Se entregan los III Premios T-incluye 2010

Muchas felicidades a las ganadoras, a las finalistas y a todas las participantes. Lamentablemente por un problema de salud no he podido acudir a la entrega, me hubiera encantado compartir la jornada con vosotras. He de deciros que para mi ser finalista es un PREMIO en si mismo, como lo es compartir un objetivo común con vuestro importante trabajo: conseguir una Internet inclusiva en la que no tenga cabida la discriminación.

Muchas gracias a la Fundación CTIC (Centro Tecnológico de la Información y de la Comunicación), así como al Jurado que ha estado compuesto por la Directora del Instituto Asturiano de la Mujer, María Fernández Campomanes, Ana Isabel Puerto Prado, Directora del Área de Igualdad y Juventud del Ayuntamiento de Gijón, Carla Rodríguez González, Máster Universitario en Género y Diversidad de la Universidad de Oviedo, la periodista experta en género y TIC Montserrat Boix i Piqué y la experta en Género y TIC Yolanda Lorenzo, de Fundación CTIC.
Un saludo sórico.
Han participado 130 candidaturas, en estos premios de ámbito nacional.
Hoy, en la Sala de Pinturas de Laboral Ciudad de la Cultura, se han dado a conocer las cuatro Web más inclusivas, en el acto de entrega de los III Premios T-incluye 2010, de ámbito nacional, que reconocen a las mejores prácticas de utilización de contenidos no sexistas en la Web.
El evento, organizado por Fundación CTIC Sociedad de la Información en el marco de la Estrategia e-Asturias 2012 para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, ha contado con la financiación del Gobierno del Principado de Asturias y el Ministerio de Igualdad, y la colaboración del Instituto Asturiano de la Mujer y del Ayuntamiento de Gijón.
Participaron en este acto oficial Alberto Pérez Cueto, Director General de Modernización, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información del Gobierno del Principado de Asturias, María Fernández Campomanes, Directora del Instituto Asturiano de la Mujer, Mª Begoña Fernández Fernández, Concejala Delegada de Empleo, Igualdad y Juventud del Ayuntamiento de Gijón y Paco Prieto Díez, Director de Fundación CTIC Sociedad de la Información.
El acto se completó con la mesa redonda “Asturianas en la Red” donde cuatro blogueras asturianas, Lucía Faldón, Miriam Ruiz, Inés Hurtado y Begoña Álvarez, debatieron sobre la situación de la mujer en Internet.
Mesa inagural
Mesa redonda: Asturianas en la Red
Premios T-incluye
Este año se han presentado, superando a convocatorias anteriores, un total de 130 candidaturas de Asturias, Andalucía, Cantabria, Madrid, Cataluña, Galicia, Castilla-León, Extremadura, el País Vasco, etc.
Un jurado de expertas, reunidas en Gijón el 19 de mayo, ha fallado estos premios con los siguientes resultados:
CATEGORÍA 1. Se premia a la Página Web de la entidad pública más inclusiva.
A esta categoría concurrieron un total de 32 candidaturas correspondientes a ayuntamientos, centros educativos, proyectos de diversa índole y diferentes entidades locales y regionales de carácter público.
La ganadora y finalistas han sido las siguientes:
Ganadora: Construyendo Igualdad. Blog de la Escuela de Educación Infantil José Zorrilla, de Gijón, donde se incluye y se comparte información, noticias y se aglutinan materiales de interés para la educación en igualdad.
El jurado ha valorado el especial rigor que esta página muestra en el uso inclusivo del lenguaje, tanto textual como iconográfico. Se ha valorado, además, que este tratamiento del lenguaje se ha realizado de forma continuada en el tiempo, recogiendo y mostrando a la comunidad educativa experiencias de trabajo en educación para la igualdad desde las edades más tempranas.
Finalistas:
Unidad para la Igualdad de Género de Castilla-La Mancha. Es el servicio del Instituto de la Mujer que da apoyo y soporte a la Administración Regional de Castilla-La Mancha para la implantación de una estrategia de transversalidad de género en las políticas públicas que emanan de este Gobierno Regional.
Memoria de Muller. Proyecto impulsado por la Rede de Dinamización da Sociedade da Información, que pertenece a la Secretaría Xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica de la Xunta de Galicia.
