción. Para contrarrestar esto se requiere educación cívica. Falta la educación que cambie la estructura de poder.

David Cierco, Lourdes Muñoz, Carmen Montón y Gusi Bertomeu nos hablaron de «Igualdad y Sociedad de la Información»:

Desde la izquierda, David Cierco, Lourdes Muñoz, Carmen Montón y Gusi Bertomeu.

– Hay que trabajar para acabar con la brecha digital de género, la sociedad de la información se está construyendo sin nosotras, corremos el riesgo de que se construya contra nosotras.

– Es otra forma de participación política y ciudadana.

– Hay que reconocer Internet como un derecho.

– Gusi Bertomeu nos expuso el informe Sociedad de la información: una oportunidad para la igualdad.

– David Cierco trato el Plan Avanza.

– La diputada Lourdes Muñoz, hizo una exposición muy interesante sobre la Internet, La blogosfera un espacio de empoderamiento de las mujeres (esta es la presentación que utilizó, presentación que amablemente ha puesto a disposición de todas y todos en el ciberespacio).

Pedro Zerolo presentó a Leire Pajín, nos habló de«La perspectiva de género en la cooperación internacional»:

– Los movimientos de liberación personal son los que más felicidad han traido al mundo. Sin vivir, no podemos convivir. Por encima de todas las banderas, está la bandera de la paz.

– El azar del nacimiento en un pais o en otro determina el destino de las personas.

– Hay que crear una arquitectura internacional que lo haga compatible con los demás.

– La seña de identidad de la politica exterior y de cooperación debe de ser la lucha contra la pobreza y trabajar por la justicia, no se debe de subyugar a otros intereses.

– Se ha subido el dinero destinado a cooperación al 0.5% del PIB.

– Las mujeres son el 70% de las personas pobres del mundo y el 80% de desplazadas y refugiadas. Por lo que podemos hablar de la desigualdad entre la desigualdad. La pobreza tiene rostro de mujer, sobre todo, de niña.

– La equidad de género es una cuestión de derechos humanos y de justicia social. Además, es una herramienta para luchar contra la pobreza.

– La promoción de la equidad de género es una pioridad sectorial (por el aumento concreto de proyectos e iniciativas) y transversal (medio ambiente, comercial, de seguridad, prevención de conflictos, …).

– Se debe trabajar los derechos sexuales y reproductivos, no solo la salud materno-infantil. Tienen derecho a saber que tienen derecho a tener una sexualidad como ellas quieran.

– A pesar de la cultura, la desigualdad existe en todo el planeta, la misma brutalidad contra las mujeres.

– Se debe de entender la mirada de ellas, trabajar con ellas, tenerlas en cuenta en el proyecto. Tenemos que acompañar esos procesos de las mujeres, que saben como emcomtrar respuesta, ser su apoyo, su instrumento, su aliento, crear redes, ellas son solidarias.

– Hay que convertir a las mujeres como protagonistas de su propio desarollo, el desarrollo se multiplica por 100 cuando lo lideran las mujeres.

– El Estado Español es el primer donante de Naciones Unidas para el desarrollo de las mujeres.

Campaña quien debe a quien.

Desde la izquierda, Pedro Zerolo y Leire Pajín.


Maribel Montaño, Isabel Martinez y Ángeles Alvarez
, trataron el tema «Tráfico de Mujeres con Fines de Explotación Sexual:

– Se hizo mención al Informe de la Ponencia sobre la situación actual de la prostitución en nuestro país.

– Ángeles Alvarez hizó un repaso histórico sobre la prostitución, la verdad es que fue muy interesante. De todas formas, en este enlace podéis leer sus planteamientos sobre este tema:
El blog de Ángeles Alvarez, tema prostitución.

– Isabel Martinez, habló sobre el Plan Nacional contra el Tráfico de Mujeres con Fines de Explotación Sexual, la ponencia nos gustó mucho, pero solo voy a destacar dos puntos en cuanto a definición, cuando se publique el Plan, podremos leer todo lo demás:

1º) La definición de trata: «reclutamiento, transporte, embarque o recepción de personas, por medio de amenaza, uso de la fuerza, coacción, fraude, engaño, abuso de poder o situaciones de vulnerabilidad, o mediando pago o beneficio económico en la obtención del consentimiento de una persona para que ceda el control sobre otra con el proposito para su explotación. La explotación incluye como mínimo, la deriva de la prostitución, y de otras formas de explotación sexual, trabajos y servicios forzados, esclavitud y prácticas similares, servidumbre y extracción de organos.»

