Vientres de alquiler. ¿Todo el feminismo dice que no?

Intervienen: Alicia Miyares, doctora en Filosofía, profesora de Filosofía y profesora colaboradora de la Universidad de Oviedo; portavoz de la plataforma “No somos vasijas” y Beatriz Gimeno, activista social, feminista por la diversidad sexual; diputada en la Asamblea de Madrid; responsable de Igualdad en el Consejo Ciudadano de la Comunidad de Madrid.

Al igual que ocurre con otros aspectos que afectan a la mujer, asistimos a un nuevo debate capaz de dividir al movimiento feminista. Se trata de la gestación subrogada, más conocida como vientres de alquiler, una cuestión que exige una seria reflexión por diversos motivos.

Aunque en España esta práctica está prohibida por la Ley 14/2006 de 26 de mayo sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, se obvia esta prohibición recurriendo a terceros países que no han legislado todavía de manera restrictiva, como India, Camboya, Rusia, algunos estados americanos como Florida… o países mucho más próximos, como Grecia.

El debate se ha centrado fundamentalmente en el pretendido derecho a la maternidad o paternidad de aquellas personas que por motivos diversos no pueden o no desean acceder a una maternidad o paternidad “convencional”.

Como consecuencia, se han visto desplazados otros debates no menos importantes, tales como las implicaciones para las mujeres con menos recursos económicos y los límites de un mercado de este tipo (en el caso de que tenga algún límite). Tampoco puede escapar al debate la existencia de otras opciones para colmar la maternidad o la paternidad, como las adopciones internacionales.

Fuente: La Nau-UV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Además