Dra. Ana Lluch recibe la medalla de la Universitat de València

La Lección Magistral, leída por la doctora Lluch, llevaba por título ‘Nuevos retos en el tratamiento y la investigación sobre el cáncer’. En la Lección, ha remarcado que la lucha contra el cáncer “no puede ser fácil ni comparable con otros problemas médicos habituales: una lucha contra nuestras propias células no puede ser otra cosa que una verdadera pesadilla”. Y ha añadido: “Esta pesadilla sólo se puede combatir con un instrumento: el Conocimiento. El antídoto perfecto contra esta enfermedad no es otro que conocer sus puntos débiles para poder combatirla con éxito. Este conocimiento se puede extraer fundamentalmente del estudio y la investigación que ofrecen las universidades”.

La doctora Lluch ha efectuado a continuación un repaso histórico de los avances científicos y terapéuticos en el tratamiento del cáncer, y ha hecho propuestas concretas para mejorar las terapias. Entre las conclusiones de la Lección ha afirmado: “Los tratamientos a aplicar a los enfermos tienen que ser precedidos de una correcta y veraz información, única manera de respetar los derechos y la dignidad de los mismos. El paciente tiene que poder decidir con total autonomía, sin presiones, y con el conocimiento suficiente, salvaguardando con esto sus derechos y su dignidad como persona.

El texto íntegro de la Lección Magistral.

Sobre Ana Lluch:

Ana Lluch (Valencia, 1949) es catedrática de Medicina en la Facultat de Medicina i Odontologia de la Universitat de València y jefa del Servicio de Hematología y Oncología del Hospital Clínico Universitario.
Especialista en cáncer de mama, persigue un conocimiento profundo a nivel molecular de esta enfermedad para poder ofrecer a sus pacientes un tratamiento personalizado.
Licenciada y doctora en Medicina por la Universitat de València, obtuvo el premio extraordinario de doctorado. Ha sido investigadora invitada en prestigiosos centros internacionales como el Instituto per lo Studio e la Cura dei Tumori (Milán, Italia) y el MD Anderson Cancer Center (Houston, Estados Unidos).
Investigadora principal en 10 proyectos del Fondo de Investigación Sanitaria del Instituto de Salud Carlos III, ha colaborado también en otros 16 proyectos de investigación competitivos. Es autora de más de 200 artículos en revistas nacionales e internacionales y ha dirigido más de 20 tesis doctorales.
La doctora Lluch es académica de número de la Reial Acadèmia de Medicina i Ciències de la Comunitat Valenciana, y miembro, entre otras, de la Sociedad Española de Oncología Médica, de la European Society for Medical Oncology y de la American Society of Clinical Oncology.
Evaluadora y miembro del comité editorial de numerosas revistas cientí¬ficas y comités relativos al cáncer de mama, ha sido vicepresidenta de la Sociedad Española de Senología.
Ha sido galardonada con numerosos premios, entre otros, el premio Isabel Ferrer de la Conselleria de Benestar Social, el Premio Salud y Sociedad de la Conselleria de Sanitat y la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana al Mérito Científico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Además