Comunicado de la Caravana sobre lo pasado el 22 de julio de 2016 en la Embajada de España en Atenas

Atenas 22 lulio 2016

COMUNICADO CARAVANA SOBRE LO PASADO HOY EN LA EMBAJADA DE ESPAÑA.

Desprecio de la Embajada española a la delegación de Caravana a GreciaLa “Caravana a Grecia. Abriendo Fronteras” manifiesta su indignación ante la negativa del cónsul de España, Juan Sáenz de Heredia, a recibirles en la Embajada, manteniendo sólo una breve reunión de 10 minutos a pie de calle, pese a la cita previamente acordada. “Ha sido un auténtico desprecio a esta delegación que ha recorrido más de 2600 kilómetros en bus para denunciar la crisis humanitaria que sufren las personas refugiadas a causa de las políticas migratorias de la Unión Europea», afirman.

Cabe recordar que desde su planificación inicial la Caravana solicitó oficialmente la recepción por parte del Embajador de España en Grecia, Alfonso Lucini Mateo, la cual fue negada por encontrarse en período vacacional. Ante esta situación desde diferentes ámbitos institucionales y políticos del Estado español, se reiteró la petición de recepción, siendo en esta misma semana que las autoridades confirmaron la reunión.

Esta circunstancia fue valorada por las personas integrantes de la Caravana, quienes consensuaron la modificación de la hoja de ruta prevista para que pudiera asistir a la cita una delegación de representantes, acudiendo a la cita en el horario fijado y encontrándose con la sorpresiva negativa a recibirles dentro de la embajada.

La desconcertante situación generó bastante malestar en la delegación por entender que se vulneraba el derecho como ciudadanía a ser recibidas según los protocolos institucionales previstos para este tipo de encuentros. “Esto es un desprecio a la sociedad civil”, afirmaron.

La delegación de la Caravana pretendía hacer llegar a las autoridades del estado español una serie de demandas tendentes a que el Gobierno central modifique su política de asilo permitiendo tramitar solicitudes de protección internacional en sus embajadas o, en su defecto, la tramitación de visados humanitarios y reubicación familiar.

“En las visitas realizadas a los campos militares para personas refugiadas hemos conocido familias que quieren ejercer su derecho a pedir asilo en España”, han informado a Sáenz de Heredia, sin obtener un compromiso político serio que se corresponda con la grave situación que viven estas personas. “Es evidente que a las autoridades españolas en Grecia les preocupa muy poco el drama humano que tienen en su entorno, incumpliendo los mínimos compromisos internacionales de Derechos Humanos”, manifestaron desde la Caravana.

No hay que olvidar que desde la modificación de la Ley de Asilo en 2009 las embajadas españolas están cerradas a la posibilidad de solicitar asilo, además que desde aquella fecha está pendiente la redacción del correspondiente reglamento.

Además de otras medidas como la exigencia de visados de tránsito aeroportuario para personas de origen sirio, que agravan la imposibilidad de obtener protección en nuestro estado.

En el escueto encuentro, Sáenz de Heredia recordó que sólo se han reubicado desde este país a 150 personas, aunque sin mayores precisiones adelantó que se estaría trabajando en 200 casos más, sin fecha a determinar.

“Esto demuestra que existe una evidente falta de voluntad política por parte del Gobierno español para reveer la dramática situación por la que atraviesan decenas de familias, en particular mujeres y menores de edad que padecen un especial desamparo y vulnerabilidad”, concluyeron desde la Caravana.

Ante esta actitud de la embajada “Caravana a Grecia. Abriendo Fronteras” hace un llamamiento a la ciudadanía para que participe mañana, 23 de julio a las 10.30hs en el acto que va a realizar enfrente de la embajada española en Atenas.

Fuente: Caravana a Grecia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Además