Por CONSUELO CATALÁ PÉREZ, que formó parte del Colectivo Acuario de Salud
Ayer, día 16 de junio despedimos a Pedro Enguix, ginecólogo y obstetra, pionero en trabajar en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos en nuestro país.
Entendió, antes que nadie, la importancia del respeto a las decisiones de las mujeres en relación a su capacidad reproductiva y, del acompañamiento en esa decisión, haciéndola realidad.
El Colectivo Acuario de Salud, y los profesionales que formaron parte y que, en 1976, bajo la dirección de Pedro empezó su andadura, supuso en la práctica un espacio de libertad, seguridad y bienestar para las mujeres.
Salvó muchas vidas de mujeres proporcionado un aborto voluntario en condiciones sanitarias seguras, mucho antes de que el aborto fuera legalizado en nuestro país.
Igualmente, y a la par facilitó a las mujeres y a los bebés partos y nacimientos respetados, en donde el agua, la libre movilidad de las mujeres y el acompañamiento de sus seres queridos posibilitaban que a los bebes se les acogiera en este mundo respetando sus derechos como personas.
Pedro fue una persona muy importante para muchos de los entonces estudiantes de medicina, de enfermería, matronas, médicos, ginecólogos … nos abrió los ojos a otra forma de entender la salud y el bienestar, lejos de la medicalización biologicista imperante en esa época.
Pedro fue un maestro que traspasó los límites de esta Comunidad y acogió tanto a las mujeres que venían de diversos lugares de la geografía española para recibir a sus hijos de forma digna y respetuosa, como a matronas y otras profesionales que querían aprender los procedimientos para llevarlo a la práctica.
Solo algunas fechas para calibrar hasta que punto fue un adelantado de los tiempos futuros.
Si las Recomendaciones la OMS sobre los Derechos de Nacimiento de madres y bebés, fueron aprobadas en 1985, el Colectivo de Salud Acuario ya hacía partos respetados, desde el año 1978. Hasta el año 2007 el Ministerio de Sanidad no aprobó la Estrategia de Parto Normal.
Si la despenalización parcial del aborto voluntario se produjo en 1985, el Colectivo de Salud Acuario ya había iniciado la realización de abortos seguros, desde 1976. Hasta el año 2010 no se aprobó en nuestro país la Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo (reformada posteriormente en 2023).
Todo ello con gran coste personal, familiar y profesional. Entró en la cárcel en dos ocasiones (1981 y 1983) acusado por haber realizado abortos. Fue juzgado el 8 de marzo de 1991 siendo el primer ginecólogo absuelto en nuestro país. La fecha elegida para ese juicio fue un guiño del destino que concitó la solidaridad del movimiento feminista estatal e internacional con Pedro.
Finalmente, no puedo dejar de nombrar a Maribel Bataller, su mujer y enfermera, incondicional de la aventura ACUARIO iniciada en los años 70. Sin ella los inicios de los partos en la “paridera” de Beniarbeig nunca hubieran sido posibles. Igualmente, mi cariño a todos sus hijos y nietos.
Sirvan estas pocas líneas apresuradas, un intento de reconocimiento a la figura de Pedro y sin lugar a dudas, de mi cariño, respeto y consideración por la persona que cambió mi rumbo en esta vida.
BON VENT I BARCA NOVA.










Deja una respuesta