Acciones de junio de la Colectiva Portal de Igualdad

La Colectiva Portal de Igualdad, como cada 29 de mes, traslada a la opinión pública las acciones realizadas en junio y que por una parte comprenden la participación en un foro universitario trasnacional y por otra, la creación de 6 Stickers Portal de Igualdad para difundir por WhatsApp.

En primer lugar, la Colectiva participó en el Proyecto: Las Mujeres cambian los Museos: De la igualdad a la equidad, que tuvo lugar durante el presente mes dentro del Primer FORO-MADRID: Escenarios de empoderamiento y autoridad compartida entre museos y comunidad. El foro se desarrolló online, vía plataforma de la Universidad Complutense de Madrid, en unión con la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad de Sao Paulo en Brasil. Se trataron cuestiones relativas a fortalecer la vinculación entre instituciones y profesionales del campo de la museología, la antropología, las artes, la educación, la cultura y el activismo en temáticas de género, a fin de analizar la política cultural y redefinir el concepto de patrimonio.

Las cuestiones que determinaron los debates y la reflexión posterior fueron: ¿Dónde están las mujeres en los museos? ¿Son los museos espacios de presencia y autoridad femenina? ¿Dónde están las mujeres racializadas, empobrecidas, indígenas? ¿Cómo trabajan las mujeres en los museos? ¿Han cambiado los museos con respecto a las mujeres? ¿Para qué sirven los itinerarios y exposiciones temporales sobre mujeres si los discursos se mantienen invariables? ¿Los museos se han abierto a las asociaciones feministas o a los institutos universitarios feministas y de género? ¿Cómo marcar una agenda de igualdad que abra los museos? o también ¿Cuál es la voz de las mujeres en la cultura?

En segundo lugar, la Colectiva se aplicó en crear una serie de Stickers Portal de Igualdad. Se trata de un total de 6 pegatinas digitales con las que la Colectiva difunde su propia marca y mensaje al comunicarse por WhatsApp. Los Stickers entrarán en funcionamiento el mismo 29 de junio y se podrán utilizar a partir de entonces como reivindicación y recordatorio de la campaña por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en los Museos y Centros de Arte.

COLECTIVA PORTAL DE IGUALDAD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.