«I’m a person of the year»

La revista TIME nos ha elegido como las personas del año:

«Who are these people? Seriously, who actually sits down after a long day at work and says, I’m not going to watch Lost tonight. I’m going to turn on my computer and make a movie starring my pet iguana? I’m going to mash up 50 Cent’s vocals with Queen’s instrumentals? I’m going to blog about my state of mind or the state of the nation or the steak-frites at the new bistro down the street? Who has that time and that energy and that passion?

The answer is, you do. And for seizing the reins of the global media, for founding and framing the new digital democracy, for working for nothing and beating the pros at their own game, TIME’s Person of the Year for 2006 is you.» (la negrita es mía)

Ser cibernauta, ser blogger, se ha convertido en una revolución democrática.Cualquier persona que tenga acceso a la Internet puede ser una voz.

Las democracias existentes en la actualidad se han sustentado sobre la base de un hombre, un voto. Y posteriormente también, sobre la base de una mujer, un voto. Ahora creo que podríamos decir que la Internet sirve para democratizar más nuestra vida, nuestras sociedades. Por lo que podríamos llegar a afirmar desde una perspectiva política : una persona, una voz. Una persona, una opinión. Una persona, una denuncia.

La Internet sirve para muchas cosas, pero a mi me interesa la función de creación de masa critica que realiza, la posibilidad de influir y cambiar situaciones, actitudes,…que nos parecen mal, regular o sencillamente mejorables.

Por otra parte, me planteo que la Internet puede ser también fuente democratizadora. Es decir, en los lugares donde la democracia no ha llegado o donde ha sido eliminada por la fuerza de los totalitarismos varios, puede servir como medio facilitador de la misma. Por su capacidad de creación de masa critica como antes he indicado y por su capacidad de denuncia mundial. Me viene a la mente el caso de la Revolutionary Association of the Women of Afghanistan (RAWA) que tan valientemente han luchado y luchan porque la terrible situación de las mujeres afganas se conozca y denuncie a nivel mundial. Y de esa manera poder cambiarla.

Como vemos todo son lindezas, pero hay un problema muy grave que está 100% relacionado con la injusticia mundial. Y es la imposibilidad de acceso de millones de personas por falta de recursos de todo tipo. Es decir, en el siglo XXI de nuevo asistimos a las mutaciones que se producen de la injusticia, de la desigualdad, de la pobreza,…mutaciones que hacen que dichas personas no tengan acceso a todo lo básico y no tan básico que significa ser persona. Por tanto, I’m a person of the year, but what about you, and you, and you,…

2 comentarios en “«I’m a person of the year»”

  1. jobu

    A intertar cambiar el mundo para ser más igualitario desde la red.
    1 besote

  2. man on the moon

    ¡¡Enhorabuena!!
    Los demás ya sabíamos que eras la persona del año, pero que además que te lo reconozcan internacionalmente…
    Un beso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Además