Presentación de los libros: Feminismos negros de Mercedes Jabardo y Malditas de Itziar Ziga (fotos y vídeo)

P1340236
Más fotografías.

Amb Itziar Ziga i Mercedes Jabardo. Massa vegades obviem, amb quatre frases mal argumentades, que la qüestió del genere queda assimilada per les idees anarquistes a !'»acabar aquestes amb tota opressió». Sense comprendre que el patriarcat, com a sistema de dominació i control social, manté a la meitat de la població sotmesa a una opressió afegida a les de l’Estat, el capital, la ra~a i la cultura. Hem sigut incapa~os una volta darrere l’altra de comprendre que els moviments feministes critiquen tot el sistema de dominació mundial d’una manera més profunda que l’anarquisme, sense tancar-se a la dicotomia «estat-capital», i apuntant directament a les arrels del poder i la dominació .

Malditas:

malditas

Este es un libro de gestas escrito para negar esa historia única del feminismo en la que las mujeres más oprimidas tienen un papel secundario y pasivo, a remolque casi de las más privilegiadas.

Feminismos negros, una antología:

Feminismos negros

Este volumen recoge aportaciones de las más relevantes pensadoras y activistas feministas negras, estadounidenses y británicas, desde el siglo XIX hasta nuestros días. Su selección compone una historia singular de los pliegues del debate teórico y político que contribuyeron a construir y que tanto perturbó al movimiento feminista blanco.Sojourner Truth, Ida Wells, Patricia Hills Collins, Angela Davis, Carol Stack, Hazel Carby, Pratibha Parmar, Jayne Ifekwunigwe, Magdalene Ang-Lygate.Las feministas negras desarrollaron epistemologías y prácticas políticas que daban cuenta de su propia situación: no todas las mujeres sufren la misma opresión; el género, la clase, la «raza» y la sexualidad son ejes de opresión articulados; existe la opresión entre mujeres. Este grito de empoderamiento transformó el feminismo en general con una batería de críticas concretas que apuntaban a la posición de las feministas blancas en temas tales como el capitalismo, el colonialismo, la migración, la familia y la sexualidad.Pero las feministas negras tuvieron otra virtud: escaparon al cierre de las políticas de la identidad en una pelea constante contra todo tipo de categoría esencializadora y reductora de la complejidad social, incluido el elemento racial. Dicho de otro modo, anunciaron que las necesarias alianzas entre mujeres se deben basar en lo que una hace, no en lo que una es.

Programa.

Mostra del llibre anarquista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Además