Seyla Benhabib analiza la validez intercultural de los derechos humanos, al recibir el doctorado ‘honoris causa’ de la Universitat

La pensadora feminista Seyla Benhabib ha sido investida este lunes como nueva doctora ‘honoris causa’ de la Universitat de València. En el transcurso de un acto solemne celebrado en el Paraninfo del edificio histórico de La Nau, Benhabib ha dedicado su discurso a analizar la validez intercultural de la teoría universal de los derechos humanos. La catedrática de la Yale University se ha preguntado ¿cuáles serían los componentes de un concepto defendible de derechos humanos, entendido como un elemento de la razón pública en un mundo de cosmovisiones, religiones, culturas y sistemas éticos divergentes y a menudo incompatibles? Seyla Benhabid ha respondido alejándose de las ideas de John Rawls, y se ha desmarcado de las dos alternativas políticas inaceptables a las que “el holismo sociológico” aboca: o bien la indiferencia o bien el intervencionismo. La intervención completa de Seyla Benhabib.

Las madrinas de la nueva doctora ‘honoris causa’ han sido Neus Campillo, catedrática de Filosofía, y María Luisa Moltó, profesora Titular de Fundamentos del Análisis Económico. Neus Campillo se ha preguntado: «¿Cuál es la reflexión de Benhabib sobre la defensa de la igualdad democrática teniendo en cuenta el hecho de la diversidad cultural en las sociedades globalizadas?” Campillo ha continuado: “¿Si la multiculturalitat es un hecho sociológico, debe ser el multiculturalismo necesariamente la respuesta?”. De acuerdo con Benhabid, ha explicado Neus Campillo, “la concepción narrativa de las culturas introduce el límite que los individuos representan para cuestionar o reformular sus propias culturas frente al multiculturalismo, frente a concepciones que observan las culturas como cerradas en sí mismas”. Así, mediante ejemplos de dilemas multiculturales, sobre todo con relación a las mujeres en los países de tradición pluralista, del que la cuestión del pañuelo, el asunto del foulard, en Francia, sería paradigmático, “ella argumenta que las tradiciones culturales pueden ser compatibles con un modelo deliberativo de democracia, mientras no se violan tres condiciones: reciprocidad igualitaria, autoadscripción voluntaria y libertad de salida y asociación”.
También ha intervenido Juan Manuel Badenes, director de l’Agència Valenciana d’Avaluació i Prospectiva.
Por su parte, el rector de la Universidad, Esteban Morcillo, ha destacado la vinculación de Seyla Benhabib a los estudios feministas en la Universitat de València, que se remontan a la creación del Seminari Interdisciplinar d’Investigació Feminista en 1987. El rector ha detallado las acciones impulsadas en la Universitat de València, tanto para desarrollar estudios de género como para poner en práctica políticas activas, y ha resaltado, entre otras, la creación de una Unidad de Igualdad, y la elaboración de un Plan de Igualdad. Esteban Morcillo ha remarcado la atención de la nueva ‘honoris causa’ al estatus de las “categorías sociales discriminadas, vulnerables o frágiles”, así como “la radical contemporaneitat” de su pensamiento.
Seyla Benhabib (Estambul, 1950) es catedrática de Ciencia Política y Filosofía de la Yale University, y está considerada como una de las teóricas de la política y del feminismo más prestigiosas de la actualidad. Formada a las universidades de Brandeis y Yale, formó parte del grupo de J. Habermas a la Universidad de Frankfurt. Ha sido Profesor ofoff Government a la Harvard University y profesora visitante en numerosas universidades, como Princenton, Amsterdam, Cambridge, Berkeley y la Universitat de València, a la cual está vinculada a través del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer.
Fue presidenta de la Eastern Division ofoff the American Philosophical Association entre los años 2006 y 2007. Los años 2009 recibió el Premio Ernst Bloch. Es autora de libros fundamentales para la teoría y práctica feminista y de la ética y la filosofía política contemporáneas: ‘Teoría Feminista y Teoría Crítica’ (1989), ‘Situating the Self’ (1992), ‘Feminist Contentions’ (1994), ‘Las Reivindicaciones de la Cultura. Igualdad y Diversidad en la Era Global’(2002), ‘El Derecho de los Otros. Extranjeros, Ciudadanos y Residentes’ (2004), ‘Another Cosmopolitanism.2006. Mobility and Inmobility, Gender Borders and Citizenship’ (2009).

Fuente: Universitat de València

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.