#WomensMarch

Nuestra querida socia de la vida Vito Virtudes nos recuerda la importancia de la visibilización del movimiento feminista en todo momento:

Si no nombran nuestra historia no existimos. La primera manifestación multitudinaria de mujeres en Washington fue en 1913:

15977012_1360297567377777_2259367963222666565_n

Durante esta semana he leído muchos artículos sobre las multitudinarias manifestaciones que iban a tener lugar en diferentes ciudades contra las políticas de Trump. Mujeres que, de la misma forma que lo hicieron las sufragistas en 1913, se han unido dejando de lado sus diferencias por un objetivo en común, defender los derechos de las mujeres.

No obstante, ha habido algo que me ha dejado un sabor agridulce, y es la falta visibilización de nuestra historia, de las mujeres que nos abrieron el camino, especialmente por parte de los medios de comunicación. Ha habido excepciones, afortunadamente, pero la realidad es que en la mayoría de los casos han omitido este antecedente fundamental para la historia de las mujeres.

Sabemos que unidas cambiamos la historia.

¡Viva el Movimiento Feminista!

…..

Convocatoria:

El 21 de enero, un día después de que Donald Trump sea jurado presidente de Estados Unidos, mujeres y hombres de todo el país se unieron en una manifestación de protesta contra lo que consideran que será un asalto a los derechos de las mujeres en el país. La “Womens March On Washington” [Manifestación de mujeres en Washington] cuenta ya con más de 200.000 personas confirmadas en su página de Facebook y se prevé que sea una de las mayores movilizaciones de los últimos años.

marcha-mujeres-washington-720x268

En noviembre, la organización del evento publicaba un comunicado oficial detallando los motivos por los que se manifiestan: “La retórica de la última campaña ha insultado, demonizado, y amenazado a muchas de nosotras – mujeres, inmigrantes de todo tipo, quienes profesan creencias religiosas diversas, en particular musulmanes, personas identificadas con el LGBTQIA, Nativos e Indígenas, la población negra, discapacitados, pobres y supervivientes de agresiones sexuales. Nos enfrentamos a la pregunta sobre cómo continuar de cara a la preocupación y el miedo a nivel nacional e internacional”.

“La “Women´s March on Washington enviará un claro mensaje a la nueva administración en su primer día, y al mundo entero, de que los derechos de las mujeres son derechos humanos. Permanecemos juntas, reconociendo que defender a las más marginadas de entre nosotras es defendernos a todas”. El comunicado concluye diciendo que “trabajaremos de forma pacífica mientras declaramos que no hay una paz verdadera sin justicia e igualdad para todas. ESCUCHAD NUESTRA VOZ”.

Aborto

La protesta nace tras una campaña electoral, salpicada por los comentarios misóginos del presidente electo Trump y la inesperada derrota de Hillary Clinton, la primera mujer candidata a la presidencia de Estados Unidos. Una de las principales preocupaciones de los grupos que defienden los derechos de las mujeres es la postura de la administración Trump sobre el aborto. El presidente electo llegó a cambiar de opinión hasta en 5 ocasiones en tres días, concluyendo con un comunicado oficial de su campaña que prometía que “[Trump] cambiará la ley [Roe vs Wade] a través de sus nombramientos de jueces [para el Tribunal Supremo] y permitirá a los estados proteger a los nonatos”.

El fallo del Tribunal Supremo en 1973 en el caso Roe vs Wade supuso la despenalización del aborto en Estados Unidos, protegiendo la decisión de la mujer bajo el paraguas de la 14 Enmienda, que garantiza el derecho a la privacidad. De esta manera, el derecho al aborto queda a salvo de la legislación específica de cada estado y protegido por la constitución. Trump declaró en marzo de 2016 que “deberá haber alguna forma de castigo” a las mujeres que se sometan a un procedimiento para interrumpir el embarazo una vez revocada la ley.

Trump declaró en marzo de 2016 que “deberá haber alguna forma de castigo” a las mujeres que se sometan a un procedimiento para interrumpir el embarazo una vez revocada la ley.

“No se engañen: las políticas propuestas por Donald Trump presentan una amenaza directa a la protección constitucional garantizada por Roe vs Wade (…). Nuestro país se encuentra peligrosamente cerca del retorno a los días oscuros en los que se forzaba a las mujeres a arriesgar su vida para obtener tratamientos seguros y legales para abortar (…). Cuando una mujer decide terminar su embarazo, necesita atención sanitaria segura y de alta calidad, no una pena de prisión”, declaraba el día después de las elecciones Nancy Northup, Presidenta del Center for Reproductive Rights [Centro para el derecho reproductivo].

