La biografía sobre la feminista María Cambrils se presentó en el Rector Peset

La primera biografía sobre la feminista valenciana María Cambrils se presentó anteayer, día 19 de mayo, en el colegio mayor Rector Peset de la Universitat de València. Participaron Rosa Solbes, Ana Aguado y Joan Miquel Almela, autoras y autor; Carmen Alborch, prologuista; y Vicent Olmos, editor. 

‘María Cambrils, el despertar del feminismo socialista’ es un libro de investigación que saca a la luz la vida y obra de una feminista-socialista valenciana que fue silenciada por el franquismo y que se mantenía olvidada. Escrito por la periodista Rosa Solbes, la historiadora Ana Aguado y el archivista Joan Miquel Almela, el libro está prologado por la senadora socialista Carmen Alborch. Vicent Olmos, en representación de Publicacions de la Universitat de València, intervendrá también.

María Cambrils nació en el Cabanyal de Valencia en 1877, y murió en Pego en 1939. Ahora se recogen por primera vez en un volumen los más de cien artículos que María Cambrils publicó en periódicos y revistas de la época, así como su obra ‘Feminismo socialista’, con el prólogo de su compañera Clara Campoamor, publicado en 1925 en Valencia.

Según las autoras, apasionando fue el proceso de buscar el rostro y la figura de María Cambrils. Al no existir ninguna fotografía ni dibujo suyo conocido, se llegó a pensar si el nombre respondía a un pseudónimo utilizado por un hombre. Finalmente se descubrió en un cajón la foto escondida de María, que es la de la cubierta del libro.

Maria-Cambrils.-Llibre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.