2º) El triangulo de la Trata: (extraido del powerpoint de Isabel Martinez).
Desde la izquierda, Maribel Montaño, Isabel Martinez y Ángeles Alvarez.

El día 23 de septiembre, Carmen Moreno, Maribel Montaño y Nouzha Skalli, trataron los «Nuevos tiempos en la agenda política: Liderazgos femeninos». Además tuvimos una gran clausura a manos de la Vicepresidenta del Gobierno, Mª Teresa Fernandez de la Vega.
Desde la izquierda, Carmen Moreno, Maribel Montaño y Nouzha Akalli.

10 comentarios en “Politicas de Igualdad (¿sin ardillas?) 2”

  1. Isabel Romana

    Has hecho un reportaje completísimo, no se puede pedir más. Y el contenido, muy interesante. El que las mujeres accedamos al mundo de la información y creemos redes a través de internet me ha parecido muy oportuno y muy necesario, conviene tenerlo muy en cuenta y difundirlo al máximo. Un beso muy fuerte, querida amiga.

  2. Lady Read Morgan

    Hola xata, un poco amogollonado, pero es que resumir 20 de curso en dos post es una tarea complicadísima.

    Lo de las redes importntísimo, para nosotras es vital.

    Un beso.

    Lady Read

  3. Maki

    Joooo querida Lady ,,,ardua labor y trabajo de este post ,, se q lo habras disfrutado mucho cada uno de esos talleres ,,,hacen falta mujeres comprometidas y luchadoras como tu para mejorar esta sociedad y poner en claro y decir bien alto basta ya ,,,,,y luchar por conseguir esa igualdad como seres humanos a la vez unificar y conseguir q los derechos humanos hagan justicia ante tanta desigualdad y sufrimiento en esos paises q padecen tanta y tanta desigualdad injustificada ,,,

    Veo y considero preciso y necesaria toda esta informacion y cuanto mas se de en la red ,,,,mas resultados se veran a largo plazo ,,,,

    – Las reacciones patriarcales se dan, sobre todo, desde aquellos sectores que ven cuestionado su poder. Una ley supone un gran cambio cultural, pero hay que tener claro que queda mucho camino por andar. gracias a personas como tu este camino tiene mucho pero para avanzar ,,puesto q ya empezo a andar

    un beso preciosa y adelante que en la union esta la fuerxa

  4. mia

    Demasiada información para no poder ser comentada en directo, lo ideal sería poder interrumpirte y poder preguntar…

    Pero eternizaríamos esto… gracias por tu información, sigo insistiendo en el hecho de que debieran «meterte en plantilla» por tu labor de difusión 😉

  5. La Bruja Violeta

    Hola Guapa!!!
    Claro que nos vemos mañana!!!
    Por cierto un «resumen» estupendo(como siempre) de la jornada.

    Un bico grande

    Mom

  6. Clarice Baricco

    Quién más que tú para ponernos al tanto de todo lo que está pasando con estos temas que tenemos que estar al pendiente y enteradas.
    Gracias por esta labor que nos entregan.

    Recibe cariños soleados.

  7. Lady Read Morgan

    Hola queridas amigas, gracias por vuestras palabras, son un placer. Me agrada ver que os parece interesante y útil, a mi me encantó, la verdad.

    Hola Lourdes, gracias por tu visita, es un lujo, la verdad es que ha sido un gran detalle poner el powerpont a nuestra disposición.

    Un beso sórico.

    Lady Read

  8. Rebeka

    Hola

    me ha gustado la info con links bastante útiles y of course el resumen de las ponencias.

    Las ardillas también me han gustado:)

    ciao,
    Rebeca

  9. Ana Echarri

    Hola, aunque un poco tarde he descubierto que nos citas, muchas gracias.
    Muy interesante tu artículo y tu blog.

    Te seguiré leyendo. Saludos de AnaE.

    **
    la naranja del azahar

    **

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Además