El proyecto Memoria de Muller nació para propiciar un acercamiento de las mujeres mayores de 50 años a las Nuevas Tecnologías y a la Sociedad de la Información y enseñarles su utilidad. Al mismo tiempo, pretende recuperar la memoria histórica, personal, social y/o cultural de cada municipio a través de los relatos personales de las participantes.
Consejo Comarcal de Mujeres de la Comarca de la Sidra. El Consejo Comarcal es un órgano de participación ciudadana y política formado por las Asociaciones de Mujeres, las Concejalías de la Mujer e Igualdad, los Partidos políticos, los Sindicatos, el Centro Asesor de la Mujer y la Agente de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres, de la Mancomunidad Comarca de la Sidra.
Portal de Navarra. Igualdad de género. Es el portal del Instituto Navarro para la Igualdad; un Organismo Autónomo del Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte del Gobierno de Navarra, que tiene como finalidad conseguir la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida política, económica, cultural y social de la Comunidad Foral de Navarra.
CATEGORÍA 2. Se premia a la Página Web Empresarial más inclusiva, utilizando un lenguaje no sexista en sus contenidos.
A esta categoría concurrieron un total de 26 candidaturas de empresas del sector tecnológico, servicios de proximidad, consultoría, arquitectura, etc.
La ganadora y finalistas han sido las siguientes:
Ganadora: Bultz-Lan Consulting. Consultora del País Vasco dedicada a la prestación de servicios de asesoramiento empresarial, consultoría y formación, que promueve la creación de empresas y de empleo.
El jurado ha valorado que en todas las secciones que componen la web de Butz-Lan Consulting se aprecia el carácter totalmente inclusivo del lenguaje utilizado. Además, se ha considerado que contribuye a la reducción de estereotipos sexistas mediante una equilibrada representación iconográfica de hombres y mujeres. Por último, esta consultora, dedicada a la creación de nuevas empresas y consolidación de PYME evidencia, en su web, su compromiso con la igualdad.
Finalistas:
Diversidad Visual. Agencia de producción de Cataluña especializada en comunicación social dedicada, entre otras actuaciones, a realizar campañas de sensibilización, reportajes, documentales, audiovisuales, eventos, espectáculos, exposiciones, actividades interculturales formativas y lúdicas.
Consultora de Galicia dedicada a la formación e investigación en materia de igualdad desde el compromiso feminista.
Brizas. Empresa especializada en Género e Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, que asesora a entidades públicas y privadas en todo lo relativo a la igualdad de oportunidades y en la conciliación de la vida laboral y personal.
Centro Amara. Centro andaluz dedicado a la orientación y a la atención integral en el ámbito de la Psicología y de la Sexualidad Humana, así como a temáticas de Género, tanto desde una perspectiva terapéutica como educativa y formativa.
CATEGORÍA 3. Se premia a la Página Web de entidad sin ánimo de lucro más inclusiva, utilizando un lenguaje no sexista en sus contenidos.
A esta categoría concurrieron un total de 49 candidaturas procedentes de fundaciones, ONG, asociaciones y colectivos de mujeres, sociales, culturales, sindicales, deportivas, etc. La ganadora y finalistas han sido las siguientes:
Ganadora:
Fundación Metal. La Fundación para la Formación, la Cualificación y el Empleo en el Sector Metal (Fundación Metal Asturias), es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es el fomento de la formación y cualificación profesional de las personas trabajadoras y desempleadas, así como la mejora del empleo en el sector metal y la industria en general.
El jurado ha valorado positivamente el uso del lenguaje inclusivo, tanto textual como iconográfico, que realiza esta página. Se evidencia el esfuerzo en la ruptura de estereotipos en un sector profesional tan marcadamente masculino, como es el sector metal. Se ha valorado especialmente el compromiso continuado por reflejar un tratamiento igualitario de mujeres y hombres en sus contenidos web.
Finalistas:
Fundación Bizitzen  Entidad sin ánimo de lucro del País Vasco que tiene por objetivo la promoción del bienestar de las personas mayores y de su entorno, desarrollando acciones en el ámbito de los servicios sociales. Su trabajo se centra en la realización de proyectos y servicios para personas mayores, dependientes o no, y para sus familiares, especialmente las personas cuidadoras informales.
Igualdad en Red. Web de la Asociación ELOISA (Estrategia local para la igualdad de oportunidades en el empleo), presidida por el Instituto de la Mujer de Extremadura, que se dedica, junto a otras entidades de carácter público y privado, al desarrollo de políticas sociales y al desarrollo de los territorios.
