Kazajistán: Una mujer detenida por haber leído un sitio WEB de oposición.

Desde el 13 de marzo, la policía viene amenazando con acciones legales a cualquier bloguero o bloguera, activista o particular que apoye en los medios sociales al partido de oposición Opción Democrática de Kazajistán. Akmaral Tobylova se encuentra actualmente bajo arresto domiciliario, acusada de haber financiado gastos de una organización extremista sólo por haber visitado el sitio web del partido. Es presa de conciencia.

El 13 de marzo, en aplicación de una imprecisa legislación antiextremista, el tribunal de la región de Yesilsky, con sede en la capital kazaja, Astaná, catalogó como organización extremista al partido Opción Democrática de Kazajistán por «incitar a la discordia nacional». Fuentes de la Fiscalía General han declarado que este partido «da una imagen negativa de las autoridades en el poder y da lugar a actitudes de protesta», tras lo cual han anunciado que cualquier gesto de apoyo a él, incluida la publicación de comentarios en las redes sociales, se considerará delictivo y susceptible de ser enjuiciado en aplicación de la legislación antiextremista.

Desde el 13 de marzo la policía viene citando a blogueros y blogueras y particulares de todo el país para advertirles de que pueden ser objeto de acciones legales por su apoyo a Opción Democrática en las redes sociales. El 15 de marzo, el Tribunal del Distrito de Almalinsky, con sede en Almaty, sancionó la medida de arresto domiciliario dictada contra Akmaral Tobylova, diseñadora gráfica de 27 años, investigada por haber financiado, presuntamente, a un grupo extremista. En declaraciones a la Oficina Internacional de Derechos Humanos de Kazajistán, Akmaral Tobylova afirmó: «Sólo leí el sitio web y di un vistazo a las noticias. No vi ninguna prohibición. Me interesaba su programa, porque prometían buenas pensiones y vivienda». Es presa de conciencia, recluida exclusivamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión. Según la Oficina Internacional de Derechos Humanos de Kazajistán, otras dos personas, que desean permanecer en el anonimato, han sido también detenidas en el marco de la oleada de represión lanzada contra cualquier persona que parezca apoyar al partido Opción Democrática de Kazajistán.

Escriban inmediatamente a las autoridades kazajas, en kazajo, en ruso o en su propio idioma:
– Instándolas a dejar en libertad, de inmediato y sin condiciones a Akmaral Tobylova y a cualquier otra persona detenida por el simple ejercicio pacífico de sus derechos humanos;
– Instándolas a anular los procesos penales abiertos en su contra y en contra de cualquier otra persona acusada, en aplicación de la legislación antiextremista, por el ejercicio pacífico de sus derechos humanos;
– Pidiéndoles que reformen aquellas disposiciones de la legislación antiextremista que se presten a interpretaciones demasiado amplias, con el fin de garantizar que no se puedan utilizar de manera indebida para perseguir a adversarios políticos y sofocar la disidencia, y recordándoles que tienen la obligación de respetar y proteger el derecho a la libertad de expresión y asociación.

FIRMA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Además