LRM El Femimagazine ha entrevistado a la autora de «Nunca Fuí Una Princesa Disney», Isabel Serrato

En mayo de 2012 os hablamos de esta escritora y su obra. Es por ello que desde El Femimagazine es un placer presentaros la entrevista que hemos realizado a Isabel Serrato:

Isabel  Serrato, nace en Sevilla en el año 1983, es Trabajadora Social y Animadora Sociocultural, ampliando sus estudios en Psicoterapia Dinámica en la Universidad de Medicina.  Integrante de uno de los grupos de poesía de la Universidad de Sevilla, realizando diversos recitales (2007).
Aparece en el Programa radiofónico El Dancepertador o en la página de Mujeres Poetas Internacional y realiza espectáculos Poético–Musicales durante el 2010. Articulista en el diario digital Debatepress (2011), con su espacio Cinco Minutos para la Reflexión, en el que invitaba a los lectores a destapar sus miedos más profundos y avivar su sentido crítico.
Colabora con: Círculo Poético, El Rincón de la Salamandra y con las Editoriales Sevillanas Ediciones en Huida y Chilango Andaluz Plataforma (2012). Más conocida como la Poetisa Terapéutica por su blog www.isa-poetisa.blogspot.comcon lectores de España, América Latina y EE.UU. Este año aparecerá como poeta en el proyecto web estadounidense, Fishousepoems.or.  Aparece en la antología “Poética Armilar” de poetas emergentes en el 9º Aniversario de LápizCero Ediciones. En 2012, nace su ópera prima NUNCA FUI UNA PRINCESA DE DISNEY con la Asociación Benilde, en la que denuncia los estereotipos sexistas, el machismo y la violencia doméstica, mostrando más allá de los convencionalismos, a una mujer real e íntegra.
Gracias al éxito que está teniendo el poemario social Nunca fui una Princesa de Disney ha sido presentado en diversos lugares, entre los que destacan:
La presentación poético-musical en la Universidad de Sevilla, dentro de las Jornadas La Pepa, Las Mujeres y otras Constituciones acompañada a la guitarra por Miguel Torres creador de Bandas sonoras. Presentación en Ultramarina Cartorena (Plataforma Chilango Andaluz), así como lectura poética en los jardines de María Cristina, con alumnos de la Universidad Pablo de Olavide. También se realizó una presentación en la Fundación Triángulo (Colectivo lgtb) dentro de las actividades culturales del Ogullo del Sur. En la Estación, local sevillano de cantautores en el que realicé un espectáculo poético-musical en colaboración con María Alsondepez, cantautora. En las Jornadas de Nuevo Sexismo, en la Asociación en Lucha, así como en el SAT, Sindicato Andaluz de Trabajadores y dos presentaciones benéficas a favor del movimiento 15 M, una realizada en la Velada de San Diego y otra, en el parque del alamillo; I Velá Indigná que recaudaba fondos para personas que no pueden acceder a una vivienda dignamente, en las que fui acompañada a la guitarra por el compositor y profesor de técnica vocal Jorge Ramos. (Sevilla).
Ya existen presentaciones programadas para otras localidades de la provincia, otras comunidades andaluzas y también otras ciudades españolas, Nunca fui una Princesa de Disney, está siendo invitada por muchas asociaciones y diferentes colectivos, le queda mucho por decir, por gritar, en pro de los derechos de la mujer, una búsqueda más cercana al amor, que a la sumisión o la violencia. Si quieres que sea presentada en tu localidad ponte en contacto conmigo a través de mi facebook: Isabel Serrato Escritora.
1ª) ¿Por qué es usted escritora?, ¿qué es ser escritora para usted?
Creo que la escritura nos escoge a nosotros, para mi escribir es como respirar, no podría vivir sin hacerlo, es la máxima expresión de mi interior, siempre he tenido una gran necesidad de expresar lo que sentía y lo que pensaba. Creo que la palabra es una de mis mayores armas. Para mí ser escritora es desvelar al mundo quién soy sin miedos y sin tapujos, es mandar un mensaje que me llega de muy adentro y que a veces otras personas comparten conmigo.
