Virginia Woolf

El pasado 25 de enero se cumplieron 125 años del nacimiento de Adeline Virginia Stephen, más conocida como Virgina Woolf. Una mujer con una vida muy interesante, pero también muy dura y con una obra maravillosa (Fin de viaje. Noche y día. El cuarto de Jacob. La señora Dalloway. Al faro. Orlando. Una cuarto propio. Las olas. Flush. Diario de una escritora. Carta a un joven poeta,. Los años. Tres guineas. Roger Fry: la biografía. Entre actos. Viajes y viajeros. Cartas a mujeres. Momentos de vida. Relatos completos).

Hay una frase que me parece muy interesante de ella, porque es capaz de resumir su visión del mundo literario y de nuestra sociedad, una frase que resume de una manera sencilla y directa su compromiso feminista:

«Me atrevería a aventurar que Anónimo, que tantos poemas escribió sin firmarlos, era a menudo una mujer».

Es decir, no es que las mujeres no hayan participado siempre en la sociedad, el arte, la cultura, etc. sino que no han podido, en muchísimas ocasiones, mostrar quienes eran. Porque su vida peligraba, porque sino no eran publicadas sus obras, porque…millones de causas, pero que se podían resumir en una, eran mujeres y como tales solo tenían una función reproductiva y de servicio y, además, su naturaleza no se lo permitía. Y cuando finalmente se han podido mostrar con nombres y apellidos, la visión androcéntrica de la cultura las ha invisibilizado de nuevo. ¿Cuantas pintoras, escritoras, escultoras habéis estudiado en el colegio, en el instituto, en la Universidad?. ¿Cuantas veis en los medios?.

8 comentarios en “Virginia Woolf”

  1. Muxica

    Conozco su vida, pero nunca leí nada de ella. Queda mucho para conseguir la igualdad. Reflexiono lo que escribes.
    Un biquiño sórico.

  2. Ana R

    Nadie como ella para desarrollar el pensamiento interno de los personajes …
    Y bien cierto y certero lo que señalas, Lady con respecto a las mujeres .Su protagonismo tanto en la cultura como social es secundario con premeditación y alevosia…cuando ningún ser ha sido a lo largo de la historia más libre y reivindicativo. Más imprescindible y motor de vida.Ya Cervantes en su inmemorial Don Quijote dejó sentado algo que la literatura y la historia ha omitido y me parece un hecho clave. La decisión de Marcela ( la pastora) de dedicarse libremente a este oficio y vivir sola…es muy significativo .No sólo por la obra , sino por el siglo al que me refiero…

    Siempre un placer pasarse por aqui e intercambiar opiniones.

    Un abrazo

  3. jobu

    En 1995 leí Una habitación propia. Lo que no fue propia fue la decisión de leerlo, fue del profesor de la universidad. Todavía recuerdo lo que le comenté al salir un día de clase: el libro me ha gustado pero ¿qué tiene que ver con esta carrera? y me contesto que nada pero que así leiamos algo diferente a lo que estabamos estudiando.
    Respecto al anonimato de la mujer en la historia es una gran injusticia.
    Un besote.

  4. Lady REad

    Certeras palabras las vuestras. Un saludo sórico.

  5. Muxica

    Hola lady: quería dejarte aquí un beso, y no pongo tonterías porque esto es tema serio a si que…
    biquiños

  6. Balandra

    He leido el comentario de Virginia Woolf, y lo has hecho con tanta elegancia que solo una mujer puede hacer..

    Te seguire leyendo

    Balandra

  7. Anonymous

    Por desgracia sigue habiendo demasiadas «anónimas» en todos los ámbitos. Y todavía la mujer destaca en otras situaciones o circunstancias por «haberse atrevido a entrar en un mundo e hombres». ¿Cuantas veces escuchamos eso en los medios de comunicación? Ella es camionera, esa es piloto de carreras, ella es directora del banco tal…

    rebe

  8. Lady Read

    Totalmente de acuerdo Rebe, la clave es la visibilidad. No es que no existan sino que no se ven.

    Bienvenida BAlandra.

    UN beso xatas.

    Lady Read

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.