Trump podría cambiar el equilibrio del Tribunal Supremo con el nombramiento del juez que reemplace a Antonin Scalia, fallecido el febrero pasado, y otras vacantes adicionales que pudieran ocurrir durante su mandato debido a la avanzada edad de algunos de sus miembros, tres de los cuales tienen 77 ó más años. Si la ley fuera revocada, al menos cuatro estados ya están provistos de leyes que prohibirían automáticamente el aborto, otros 11 estados retornarían a legislación anti-aborto previa al fallo de Roe vs Wade, y solamente 7 poseen leyes que preservarían el derecho de las mujeres al acceso al aborto.

Si la ley fuera revocada, al menos cuatro estados ya están provistos de leyes que prohibirían automáticamente el aborto, otros 11 estados retornarían a legislación anti-aborto previa al fallo de Roe vs Wade, y solamente 7 poseen leyes que preservarían el derecho de las mujeres al acceso al aborto.

Otros miembros de la administración Trump han defendido posiciones abiertamente anti-abortistas. Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos nombrado por Trump, bloqueó la financiación federal como gobernador del estado de Indiana a Planned Parenthood [Planificación familiar], una organización de derechos de las mujeres que provee de métodos anticonceptivos, servicios médicos y acceso al aborto a centenares de clínicas en todo el país. Además, legisló para restringir el aborto en casos de fetos con discapacidades, únicamente el segundo estado de EEUU en hacerlo, declarando: “Firmo esta ley enviando una plegaria para que Dios continúe bendiciendo a estos preciosos hijos, madres y familias”.

LGTB y agresiones sexuales

Sobre el matrimonio entre parejas del mismo sexo, Pence también afirmó en 2006 como presidente del Republican Study Committee (Comité de Estudios Republicanos, organización de los 100 congresistas más conservadores) que “el colapso social siempre venía precedido de la degradación del matrimonio y la familia”, añadiendo que prohibir a gays y lesbianas el matrimonio no era discriminación, sino hacer cumplir la “idea de Dios”.

También ha generado controversia el nombramiento de Jeff Sessions como Fiscal General. Sessions, senador por Alabama desde 1997, presenta un largo historial de oposición a los derechos de la mujer y de LGBT.

Pence afirmaba en 2006 que “prohibir a gays y lesbianas el matrimonio no era discriminación, sino hacer cumplir la “idea de Dios”.

Sobre el polémico vídeo en el que Donald Trump declaraba: “Cuando eres una estrella, puedes hacer lo que quieras. Agarrarlas del coño. Cualquier cosa”, Sessions opinó que considerar esto un asalto sexual contra una mujer era una “exageración”. Además, en 2012 votó en contra del Violence Against Women Act [Ley sobre Violencia contra las Mujeres] debido a que extendía la protección a parejas del mismo sexo e inmigrantes que víctimas de violencia de género pero que hubieran entrado en el país ilegalmente. El recién nominado Fiscal General también se opuso a la política de “No preguntar, no decir” del ejército de EEUU y votó a favor de prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2006. El nombramiento de Sessions aún tiene que ser ratificado por el Senado, donde la mayoría pertenece al Partido Republicano.

Janet Walsh, Directora de Derechos de la Mujer en Human Rights Watch, describía recientemente en un artículo del New York Times, en respuesta a las declaraciones de Sessions, cómo fue agredida sexualmente en Granada, España, hace treinta años, cuando un hombre le agarró de la entrepierna y se marchó llamándola “guarra”: “Según estimaciones de 2014 del CDC [Centro para la Prevención y Control de la Enfermedad], el 19% de las mujeres han sido violadas y el 44% ha sufrido agresiones sexuales diferentes de la violación durante su vida. Según el U.S. Bureau of Justice Statistics [Oficina de EEUU de Estadísticas Judiciales], en 2014 solo el 34% de las violaciones o las agresiones terminaban en denuncia. Las razones esgrimidas por las mujeres en esa encuesta fueron el miedo a las represalias, que la policía no haría nada, o que era una cuestión personal (…). Sessions debería educarse sobre el crimen, y estar preparado para hacer cumplir la ley en su contra. Agarrar del coño no es normal. Es violento, degradante e ilegal. Soy una de las muchas mujeres que pueden decir, por experiencia personal, que está mal”.

El recién nominado Fiscal General también se opuso a la política de “No preguntar, no decir” del ejército de EEUU y votó a favor de prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2006.

