Violencia hacia las mujeres – Necesitamos un Organismo Especializado con autonomía y presupuesto para elaborar un Plan Nacional para la prevención y asistencia directa por Fabiana Tuñez y Ada Beatriz Rico (Argentina)

En cuatro años y medio han sido asesinadas por violencia sexista mas de 1100 mujeres y niñas, según el informe que elaboramos desde el observatorio de femicidios en Argentina “ Adriana Marisel Zambrano” , que obviamente no es una estadística oficial, que se realiza con mucho esfuerzo cotidiano para recopilar mas 120 medios de comunicación y agencias de noticias, pero la realidad del debate es que mueren mas 200 mujeres anualmente por violencia sexista en Argentina, que miles de hijos e hijas quedaron sin madre y que también existen anualmente femicidios vinculados.

Mientras seguimos nuestras vidas cotidianas una mujer es asesinada, violada, traficada y violentada en sus diferentes formas, mientras debatimos sobre si se podría haber evitado el femicidio, alguien nos escribe a nuestro Facebook que desde Mar del Plata a Necochea no existe ninguna comisaria de la mujer, que en la provincia de Buenos Aires existen insuficientes dispositivos y ni que hablar de patrocinios jurídicos gratuitos especializados en esta materia, todavía no le toman las denuncias a una mujer por violencia psicológica, todavía una mujer hace docenas de denuncias y no pasa nada, todavía muchxs jueces de la Nación aplican atenuantes que nadie solicito, mientras unos pocos jueces/as comienzan a utilizar en sus fundamentos la palabra femicidio, o violencia de genero, nosotras que además de hacer informes damos asistencia integral a victimas sabemos lo que las mujeres encuentran como servicios y de todo lo que falta aun, junto a muchas ONG de nuestro país que diariamente hacen malabares para poder realizar un aporte por mas pequeño que sea para poder ayudar una mujer, niña o niño.

 Estamos convencidas que se necesita un Organismo Especializado con personas capacitadas en la temática de violencia sexista con autonomía y presupuesto con rango de secretaria de estado dado que la estructura actual muestra un claro déficits a la hora de proponer y disponer políticas publicas, y lograr así que este Organismo elabore en conjunto con el movimiento de mujeres, ONGS y diferentes espacios nacionales y provinciales un Plan Nacional para la Prevención y Asistencia directa que pueda desarrollarse en todo el país con dispositivos básicos e indispensables para cada provincia y localidades de nuestro país. Esto tenemos que resolverlo entre todas y todos con responsabilidad y determinación.

Es imprescindible que desde el Estado y los Ejecutivos Provinciales se tome esta realidad como un tema de agenda prioritaria, Es indispensable generar estrategias de políticas públicas integrales basadas en 3 ejes:

• Prevención, Información y Asistencia Directa Integral y sostenida en el tiempo
• Reformas educativas
• Sanciones efectivas

Es Indispensable la existencia de estadísticas oficiales sobre violencia hacia las mujeres incluyendo los índices de femicidios, articuladas con la sociedad civil, claro que para los femicidios tendría que estar incorporado como tipo penal para poder realizar las estadísticas .

• Incorporación en el Código Penal de la figura de Femicidio, como una figura penal autónoma.
· Pérdida automática y definitiva de la patria potestad del femicida, no así de sus obligaciones alimentarías.
• Adhesión de todas las provincias a la LEY Nº26.485. Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales.
• Protección integral y efectiva desde una perspectiva de género para la mujer víctima de violencia.
• Garantizar el acceso a la justicia con patrocinios jurídicos gratuitos en todo el país especializados y capacitados en la temática
• Existencia de mayor cantidad de Hogares Refugios, Hogares de Día para víctimas, con una asistencia interdisciplinaria, desde una perspectiva de género, para fortalecer a las mujeres.
• Intensificar campañas de prevención e información.
• Asignación de un subsidio habitacional y de alimentación para las víctimas de violencia otorgado por el Estado Nacional.
• Implementación de un número telefónico único y gratuito a nivel nacional, para denuncias, orientación y derivación en violencia de género, y para ello deben estar creados los dispositivos para poder derivar con profesionales capacitadxs en la temática.
• Asignación de Presupuesto acorde para poder implementar en su totalidad la LEY N º 26.485 y todas las políticas publicas indispensables.
• Incorporación en todas las curriculas educativas de los diferentes niveles la temática de violencia sexista
• Capacitaciones obligatorias a efectores profesionales que trabajen con la temática de violencia en diferentes dependencias gubernamentales de todo el país
•Es necesario considerar a la violencia sexista, como una cuestión política, social, cultural y de Derechos Humanos, de esta forma se podrá ver la grave situación que viven las mujeres, niñas y niños en la Argentina como una realidad colectiva por la que se debe actuar de manera inmediata.
¿Cuantas mujeres mas tendrán que seguir padeciendo violencia para que despertemos y desterremos los mitos y los prejuicios que persisten sobre la temática?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.