Subcomisión para la conciliación de la vida personal y laboral y la corresponsabilidad


El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado por asentimiento la creación de una Subcomisión para el estudio de la racionalización de horarios, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la corresponsabilidad.

La Subcomisión estará integrada por tres representantes de cada uno de los Grupos Parlamentarios con más de cien diputados en la Cámara, dos representantes de cada uno de los Grupos Parlamentarios con más de diez diputados y un representante de cada uno de los Grupos Parlamentarios restantes.

Esta nueva Subcomisión nace con el objetivo de analizar las medidas de conciliación y flexibilización horaria existentes y su utilización práctica con el fin de lograr la implantación efectiva del derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las personas trabajadoras. También impulsará propuestas para la incorporación de horarios más racionales en todos los ámbitos, que favorezcan la conciliación y la convergencia con Europa y simultáneamente mejoren la productividad laboral. además propondrá los cambios y las mejoras pertinentes, en todos los ámbitos, para obtener una reacomodación de las funciones tradicionales y avanzar hacia una corresponsabilidad que permita la realización de los ciudadanos en todos sus aspectos vitales: personal, familiar y profesional.

Por otro lado estudiará la aplicación de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres (LOIEMH), en relación con las medidas de conciliación que afectan al ámbito de la negociación colectiva, derechos laborales, regulación de la jornada de trabajo y extensión de los planes de igualdad en las empresas. Y por último, esta comisión también se encargará de emitir un informe y dar traslado del mismo al Gobierno, después de ser aprobado por la comisión de Igualdad y remitido al Pleno de la Cámara para su debate y aprobación , con el fin de mejorar las políticas dirigidas a favorecer la conciliación, la corresponsabilidad y racionalización de los horarios.

Los acuerdos de la esta Subcomisión se adoptarán mediante voto ponderado.

X Legislatura ( 2011-Actualidad )
Solicitud de creación de Subcomisiones y Ponencias.
Solicitud de creación de una Subcomisión, en el seno de la Comisión de Igualdad, para el estudio de la Racionalización de Horarios, la Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral y la Corresponsabilidad.  (158/000016)
Presentado el 15/06/2012, calificado el 19/06/2012

Autoria:                                                                                                                                                                                                                            Comisión de Igualdad

Tramitación seguida por la iniciativa: Pleno Aprobación desde 19/06/2012 hasta 13/09/2012

Concluido – (Aprobado sin modificaciones) desde 13/09/2012 hasta 20/09/2012

Boletines:

BOCG D-115

BOCG-10-D-147

Diarios de Sesiones:

Un comentario en “Subcomisión para la conciliación de la vida personal y laboral y la corresponsabilidad

  1. Ana Costa

    «Subcomisión para el Estudio de la Racionalización de Horarios, la Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral y la Corresponsabilidad»! Esto parece salido de una película do los Hermanos Marx! Todo esto creado para decidir (o no) si España debe (o no) regresar a la hora legal TMG (y TMG-1 en Canarias) que tenía hasta 1940, de acuerdo con los husos horarios 0 (cero) y -1 en que está (y estará siempre) ubicada. Una simple orden ministerial bastaría para alterar la hora legal: no adelantar el reloj en el final de marzo y retrasarlo en el fin de octubre para la hora TMG (y TMG-1 en Canarias). Creada en 2012 y hasta ahora nada ha sido echo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *