Jornada de protesta y reflexión al hacer un año de la muerte de Aylan #InfànciaSenseRefugi

Diversos colectivos valencianos bajo el nombre ObrimFronteres, convocan una jornada de protesta y reflexión al hacer un año de la muerte del pequeño Aylan #InfànciaSenseRefugi

Este viernes 2 de Septiembre se cumple un año desde que diera la vuelta al mundo la foto del niño Aylan Kurdi en la playa turca de Bodrum. Una imagen que sacudió conciencias y que prometía ser un punto de inflexión, pero nada ha cambiado. Diversos colectivos sociales unidos bajo las siglas ObrimFronteres preparan una jornada de protesta, reflexión y conmemorativa.

• En Febrero de este año, se contabilizaban 330 muertes de menores desde Aylan (seguramente la cifra haya alcanzado los 400)

• Sólo en 2016 han perdido la vida 3.000 personas en el Mediterráneo

• Justo va a hacer un año, los estados miembros se comprometieron a reubicar 160.000 personas, pero este Julio la cifra de reubicados era de tan sólo 3.052 (187 en España). Ante estos datos, la lectura que hacemos es de una total falta de voluntad política.

• Este Enero se contabilizaban hasta 10.000 menores desaparecidos en su llegada a Europa. ¿No hay un protocolo de búsqueda?

Para muchos ciudadanos, ciudadanas y colectivos sociales, esta llamada crisis humanitaria tiene un rostro infantil. Para muchas personas no existía este problema antes de la foto de Aylan. La muerte de este pequeño y la difusión de su imagen en la playa, desencadeno una ola de indignación que obligó a los estados miembros de la UE a tomar medidas en el asunto.

Ha pasado un año, los acuerdos no se han cumplido. Seguimos siendo testigos de la crueldad con que una Europa elitista y racista mira hacia otro lado ante el mayor drama humanitario desde la segunda guerra mundial. Hace un año de la foto de Aylan, y ya nada nos altera. Ya nos acostumbramos a las fotos macabras, a embarcaciones llenas de «masa» que a veces se hunden, a cifras que nos marean. Parece que es una situación que no se puede evitar, estamos resignadas, ya pasará … ¿Es así?

La realidad es que estas muertes y todo este dolor tiene culpables. El primer culpable al que queremos señalar es la UE, y el segundo nuestro gobierno.

Los ciudadanos y ciudadanas estamos trabajando en redes estatales e internacionales para seguir protestando y no pararemos. En Valencia estamos organizadas bajo el nombre ObrimFronteres gente de muy diversos colectivos, y trabajamos reforzando redes estatales e internacionales. Este viernes es sólo uno de los actos, un acto para visibilizar la hipocresía de nuestras instituciones. Un acto en defensa de los DDHH. Y, sobretodo, un acto enfocado al colectivo más vulnerable. El de los niños y niñas migrantes y refugiadas.

Esta es la programación:

19h- Cacerolada en la plaza Hnos. Pinazo

19,30h- Traslado a la plaza del Ayuntamiento a través de las calles D. Juan de Austria y Barcas.

19,45h- Lectura del manifiesto

19,50h- Performance de letras OBRIM FRONTERES.

20h- Performance con cantos, poesía y un laberinto. Se realizará un taller para niños y niñas, si los hubiera, para que dibujen mensajes a otros niños y niñas refugiadas.

– Momentos antes de finalizar el evento, se harán unos minutos de cacerolada.

21h- Fin del evento.

Passatge Segur #OBRIMFRONTERES

P1400261
Más fotografías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Además