TEDxWomen: encontrando significado en “El Espacio Entremedio”,Por Pat Mitchel

Por Pat Mitchel. Este fin de semana ha supuesto una verdadera vuelta a los orígenes para TEDxWomen. En 2010, empezamos nuestro viaje en Washington D.C., con una colaboración entre The Paley Center for Media y el equipo extraordinario de las conferencias TED, utilizando el alcance e impacto global de TED para difundir más ideas y relatos de mujeres y chicas.

Una breve historia de TEDWomen

Algunas personas se preguntaron entonces: ¿por qué un TEDWomen? ¿Por qué no añadir más TEDTalks hechas por mujeres a TED, la conferencia anual en Long Beach (California) o a la programación de TEDGlobal del verano? Cuando June Cohen, directora de medios de TED, y yo nos subimos juntas al escenario durante la apertura del primer TEDWomen contestamos a estas preguntas y a otras más con tres días de ponencias destacadas. Fueron setenta ponentes (61 mujeres y 9 hombres) de 26 países, incluyendo India, Islandia, Irlanda, Suecia, Somalia, Uganda, Sierra Leona, Irán, Egipto, Qatar, y otros; dos secretarias de estado; la primera jefa de policía de la India; un granjero Maasai y su hija; científicos y científicas; poetas; físicos y físicas; artistas, y una galardonada con el Premio Nobel de la Paz.

Podéis ver muchas de sus ponencias en TED.com

Uno de los hechos más excitantes que emergió en el primer TEDWomen fue la reacción de la comunidad TEDx. Los cientos de equipos organizadores independientes, impulsores de eventos TEDx locales, optaron por convocar eventos TEDxWomen por todo el mundo participando, además, en TEDWomen vía streaming en directo.

Esta respuesta global nos convenció de convocar, para 2011, un TEDxWomen y organizar una conferencia de un día en los Paley Centers de Nueva York y Los Ángeles, trabajando estrechamente con la directora del programa TEDx, Lara Stein, y la comunidad TEDx para ofrecer nuestra lista destacada de ponentes a la comunidad global fan de TEDx. Además, por primera vez, se hizo un evento de costa a costa con TEDTalks y audiencias en los escenarios de ambos Paley Center. Una vez más, miles de mujeres y hombres participaron en las conferencias TEDx repartidas por todo el mundo. Entre las ponentes de ese año estuvo Jane Fonda, a quien también invitamos a organizar una sesión sobre la tercera edad. En cada sesión tuvimos ponencias de jóvenes mujeres, como una adolescente de Sudáfrica o las tres ganadoras del Google Science Fair.

Podéis ver todas las ponencias de TEDxWomen 2011 en tedxwomen.org/videos

Las ponencias de las dos primeras ediciones de TEDWomen han sido vistas más de 16 millones de veces en TED.com y otros 5 millones en plataformas móviles. Además, han sido traducidas a 50 idiomas. Y ahora, habrá más:

El pasado viernes, 30 de noviembre, convocamos un TEDxWomen 2012, de vuelta a Washington, en asociación con el Instituto de Paz de los Estados Unidos (USIP) en su nueva sede en la Avenida Constitución. Enfrente nuestro, las luces venían del monumento Lincoln y unas manzanas más abajo las luces de navidad emergían de la Casa Blanca.

El encuentro con la Comunidad TEDx Global

Alrededor del mundo, los equipos organizadores TEDx convocaron conferencias TEDxWomen, uniéndose a nosotros y nosotras a través de streaming en directo. De hecho, más de 150 sedes en 53 países (desde Accra a Ámsterdam, de Madagascar a Malasia, Arabia Saudí e Iraq) sintonizaron los eventos. Las circunstancias pueden ser desafiantes en algunos de estos lugares, pero eso no paró a las casi 15.000 personas que, convocadas por los TEDx locales, oyeron a los y las conferenciantes, líderes, pensadoras/es, innovadoras/es, algunos de ellos de sus propias comunidades.

Sirvan como pequeña muestra estos extraordinarios eventos:

En TEDxCrestmoorParkkWomen (Denver, Colorado), una niña de 11 años fue la co-anfitriona de un evento para chicas y mujeres de todas las edades.

En Arabia Saudí, la rectora de una facultad de mujeres encontró una manera segura para que sus estudiantes pudieran escuchar el amplio abanico de temas e ideas para ser analizados.

En TEDxNelspruitWomen, Shan y Bronwyn Varty convocaron un evento en un nuevo centro de aprendizaje digital en el Parque Nacional Kruger de Sudáfrica.

