V Conferencia Mundial de la Mujer, por Evangelina García Prince

Por Evangelina García Prince. Con todo afecto y compromiso las convoco para que iniciemos la solicitud y gestión necesaria para que los gobiernos de nuestros países brinden claro respaldo a la iniciativa que acaban de plantear a las Naciones Unidas, un grupo de organizaciones de mujeres del mundo, para que se celebre la Quinta Conferencia Mundial de las Mujeres, probablemente en 2012.

Debemos pedir este respaldo al gobierno en tres instancias que se reunirán este año en Naciones Unidas y donde se ventilará el tema: a) a través de su representante oficial que debería participar el próximo mes de marzo de 2009, en la Sesión #53 de la Comisón de la Condición Social y Jurídica de la Mujer (Commission of the Status of Women) de las Naciones Unidas; b) a través del Embajador en Naciones Unidas que participará en la Reunión de ECOSOC en julio de 2009; c) En la Asamblea General de la Organización.
Al mismo tiempo las insto a que en caso de que se apuebe en la CSW gestionen la integración amplia, pluralista y feminista del Comite nacional por la Quinta Conferencia de la Mujer, como se hizo para la primera en 1975, y cuya convocatoria urge organizar tan pronto esté a nuestro alcance, en términos y espacios que garanticen el pluralismo sororal.
Origen y situación de la iniciativa internacional:
Por iniciativa de un grupo internacional de luchadoras por los derechos de las mujeres entre las cuales cabe mencionar a Jean Shinoda Bolen, vinculada al movimiento de Psiquiatria feminista, Marilyn Fowler Presidenta del Women’s Intercultural Network, Carol Hansen Grey, Directora Ejecutiva de Woman Vision and Action, la muy conocida activista filipina Patricia Licuanan y Patricia Smith Melton, Directora Ejecutiva de Peacexpeace se ha creado el movimiento internacional 5WCW (Quinta Conferencia Mundial de la Mujer).
Los objetivos inmediatos de la lucha por la celebración de la Conferencia son, según WCW:
a) Lograr que el ECOSOC (Comité Económico y Social de las Naciones Unidas), en su reunión de Julio de 2009, a la cual concurren los Embajadores de nuestros paises en las Naciones Unidas, inicie la discusión sobre la celebración de la UN 5WCW en 2012. Para esto es necesario que la Comisión de las Mujeres apruebe el punto en la sesión de marzo venidero.
b) Lograr el apoyo de los gobiernos de los países miembros de las naciones Unidas a la celebración de la UN 5WCW .
c) Lograr el compromiso de un país para que sea anfitrión o sede de la Conferencia.
Para ello el Movimiento 5WCW nos está invitando a lograr que el gobierno de ncada país vote en apoyo de la celebración de la 5WCW en: a) la sesión de marzo 2009 de la CSW; en la sesión de julio de 2009 del ECOSOC y en la Reunión de la Asamblea General de la ONU.
Si están de acuerdo con avanzar con esta idea les ruego consideren la posibilidad de expresar ante la máxima autoridad del tema en su país la aspiración de que el gobierno brinde apoyo a a la celebración de la 5WCW, recolectando las firmas de quienes apoyen esta idea.
Simultaneamente las invito a hacerse miembras del Directorio de la organización 5WCW entrando en el siguiente link desde el cual pueden navegar enterándose de cómo van las diligencias. También, las que puedan, que se hagan presentes en Nueva York en la discusión de marzo, que será fundamental. En la página general pueden encontrar todas las indicaciones. Suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.