La reacción para defender los derechos de las mujeres frente a la administración Trump se materializará en la marcha del 21 de Enero en Washington. Linda Sarsour, directora ejecutiva de la Arab American Association de Nueva York [Asociación de Árabes Americanas], proclama que “la marcha enviará un gran mensaje visual para que la gente de nuestras comunidades se enfrente a este gobierno y decirles que las mujeres nos liderarán, y que las mujeres protegerán a nuestras comunidades. Esa es realmente la visión que tenemos para esta marcha”.

…..

Se empiezan a diseñar lemas y cartelería para la Marcha de Mujeres:

 

Fuentes de los carteles:

CounterType.

MCYogi.

Celia Heras Hernando.

Y las citadas a continuación.

….

Y llega el 21 de enero de 2017:

Y el movimiento feminista protesta con todas sus fuerzas en Washington y en casi todo el planeta:

16114778_10158145090335615_4785081634897092622_n

Fuente: MCYogi.

Captura

Fuente: Cristina

Más de medio millón de personas se sumaron hoy al llamado del movimiento feminista de Estados Unidos, que repletó las calles de Washington en rechazo a Donald Trump.

También en el Estado español:

Barcelona:

Women's_March_Barcelona_header_3

Català

Ruta de la manifestació: sortirem de Plaça Urquinaona a ls 12:30h, baixarem per Via Laietana fins al carrer Jaume I i clourem a la Plaça Sant Jaume a les 13:30h on hi haurà algun parlament i activitats.

Ens manifestarem en solidaritat amb la manifestació que tindrà lloc a Washington D.C. dissabte 21 de Gener. Volem mostrar col·laboració, força i valentia. Volem donar el nostre suport a aquells que se senten vulnerables i marginats per la situació mundial. PORTEU BUFANDES I GORROS AMB COLORS VIUS PER TAL DE MOSTRAR LA NOSTRA UNITAT I SOLIDARITAT !

Defensem la inclusió, equitat, comunitat i atenció mèdica assequible per tothom i ens manifestem contra l’odi, i els discursos i accions que condueixen a la divisió. Ens manifestem contra els models de desenvolupament basats en el creixement, que prioritzen els beneficis per sobre el benestar de les persones i que s’obtenen, sovint a base de sobre-explotar els recursos naturals. Aquesta és una manifestació INCLUSIVA, i TOTHOM que recolza els drets de les dones i els drets humans hi és més que benvingut. Ens agradaria que un grup divers de persones participés a aquest esdeveniment. Donem la benvinguda a organitzacions des de LGBTIQ fins a organitzacions culturals, polítiques i de diferents afiliacions religioses. Voldríem esdevenir una aliança amb persones que compartim principis i maneres de veure el món. La dona no és lliure a no ser que les persones ho siguin. De moment mantenim aquesta manifestació com una manifestació de “dones” tot i que som conscients que no tothom encaixa a la dicotomia home/dona.

Ens alcem juntament amb el moviment que està tenint lloc als Estats Units perquè les dones encara pateixen de manera desproporcionada a molts estats del món. Aquest grup, a Barcleona, és una extensió de gruo de Women’s March a Washington D.C. Ajuda’ns a donar a conèixer aquesta manifestació a Barcelona, Catalonia i Espanya i convida als teus amics, família, companys de feina i sobretot, vine! Fem saber al món que recolzes les dones!

Si estàs interessat/da en ajudar o contribuir a aquesta causa, posa’t en contacte amb nosaltres, si us plau.

Español

Ruta de la manifestación: Salimos de Plaza Urquinaona a las 12:30h, bajamos por Via Laietana hasta Carrer Jaume I, llegamos a Plaça Sant Jaume a las 13:30h para unos discursos y actividades.

Nos manifestaremos el sábado 21 de enero en solidaridad con la marcha que tendrá lugar ese mismo día en Washington DC, para mostrar nuestra colaboración, fuerza mutua, y valentía. Estaremos presentes para evidenciar nuestro apoyo a aquellos que se sienten marginados y vulnerables después de los recientes acontecimientos mundiales. LLEVAD GORROS O BUFANDAS DE COLORES VIVOS PARA MOSTRAR NUESTRA UNIDAD Y SOLIDARIDAD!

Defendemos la inclusión, la equidad, la comunidad y la atención sanitaria asequible. Nos plantamos en contra del odio y de los discursos y acciones que fomentan la división. Rechazamos los modelos de «desarrollo» basados en el crecimiento, que priorizan las ganancias por delante del bienestar, a menudo acompañada de la destrucción de recursos naturales.

