Exposición de Carmela García: «Imágenes del(l)poder-cartografía de lo invisible»

Valencia. La artista Carmela García y el director del Institut Valencià d’Art Modern, José Miguel G. Cortés, han presentado hoy a los medios la muestra site specific Carmela García. Imágenes de(l) poder. Cartografía de lo invisible en un recorrido por la galería 6 del IVAM. Una decena de fotografías de gran formato, un mapa subjetivo con documentos, anotaciones y fotografías sobre las asociaciones de mujeres que surgieron a finales de los años 30 y un vídeo, protagonizado por un equipo de fútbol de mujeres lesbianas, conforman la exposición.

“A través de los proyectos de esta galería del IVAM hemos ido construyendo una cartografía distinta de la ciudad de Valencia, con aspectos como la transexualidad de la que hablaban Cabello-Carceller, la memoria en el caso de Xavier Arenós o ahora lapresencia de las mujeres en el espacio público con Carmela García”, ha subrayado José Miguel G. Cortés. “El trabajo de Carmela García se caracteriza por ser serio, muy reflexivo y por poner el foco en una parte de la sociedad infravalorada, como es el caso de las mujeres y más aún de las que son lesbianas”.

La artista ha explicado que para llevar a cabo este proyecto ha partido del momento en que Valencia fue capital de España durante la guerra civil, y de las figuras y asociaciones de mujeres de entonces para analizar qué queda de ellas en la actualidad. Por ello ha fotografiado a diferentes colectivos como Dones de Frontera, Mujeres Libres, Dones Progressistes, Las Heidis, la Lesbian Band, Women in Black, Col·lectiu Joves Desobedients, Red Feminista de Derecho Constitucional, Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas del País Valenciano o la Asociación Brúfol.

Según Carmela García: “Todas ellas son herederas de un tipo de mujer muy combativa, muy moderna, herederas de toda esta lucha, de toda esta resistencia a lo largo del tiempo”.

El proyecto se basa en tres ejes: las biografías de algunas de estas mujeres, utilizadas como referencias simbólicas mediante pequeños detalles agrandados de sus pinturas, sus firmas, memorias inéditas, autorretratos o archivos; el asociacionismo representado por retratos de grupos de mujeres que operan juntas como un modo de ocupar el espacio público y tener así más presencia cultural o política; y los espacios y calles de la ciudad como creadores de sentido y de memoria.

García ha explicado cómo la primera fotografía que realizó para el proyecto fue la de la profesora republicana Alejandra Soler, fallecida recientemente, una mujer “extraordinaria y entrañable”, ha destacado la artista. Figuras, asimismo, como la de la poeta, anarco-sindicalista y lesbiana, Lucía Sánchez Saornil, creadora de la asociación Mujeres Libres que todavía sigue vigente, como se puede ver en la fotografía tomada a algunas de sus componentes actuales.

La artista ha realizado un trabajo de búsqueda, como ella enfatiza “no de investigación”, para contactar con todas estas mujeres y llevarlas a espacios reconocibles de la ciudad, como las Women in Black, un colectivo pacifista a las que fotografía a los pies de uno de los ficus del Parterre, o la Lesbian band, una batukada formada por lesbianas que se unen para hacerse más visibles y ensayan “en un espacio simbólico de poder subvertido: debajo de un puente”.

La videoinstalación que se proyecta en el piso superior de la Galería 6 comparte título con la exposición Imágenes de(l) poder. Cartografía de lo invisible. En el vídeo se muestra una sala de juntas que representa el espacio de poder hegemónicamente masculino, en el que se sitúa posteriormente un grupo de mujeres denominadas “Las heidis”, que son un equipo de fútbol de lesbianas. Con ello la artista realiza un juego visual para neutralizar o subvertir ese espacio de poder.

Fuente: IVAM

Dossier.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Además