Soy pacifista, no una mujer que ama la paz, por Michelle Renyé

Soy mujer y soy pacifista no porque ser mujer me convierta en una terrícola amante de la paz (según dictan la “razón” patriarcal y las místicas de la maternidad, supuestamente “alternativas”, para que las mujeres no usen jamás la violencia y los hombres sigan especializados en eso).

Soy pacifista no porque soy madre, no porque soy hermana o amante o novia o la mejor amiga de.
Soy pacifista porque busco maneras para resolver los conflictos que no impliquen el uso de la violencia, pues pienso que no es una manera inteligente de resolver conflictos, dado todo el sufrimiento, destrucción e injusticia que eso trae consigo, y que el objetivo del uso de la violencia rara vez es el nombrado como tal, sino la aniquilación, la opresión, la represión, la explotación de otras personas.
Soy pacifista porque creo que es posible encontrar maneras noviolentas de resolver los conflictos y de aprender a convivir, porque entiendo que la mejor manera de solventar los problemas es trabajando por la consecución de la justicia usando medios noviolentos, e intento ser coherente con esa idea en mi vida cotidiana, ya que no encuentro razón alguna que justifique que la tortura o el asesinato (incluidas las mujeres, siempre sometidas a la violación).
Soy una pacifista feminista porque…
Rechazo la Razón Patriarcal pero no el hecho de que yo puedo pensar y razonar. Mis razonamientos, a diferencia del modelo de razonamiento patriarcal, parten de conectar temas y no de la violenta compartimentalización de binomios que se oponen y necesitan destruirse y prevalecer.
Mis razonamientos incluyen la empatía, no porque yo sea una mujer (aunque pertenecer a un grupo cuyo papel en sociedad ha permitido la expresión y consideración de los sentimientos pudiera ponérmelo más fácil, si es que me lo pone), sino porque considero que ésta es fundamental en cualquier tipo de razonamiento.
Soy una pacifista feminista porque encuentro conexiones rotundas entre la conceptualización, organización y ejecución de la violencia en el mundo, y el mundo organizado primariamente partiendo de un sistema de sexo-género concebido por la Razón (sinrazón) Patriarcal impuesta por las religiones desde hace siglos y vigilado por los ejércitos y las sociedades obedientes, temerosas.
Soy una pacifista feminista anarquista porque creo que la gente debe tomar las decisiones que les afectan, porque creo que la cooperación es mejor que el dirigir a la masa.
Pero sobre todo, soy una pacifista feminista anarquista porque no necesito la espiritualidad o las religiones – a los dioses o a las diosas – para relacionarme con la vida y conmigo misma, o cómo amar a la gente y a mí misma, y vivir con la gente o conmigo misma, y porque la espiritualidad o las religiones no tienen ningún consuelo que ofrecerme respecto al sufrimiento de la gente o al mío propio, respecto a la injusticia en este mundo hacia otras personas o hacia mí, y respecto a la muerte, mi miedo a la muerte o la muerte de las personas a las que quiero. No necesito ningún tipo de mística para amar y relacionar ni para experimentar la vida o la muerte.
Llevo tiempo queriendo escribir algo así, una especie de manifiesto de una pacifista (política, digamos). Aquí está el primer borrador, en caso de que alguien se anime a aportar críticas! Y miles de gracias!!!

5 comentarios en “Soy pacifista, no una mujer que ama la paz, por Michelle Renyé

  1. conxi

    Hola compañera, con personas como tú nos identificamos muchas. Quería comentarte que hay algo que si me ha llamado mucho la atención y es algo que yo habitualmente suelo utilizar, «Mis razonamientos incluyen la empatía» ponerse en la piel de otra persona no es nada fácil, pero es de gran ayuda.
    Un saludo y gracias por compartir tus ideas, esas que a veces una piensa y no se decide a escribir pero si a COMENTAR.

  2. Hola Conxi, el artículo no es mio, aunque sí lo comparto porque pienso excatamente lo mismo. Creo que hay que llenar el ciberespacio de sabiduria y reflexiones inteligentes por parte de todas y todos.

    Un saludo y muchas gracias por visitar mi espacio

  3. Anonymous

    Hola, compañeras!

    Soy michelle. Lady Read Morgan, gracias miles por difundir! Y gracias por vuestros comentarios. Escribir es muy difícil, y siempre anima saber que sirve para algo más que expresar las propias ideas! Así que gracias!

    Saludos sororos! 🙂

  4. Anonymous

    Una cosa, por si porfa, la puedes corregir (es que lo cambiaron en uno de los lugares (no pacifistas/antimilitaristas) donde lo publicaron: noviolencia es una palabra para las personas que estamos en el movimiento pacifista. La gente de fuera y una corriente antigua de gente cristiana de base usa no-violencia, y no violencia, pero yo no. Es una manera de llamar la atención sobre que es algo más que la negación de la violencia. Es un movimiento, un análisis. Gracias!

    michelle

  5. Mujer Palabra

    Gracias por la corrección a «noviolencia»! Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Además