Esta es una manifestación INCLUSIVA, así que TODAS LAS PERSONAS que apoyamos los derechos de la mujer y los derechos humanos en general somos más que bienvenidos. Queremos ser un grupo muy diverso participando del evento, así que damos la bienvenida a todas las organizaciones, desde LGBTIQ hasta las afiliaciones culturales, políticas y religiosas. Queremos formar una alianza de personas con ideas afines.

Ninguna mujer es libre si todas las personas no lo son. De momento, mantenemos esta manifestación como una marcha de ‘mujeres’ – aunque reconocemos que no todo el mundo cabe en una dicotomía hombre / mujer. Esto lo hacemos para apoyar el movimiento surgido en los EE.UU., y porque las mujeres todavía sufren de manera desproporcionada en muchos países.

Este grupo, de la ciudad de Barcelona, es una extensión del grupo de EE.UU. de la «Women’s March on Washington». Ayúdanos a difundir el evento en Barcelona, Cataluña y España invitando a amigos, familiares y compañeros a acompañarnos. Haz saber al mundo que estás con ellas!

Si tienes interés en contribuir o ayudar con esta causa, por favor, ponte en contacto con nosotros.

English

ROUTE: Start at Plaça Urquinaona at 12:30h, march down Via Laietana to Carrer Jaume I and gather at Plaça Sant Jaume at 13:30h for speeches and activities.

We will march in solidarity with those in Washington D.C. on Saturday, January 21st, to show a collaboration of strength, power, and courage. We march to support those who feel marginalized and vulnerable as a result of recent global events. WEAR BRIGHT COLORED HATS AND SCARVES TO SHOW OUR UNITY AND SOLIDARITY!

We stand for inclusion, equity, community, and affordable care. We stand against hateful, divisive speech and actions. We stand against growth-based ‘development’ models, which put profit ahead of well-being, often sacrificing natural resources. This is an INCLUSIVE march, and EVERYONE who supports women’s rights and human rights are welcome. We hope for a diverse group of people to partake in this event. We welcome all organizations, from LGBTIQ to cultural, political and religious affiliates. We seek to be in alliance with like-minded people. No woman is free unless all people are free. For now, we maintain this march as a ‘women’s’ march – though we recognize that not everyone fits into a male / female dichotomy. We do so to stand with the movement taking place in the US, and because ‘women’ still tend to suffer disproportionately across many countries.

This group, in Barcelona, Spain, is an extension of the US national group for Women’s March on Washington! Please help us spread the word in Barcelona, Catalonia and Spain by inviting your friends, family, and co-workers to join us. Let the world know you stand with all women!

If you are interested in helping or contributing to our cause, please contact us.

womensmarchbcn@gmail.com

https://www.facebook.com/events/165282357275367/

Granada:

Poster-2-Respeta-VictoriaGarcia

This event is organized by U.S. Americans living in Granada, Spain. Join us to combat the rhetoric of our current «leader,» which has insulted, demonized, and threatened many of us, both as Americans and citizens of the world. This event is organized in solidarity with the hundreds of women’s marches taking place in Washington, D.C. and around the globe.

Este evento está organizado por estadounidenses en Granada. Únete con nosotrxs para combatir el retórico de nuestro ‘líder’, que ha insultado, demonizado y amenazado a muchxs de nosotrxs, igual como estadounidenses como ciudadanos del mundo. Este evento está organizado en solidaridad con cientos de «Women’s Marches» que tendrán lugar en Washington y por todo el mundo.

Madrid:

15965057_10101658045590250_3939903191781922186_n

Are you in Madrid? 9 capital cities across Europe are demonstrating on Friday in solidarity with the Women’s March on Washington. Be a part of history. Join us. We will march from Opera to Puerta del Sol at 6pm-8pm.

We don’t aim to protest the Inauguration, rather we will walk together as a means to join in solidarity with groups that organize against racism, sexism, homophobia, classism and transphobia. We are against the hateful rhetoric, policies, and cabinet choices of Trump as they do not reflect our values or our vision of a progressive, inclusive, open-minded, and diverse USA.

We want to come together to tell Madrileños, Spaniards, and all of Europe that we do not accept the status quo of the US political system and that we refuse to normalize the platform of the President elect. It is not who we are.

We reject racism, fascism, neoliberalism, xenophobia, Islamophobia, homophobia, transphobia and sexism in all forms

We believe in science. Climate change is real and is a dangerous threat to our planet.

We hope to work peacefully, while passionately expressing our frustration and disagreement with the views of the president-elect and aspects of the system in which he was elected.

Our invitation extends to all citizens regardless of race, nationality, or language to join in solidarity with American citizens who resist the policies and agenda this regime aims to push forward without the consent of its American constituents. Join us.

FB Invitation: https://www.facebook.com/events/1177849112250318/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.