Un tribunal ruso estudiará un recurso contra la condena a Pussy Riot

El Tribunal Urbano de Moscú estudiará el próximo 1 de octubre el recurso presentado por los abogados de las tres integrantes del grupo punk Pussy Riot contra su condena a dos años de cárcel por cantar en la catedral de Cristo Salvador. «Aún tenemos 20 días para ultimar nuestra apelación, prepararnos para la vista, reunirnos con nuestros defendidos e intentar cambiar en alguna medida su suerte», afirmó el abogado Mark Feiguin.

La defensa de las tres mujeres -Nadezhda Tolokónnikova, Yekaterina Samutsévich y María Aliójina-, que fueron sentenciadas por «gamberrismo motivado por odio religioso», asegura que en su actuación no hay objeto de delito. «También hemos señalado en el recurso las infracciones cometidas por la jueza Marina Sirova durante el proceso judicial, en particular, el rechazo ilegal de nuestras apelaciones y la prohibición de interrogar a los testigos por la defensa», dijo.

Hace unos días, el presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó en una entrevista que las autoridades del país debieron «prestar atención» mucho antes al grupo Pussy Riot. Putin subrayó que nunca se entrometió en el proceso judicial, pero destacó el «aspecto moral» del caso y subrayó que «el Estado tiene la obligación de defender los sentimientos de los creyentes», además de manifestar que «el castigo debe ser adecuado al delito».

«No voy a comentar si la condena está fundamentada y si es adecuada a lo que (las Pussy Riot) hicieron. Creo que estas muchachas tienen abogados, que son los que deben representar sus intereses en los tribunales», dijo.

La policía rusa ha ordenado la búsqueda y captura de otras dos integrantes no identificadas del grupo punk Pussy Riot que participaron en la «misa punk».

El pasado 21 de febrero cinco mujeres encapuchadas penetraron, cantaron y bailaron en una zona restringida del principal templo ortodoxo ruso, imágenes que han visto cientos de miles de personas en la página web de Youtube. ‘Virgen María, echa a Putin’, rezaba la famosa canción.

Juristas, psicólogos y criminólogos rusos han criticado públicamente la sentencia, al considerar que se basa en suposiciones y alusiones a dogmas religiosos que no pueden utilizarse como pruebas de delito.

La condena de cárcel a Pussy Riot provocó un aluvión de críticas en la comunidad internacional, que la consideraron desproporcionada y un atentado contra la libertad de expresión.

Fuente: Terra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.