Barómetro sobre la violación en Europa, 2013

El Lobby Europeo de Mujeres se complace en presentar su Barómetro sobre la violación en Europa, 2013.

Gracias al trabajo y la experiencia de las personas expertas del Observatorio EWL sobre la violencia contra la mujer, el Lobby Europeo de Mujeres ha elaborado un documento de política sobre el análisis de la incidencia de la violación en Europa.

El Barómetro es una herramienta muy importante para obtener una visión europea de las acciones nacionales sobre la violencia contra la mujer y poder comparar los países europeos con respecto a su compromiso a la hora de erradicar este tipo de violencia.

En un año con una cobertura sin precedentes de las historias de violencia sexual y asalto sexual a nivel mundial, ¿qué sabe usted acerca de la situación en Europa? ¿Cómo son las personas que son violadas tratadas en cada Estado miembro? ¿Las definiciones de violación de Estado miembro a Estado miembro? ¿Qué constituye el consentimiento? ¿Qué constituye la resistencia? Ahora que tenemos órdenes de protección transfronterizas, ¿no tendría sentido tener definiciones similares de violación? El Barómetro EWL 2013 da visibilidad a este tema y se presentan los principales desafíos que se enfrentan hoy en día en Europa. Indaga 32 países y muestra cómo se cumple o no la legislación nacional,  con relación a la definición de violación de la Convención Europea, del Consejo.

Tras el Barómetro 2011 sobre Planes Nacionales de Acción sobre la Violencia contra la Mujer en la UE, el Centro EWL sobre la Violencia contra la Mujer presenta los resultados del Barómetro 2013. Y se centra en la violación.

El Barómetro es el fruto de la colaboración de la red de personas expertas del Observatorio del Lobby Europeo de Mujeres sobre la Violencia contra la Mujer, con el apoyo de la Oficina de Friedrich-Ebert-Stiftung y la UE.

Los hallazgos incluyen:

– ¿E grado de cumplimiento de la legislación con relación a la definición de violación de la Convención Europea, Consejo?
– ¿Qué datos oficiales se mantiene o no se mantiene en cuanto a las mujeres víctimas de violación en todos los países?
– La existencia de servicios de apoyo y tratamiento a las víctimas

Cubriendo 32 países, el Barómetro ofrece una foto de la situación en Europa y destaca las áreas donde se necesita con urgencia cambiar. El encuentro reunirá a personas expertas de los países y de las abogadas y abogados líderes para discutir los resultados y las implicaciones del informe para la política, tanto a nivel nacional como europeo.

En este contexto, el Barómetro refleja EWL una llamada a las organizaciones de mujeres para la acción política, concretamente a nivel europeo, para construir una Europa libre de toda forma de violencia machista contra las mujeres.

Los países son:Austria – Bélgica – Bulgaria – Croacia – Chipre – República Checa – Dinamarca – Estonia – Finlandia – Francia – Alemania – Grecia – Hungría – Islandia – Irlanda – Italia – Letonia – Lituania – Luxemburgo – Antigua República Yugoslava de Macedonia – Malta – Países Bajos – Polonia – Portugal – Rumanía – Serbia – Eslovenia – España – Suecia – Turquía – Reino Unido – Ucrania.

DESCARGAR INFORME ( inglés)

Más información: EWL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Además