El tema: El Espacio Entremedio (The Space Between)

Como la mayoría de recorridos en estos tiempos complejos y de globalización, esta reunión anual no ha sido lineal o limitada por la geografía o, incluso, por el planteamiento de que una conferencia de mujeres es sólo para mujeres. TEDxWomen es para un mundo que necesita de la participación plena de las mujeres y sus ideas, sus experiencias, su compasión y convicciones, su activismo y destrezas. Todo esto y mucho más es lo que celebramos este año en TEDxWomen.

Una vez trazados algunos de los temas más poderosos que se han abierto paso a lo largo de los últimos dos años y después de hablar con organizadores/as de todo el mundo en el TEDxSummit (Doha) el pasado verano, llegamos al tema de este año: El Espacio Entremedio.

Vivimos en tiempos de extremos. El diálogo público encuadra nuestras más profundas reflexiones en el limitado vocabulario de las polaridades: los ricos vs. los pobres, hombres vs. mujeres, derecha vs. izquierda, trabajo vs. familia, paz vs. guerra.

De hecho, sabemos –y especialmente las mujeres sabemos– que esta visión del mundo en blanco y negro es, por definición, imperfecta. El mundo no está hecho de polaridades, sino de un amplio espectro. No está estructurado como una línea, sino como una red. Todo, desde la forma de nuestro ADN hasta Internet, nos confirma esta idea.

El viernes y sábado pasados, rechazamos la retórica reductiva de “o esto o esto” y, en su lugar, abrazamos la complejidad del ambos, del “y”. Conseguimos examinar, en el espacio entremedio, los desafíos a los que nos enfrentamos y las oportunidades que tenemos delante. Honramos el poder único de las mujeres para ver las miles y sutiles gradaciones de gris entre el blanco y el negro y para actuar en las intersecciones de tantos temas cruciales. El Espacio Entremedio es donde las ideas que vale la pena compartir nacen realmente.

Podéis ver todas las conferencias accediendo a las páginas de las y los ponentes y seleccionando cada biografía. Os garantizo que os quedareis tan impresionadas e impresionados como yo me quedé con la edición de este TEDxWomen. Explorad y disfrutadlas. Y comprobad que la cobertura continúa en nuestro blog de TEDxWomeen, así como en Storify, Facebook y Twitter.

Eve Ensler: El Despertar (The rising)

Tocando a su fin el TEDxWomen 2012, la asombrosa Eve Ensler –dramaturga y activista fundadora del VDAY, un movimiento para acabar con la violencia contra las mujeres y jóvenes– subió al escenario para El Despertar, una sesión en que ella misma ejerció de anfitriona. La audiencia que seguía el evento en Washington se puso en pie para cada oradora, como ya habían hecho para la mayoría de ponentes a lo largo del día. Eve y sus ponentes guiaron a toda la audiencia fuera del teatro para unirse a las cientos de personas (que habían estado viendo las ponencias en espacios habilitados alrededor del edificio principal) para oír a 7 jóvenes y talentosas mujeres cantar un himno original compuesto por Tena Clark, compositora y productora musical. TODO EL MUNDO presente se unió a ellas en la danza. “Rompe la cadena”, con su conmovedora música y letra, creó un final perfecto para TEDxWomen 2012. Todo lo que vi en la gran entrada del edificio… la joven Shabana Basij-Rasikh de Afganistán, quién inició su propia escuela para chicas en Kabul, hablando con iO Tillet Wright, activista y fotógrafo… La líder espiritual coreana Hyun Kyung Chung en profunda conversación con Elizabeth Lindsey, exploradora de National Geographic… La filántropa Jacki Zehner acompañada de Malehlohonolo Moleko, que había viajado por primera vez fuera de su aldea para compartir su historia personal de emprendimiento y salida de la pobreza… La hermana Joan Chittister bailando (sí, bailando) con Eve Ensler mientras tramaban las próximas acciones rompedoras. Eve ya había anunciando la acción de baile global de One Billion Rising que hace un llamamiento para que un billón de personas se manifieste, baile, se levante –para reconocer el billón de mujeres violadas o brutalmente atacadas cada año en todo el mundo.

Los espíritus fueron despertando desde nuevas conexiones, nuestros corazones se inspiraron con historias personales de triunfo y nuestras mentes fueron estimuladas por muchas nuevas ideas que vale la pena compartir. Y que fueron compartidas por mujeres y hombres de más de una docena de países, conectadas a miles de personas convocadas en más de 50 países y docenas de ciudades norteamericanas para oír sus propias conferencias TED y para estar con TEDxWomen a través de internet.

Si os perdisteis este día asombrosamente inspirador y la tarde anterior, uniros a la conversación en TedxWomen.org y en Twitter #TEDxWomen. Os damos la bienvenida para que compartáis ideas que vale la pena difundir.

Fuente: Tedxwomen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Además