Lanzada en 2008, la campaña del Secretario General de la ONU Ban Ki-moon ÚNETE para Poner Fin a la Violencia contra las Mujeres es una iniciativa plurianual que busca prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.
ÚNETE hace un llamado a los gobiernos, la sociedad civil, las organizaciones de mujeres, los jóvenes, el sector privado, los medios de comunicación y a todo el sistema de la ONU a sumar fuerzas para afrontar la pandemia mundial de violencia contra las mujeres y las niñas.
La campaña se basa en diversos marcos legales y jurídicos internacionales, y trabaja para crear sinergias entre las iniciativas de todas las oficinas y organismos de la ONU que trabajan para eliminar la violencia contra las mujeres.
El Marco de Acción de la campaña ÚNETE funciona como un “paraguas” general para las iniciativas nuevas y aquéllas que ya están en marcha en ámbitos mundiales, regionales, nacionales y locales, a la vez que ofrece cinco resultados clave que deberán obtenerse en todos los países para el año 2015.
Estos resultados incluyen:
-
La adopción y aplicación de leyes nacionales para abordar y castigar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, de acuerdo con los principios internacionales de derechos humanos.
-
La adopción y aplicación de planes nacionales de acción multisectoriales que enfaticen la prevención y que estén dotados de los recursos necesarios.
-
El establecimiento de sistemas de recopilación y análisis de datos sobre la prevalencia de las distintas formas de violencia ejercida contra las mujeres y las niñas.
-
El desarrollo de campañas nacionales y/o locales y el compromiso de una amplia variedad de actores de la sociedad civil en la prevención de la violencia y la asistencia de las mujeres y las niñas que han sufrido maltrato.
-
Las iniciativas sistemáticas para abordar la violencia sexual en situaciones de conflicto y para proteger a las mujeres y las niñas contra la violación como táctica de guerra, así como la plena aplicación de leyes y políticas conexas.
Di NO – ÚNETE para Poner Fin a la Violencia contra las Mujeres es una plataforma mundial para la promoción y la acción, presentada por ONU MUJERES como contribución para fomentar los objetivos de la campaña del Secretario General de la ONU ÚNETE a través de la movilización social. La campaña Di NO – ÚNETE inicia, apoya y divulga los esfuerzos de promoción y defensa nacionales y locales orientados a eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas, al contribuir específicamente con el Resultado 4 del Marco de Acción de la campaña ÚNETE (mayor sensibilización pública y movilización social). Por medio de un sitio web interactivo y de fácil uso entre los medios sociales, Di NO – ÚNETEpersigue la participación de personas de todas las condiciones sociales, incluyendo individuos, gobiernos, sociedad civil y asociados de la ONU, y establece vínculos entre acciones locales/nacionales y una red mundial en expansión bajo el paraguas de ÚNETE.









Deja una respuesta