Welcome refugees. No al acuerdo UE y Turquia

1 (69)

Más fotografías.

El 18 de marzo la Unión Europea firmó un acuerdo inmoral con Turquía para enviar a personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes a suelo turco.

La promesa de que se respetará escrupulosamente el derecho internacional es totalmente incompatible con la realidad que está documentado Amnistía Internacional.

Las autoridades turcas han estado deteniendo y expulsando a Siria a grupos de alrededor de un centenar de hombres, mujeres, niños y niñas sirios casi a diario desde mediados de enero. Entre los casos desvelados por Amnistía Internacional está el de tres niños devueltos a Siria sin sus progenitores; otro es la devolución de una mujer embarazada de ocho mese

Parece muy probable que entre las últimas siete o nueve semanas, Turquía haya devuelto a Siria a varios miles de personas refugiadas.

Si el acuerdo sigue adelante, existe un riesgo muy real de que algunas de las personas que la UE devuelva a Turquía corran la misma suerte, como quienes han llegado a Grecia después del 20 de marzo, fecha de entrada en vigor del acuerdo.

En Grecia se estima que están atrapadas unas 52.000 personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes en condiciones terribles. Familias, niñas y niños pequeños, personas con discapacidad y mujeres embarazadas sin acceso a la protección a la que tienen derecho debido a una política arbitraria y discriminatoria de cierre de fronteras. Con dificultades para conseguir agua o alimentos y durmiendo al raso en pleno invierno. Este punto de la frontera es un botón de muestra de lo que sucede en Grecia. Según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, podrían ser 70.000 en poco tiempo.

Todas estas personas no vienen por capricho. Huyen de la guerra y necesitan protección internacional. El desafío es enorme y requiere de una respuesta valiente que la Unión Europea no está dando. Al contrario, está dejando esta responsabilidad en manos de países como Turquía.

Ayúdanos que Europa nos escuche: ¡Exige a la Unión Europea y al gobierno español que de forma urgente reubique a las personas atrapadas en Grecia! 

¡Actúa!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.