2ª) ¿La escritora nace o se hace?
Creo que sea por la razón que sea, desde muy jóvenes ya tenemos una inclinación más hacia unas cosas que hacia a otras y por este lado nos vamos construyendo. Sin duda alguna el escritor, como el deportista lo llevan dentro de alguna forma inexplicable. Siempre he escrito incluso cuando tenía una dislexia muy profunda a edad muy temprana. Pero claro, con los años, evolucionamos en nuestra escritura aprendemos de nosotros mismos y de otra influencias.
3ª) ¿Qué temas o temáticas son fundamentales para usted?
Una temática que realmente me interesa es el ser humano, me gusta profundizar en lo más íntimo de nosotros para ser mejores. Es muy interesante descubrir, mirar más allá de los miedos, de los complejos y vivir una vida saludable desde la positividad y la autoestima.
4ª) ¿Considera que las escritoras enfrentan más obstáculos u otro tipo de obstáculos a los que enfrentan los escritores?
Ser mujer siempre es una diferencia y por supuesto en las élites literarias aún sigue existiendo un gran machismo cuando miras los listados de nombres suelen estar compuestos por más nombres masculinos que femeninos.
5ª) ¿Cuál ha sido su trabajo más difícil?, ¿por qué?
Este ha sido mi primer trabajo y en sí mismo ha sido cuestión de lucha, creencia en mi misma y superación para sacarlo a la luz, pero ha merecido tanto la pena y está teniendo una acogida tan grande en todas partes, que estoy muy feliz por ello.
6ª) ¿Cómo definiría su último trabajo?
Una obra que más allá de los estereotipos vinculados históricamente a la mujer, denuncia el machismo y la violencia doméstica. Una obra que reclama amor, un amor que a veces se suple con incomprensión e intolerancia. Una crítica al mundo de la posesión y la sumisión femenina.
7ª) ¿Por qué ha decidido titular su obra “Nunca fui una princesa Disney?
Porque Disney, siempre ha creado personajes arquetípicos de mujeres perfectas, mujeres que deben hacer las tareas domésticas y casarse con un príncipe perfecto que las haga felices. Modelos machistas completamente que posicionan a la mujer por debajo del hombre y no en una posición de igualdad e independencia. Las mujeres no somos princesas de Disney, cuerpos perfectos, voces dulces y muñecas recortadas de un patrón de perfección, las mujeres somos mucho más que eso que la sociedad intenta recalcar a través de sus diversos medios. Intento visibilizar la fuerza, la dignidad de ser mujeres, desde el sentido crítico, el humor y la denuncia social.
8ª) ¿Considera que la poesía es un buen vehículo para fomentar la igualdad y la diversidad?.
Considero que es perfecto, porque a través de textos no demasiado extensos y con un lenguaje sencillo, se puede llegar a personas de cualquier clase social, de una forma divertida a veces, otras de una manera consciente de la realidad, en ocasiones tan cruda, pero sin duda se establece la necesidad de hacerlo, para dejar de invisibilizar las situaciones de intolerancia. La poesía, muchas veces se relaciona con algo aburrido o pesado, pero hay muchos tipos de poesía, realmente la poesía de Nunca Fui Una Princesa de Disney, es una poesía fresca e innovadora, una poesía que conecta fácil con el corazón y los sentimientos que la mayoría de las personas como seres humanos alguna vez hemos vivido.
Si queréis más información sobre el libro podéis encontrarla en mi facebook: Isabel Serrato Escritora.
Muchas gracias a El Femimagazine por esta maravillosa entrevista.
Muchísimas gracias por su colaboración. Para LRM El Femimagazine es un verdadero lujo haberla podido entrevistar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Además