Acciones de julio de la Colectiva Portal de Igualdad

La Colectiva Portal de Igualdad traslada a la opinión pública las acciones realizadas en este mes de julio en el que, de manera excepcional, se ha celebrado por primera vez en su historia la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Arcomadrid. En esta edición en la que han participado 130 galerías y más de 1500 artistas, aún no se tienen datos de cuántas mujeres han expuesto en esta feria, pero según el estudio de mercado de 2020 publicado por Art Basel y UBS, la proporción de las mujeres artistas representadas por galeristas todavía es minoría. Una situación que evidencia la necesidad de seguir reclamando parámetros equitativos en el sistema del arte.

En esa línea, la acción de este mes se sitúa en el Museo de Villafamés (MACVAC), por su vinculación con el Manifiesto en favor de la Igualdad en los Museos y Centros de Arte impulsado por la artista Mau Monleón-Pradas y por ser su directora actual, Rosalía Torrent, parte de la Colectiva Portal de Igualdad. En su conjunto, todos cuántos integran el museo, desde sus responsabilidades respectivas, trabajan en visibilizar de manera efectiva la obra de las mujeres artistas en los diferentes espacios expositivos de su centro artístico.

Recientemente, el Museo ha tenido la oportunidad de recibir una serie de obras de la colección Fracaral, promovida por Francisco Javier García Martín. En este contexto, se han analizado y elegido diversas piezas para incorporarlas al Museo. El primer impulso fue ver qué mujeres artistas había en la colección. No eran muchas, numéricamente hablando, pero es de agradecer que ese interés haya calado en el coleccionista que asumió la importancia de contar en el futuro con más trabajos de autoría femenina. 

Así, junto a nombres masculinos, se han incorporado al elenco del museo las siguientes artistas. Por una parte, a Nadezhda Udaltsova, constructivista rusa, con una acuarela de 1916 que se ha convertido en la obra más antigua de la colección del Museo; Germaine Krull, fotógrafa, pionera del fotoperiodismo moderno; Grete Stern, alumna de la Bauhaus, con una fotografía realizada en Argentina, lugar en el que finalmente se estableció tras su marcha de Alemania, condicionada por el ascenso del nazismo y Dora Maar, con una fotografía del mercado de la Boquería realizada en Barcelona en 1935. Por otra parte, en pintura se ha añadido un paisaje de la primera artista española reconocida con el Premio Nacional de Artes Plásticas, Menchu Gal.

Hay que recalcar que la colección Fracaral tiene un importante elenco de artistas cubanos. Entre ellos las tres mujeres que a partir de ahora se podrán ven en el Museo de Villafamés son: Antonia Eíriz, con un cuadro donde sorpresivamente conviven lo siniestro y la gracia; Loló Soldevilla con una témpera sobre tabla de poéticos trazos geométricos y Amelia Peláez con una cerámica que parece pintada a la acuarela La Colectiva, haciéndose eco de estas incorporaciones, quiere subrayar la importancia de que los distintos museos de nuestro país vayan conformándose de nuevo, teniendo siempre presente la igualdad.

Por último, reseñar que en este mismo mes de julio se han incorporado dos integrantes más a la Colectiva.   Se trata de Yolanda Herranz Pascual (Baracaldo- Vizcaya), catedrática de Escultura en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra de la Universidad de Vigo, miembro  en activo, desde su fundación en 2000  hasta 2011, de la Cátedra Caixanova de Estudios Feministas de la  universidad citada y artista conceptual con un trayectoria profesional reconocida internacionalmente en más de 25 países; y de Rosa Mascarell-Dauder  (Gandia-Valencia) comisaria de eventos culturales, pintora y ensayista, miembro del patronato de la Fundación María Zambrano y de la Fundación Francisco Brines (con el cargo de Secretaría); ex-directora del CEIC Alfons el Vell de Gandia , en la actualidad  tiene a su cargo la organización  y coordinación de  Dones Sàvies Gandia, desde su primera edición en el 2018. La Colectiva Portal de Igualdad les da la bienvenida y cuenta con ellas para seguir reivindicando la igualdad en los Museos y Centros de Arte.

COLECTIVA PORTAL DE IGUALDAD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.