Una visión feminista de la precariedad desde los cuidados, por Sira del Rio y Amaia Perez Orozco

Una visión feminista de la precariedad desde los cuidados Sira del Río y Amaia Pérez Orozco

1- Introducción
En el presente texto vamos a tratar de entender dos fenómenos que consideramos de absoluta relevancia y actualidad, tanto en el terreno del análisis teórico, como en el del debate político. Dichos fenómenos son los de la precariedad y la crisis de los cuidados.
Normalmente, tiende a entenderse el primero como un problema económico de primera magnitud, que afecta a las personas en el ámbito laboral, es decir, tiende a hablarse de precariedad en el empleo1 y como expresión de un conflicto de intereses entre la clase trabajadora y la clase empresarial. Por otra parte, la crisis de los cuidados se aborda no como un problema económico, sino social y el conflicto que se vislumbra en su seno –en caso de vislumbrarse alguno- es un conflicto de género, dado el rol de cuidadoras que asumen aún muy mayoritariamente las mujeres. En todo caso, no suele tenderse a establecer conexiones entre ambos, ni en el marco del análisis ni en el de la intervención política.
En este texto, pretendemos argumentar que ambas problemáticas pueden considerarse de naturaleza económica, que no son fenómenos aislados, sino que existen importantes interconexiones entre ellos, que los conflictos sociales en su seno son de naturaleza sumamente compleja y, finalmente, que pueden comprenderse mucho mejor desde una perspectiva feminista que sustituya a la usual mirada androcéntrica con la que solemos abordar la realidad económica.

DESCARGAR ARTÍCULO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Además