Zehra Doğan y otrxs periodistas están acabando en la cárcel por decir la verdad de lo que está ocurriendo en Turquía

Gulan Botan/JINHA . QAMIŞLO – Mujeres periodistas del Kurdistán sirio, en respuesta a la detención de la editora de nuestra agencia Dogan Zehra, condenan la represión contra los y las periodistas que arriesgan sus vidas para contar la verdad. Las periodistas piden a todxs lxs periodistas de todo el mundo que hablen en contra de la represión contra Jinha.

La editora de Jinha, Zehra Dogan, había estado cubriendo las noticias en el distrito de Nusaybin de la provincia de Mardin durante cinco meses, cuando, en la noche del 21 de julio, la policía llegó a la cafetería donde ella estaba sentada y le dijeron: «Hay testimonio acerca de ti. » La policía la arrestó a ella y a Mazlum Kavak, asesor de HDP Mardin MP Ali Atalan. El tribunal puso en libertad condicional a Mazlum y a Zehra la puso bajo detención preventiva, acusados ​​de «pertenencia a una organización ilegal». La evidencia dada por los cargos consistió en informes de testigos e imágenes. Sin embargo, los informes de lxs testigxs consistieron en descripciones de las actividades de Zehra como periodista; las imágenes eran pinturas y dibujos de Zehra. Es por ello que mujeres periodistas del Kurdistán sirio hablaron a nuestra agencia para condenar el encarcelamiento de Zehra.

«El hecho de que las y los periodistas sean encarcelados en Turquía es una prueba de que el gobierno está en quiebra», dijo Heyfa Musa, de la agencia de noticias Hawar (ANHA). Heyfa señaló que Zehra había escrito sobre los eventos que vio en Nusaybin. «Ella fue encarcelada por el gobierno del AKP porque expuso lo que estaba pasando. El AKP está diciendo,» el que se mueve en mi sultanato, quien informa de la verdad, será mi objetivo’ «.

«El mundo tiene que hablar acerca de esto y de intervenir contra estos eventos, ahora,» dijo Heyfa, que pidió la liberación de Zehra y otros periodistas encarcelados por informar de la verdad.

Periodista Heyna Zebi dijo que el estado estaba usando tácticas de represión en un intento de romper la lucha histórica en curso en las ciudades de Kurdistán del Norte, tales como Nusaybin, que se encuentra en la frontera con el Kurdistán sirio. Heyna hizo hincapié de la reciente tentativa de golpe , del 15 de julio, en Turquía, diciendo que era evidente que Turquía estaba en un estado de caos total. «Se está reprimiendo a las y los trabajadores de la prensa libre porque están contando la verdad sobre lo que está pasando.  Una de ellos es Zehra Dogan. Zehra que fue encarcelada, porque escribió la verdad sobre Nusaybin,» dijo Heyna. .. «Están tratando de generar represión y miedo a las mujeres periodistas en el Kurdistán del Norte, ya que están escribiendo la verdad a costa de sus vidas. Condeno la represión de la libertad de prensa en Turquía, pero la condena no es suficiente, queremos su libertad de inmediato «.

Mediya Henen de la Agencia de Noticias Hawar observó que muchxs periodistas en Kurdistán del Norte habían sido detenidos y encarcelados porque habían expuesto verdades de la zona, incluyendo a Zehra, que había informado sobre la realidad de la situación en Nusaybin. «Mi llamado a todas las y los periodistas de todo el mundo es el siguiente: No guarden silencio acerca de todo esto,» dijo Mediya. «Vamos a hacer todo lo posible; la represión contra Jinha es la represión contra todos nosotros.»

Fuente: JINHA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.