Pandora Mirabilia. Cooperativa madrileña de trabajo formada por mujeres con mirada feminista e interdisciplinar, que en los campos de la investigación, la intervención social y la consultoría, se centran en temas relacionados con la comunicación (audiovisual y escrita), el análisis crítico de los mensajes y la equidad de género.
Fundación Isonomía. Entidad privada sin ánimo de lucro, nacida en 2002 como resultado de proyectos adscritos a distintas iniciativas comunitarias de empleo del Fondo Social Europeo y de programas de la Comisión Europea, desarrollados desde 1995 por la Universitat Jaume I de Castellón, cuyos fines se vertebran en torno a la igualdad de oportunidades y de trato de mujeres y hombres. Ofrece servicios de formación, de igualdad en las organizaciones y de ámbito social.
CATEGORÍA 4. Se premia a la Página Web personal más inclusiva, utilizando un lenguaje no sexista en sus contenidos.
A esta categoría concurrieron un total de 23 sitios web o blogs de tipo personal, de distinta índole: educativos, artísticos, TIC, solidarios, sobre salud, etc. La ganadora y finalistas han sido las siguientes:
Ganadora: Aires del Iroba. Es el blog personal de la Carreñense Amelia Fernández López en el que, entre otros temas, se habla sobre lo que acontece en el municipio de Carreño sobre la gestión municipal en las áreas de Desarrollo Local e Igualdad. En él también se visibilizan historias de mujeres del municipio. Además, la autora comparte su experiencia profesional en el campo de las personas con discapacidad intelectual y las personas dependientes.
El jurado ha valorado el tratamiento igualitario en la utilización no sexista del lenguaje, tanto textual como iconográfico. Se ha valorado positivamente que promueve la visibilidad de las mujeres, por lo que contribuye al logro de una representación igualitaria en la Red.
Finalistas:
RUDAX. Blog de dos amigas feministas de Aragón apasionadas por la cultura y la creación artística de las mujeres. Su objetivo es compartir reflexiones, manifestaciones y lecturas relacionadas con cultura y feminismo.
 
Comunidad de conocimiento creada por la feminista valenciana Mª Ángeles Bustamante en donde se invita a repensar la participación en la sociedad con una mirada diferente, más inclusiva, más justa, más igualitaria, en definitiva, más democrática.
Aula de Infantil.Blog del Ciclo de Infantil del Colegio Público Reconquista de Cangas de Onís, que abre un espacio de intercambio e información donde promover la igualdad en toda la comunidad educativa.
Juristconcep. Blog de la abogada de Murcia Mª Concepción Torres Díaz, que tiene como objetivo profundizar, mediante el intercambio de información y del análisis jurídico, en determinados temas de candente actualidad como derechos-tics, bioderechos y género.
El jurado también ha querido premiar este año, otorgando una mención especial, al Grupo de Facebook “Soy una mujer: no me uno a grupos que no me nombran”, por su lucha activa por evitar el uso sexista del lenguaje en la red, labor que desarrollan a través de una herramienta 2.0, una red social, con especial repercusión en los usos TIC actuales y que cuenta con casi 5.500 miembros.
Proyecto T-incluye
El proyecto T-incluye surgió en 2007 a partir de una iniciativa del Plan Avanza.
T-incluye pretende servir de guía en la construcción de sitios web utilizando un lenguaje inclusivo, esto es, no sexista, y contribuir, así a visibilizar a las mujeres en Internet.
Con esta iniciativa, Asturias da un paso más hacia la igualdad entre hombres y mujeres. Si la comunidad autónoma ya era pionera en el fomento del lenguaje no sexista, avanza ahora en su extensión a Internet, articulando distintas estrategias que están especialmente destinadas a las instituciones y organismos públicos, proyectos relacionados con la Sociedad de la Información y medios de comunicación.
En el marco de esta actuación se ha desarrollado la Herramienta T-incluye que es el primer analizador web de lenguaje sexista. La herramienta T-incluye detecta expresiones que potencialmente realizan un uso sexista del lenguaje y ofrece alternativas inclusivas. De esta forma ayuda a quienes dotan de contenido páginas web a identificar expresiones y modificarlas. A la herramienta T-incluye se accede desde la web del proyecto www.tincluye.org. No precisa instalación alguna, ya que se accede a ella desde la web y por tanto es de acceso público y gratuito y realiza el análisis tanto de páginas web como de los textos que en ella se incluyan. Invito a todas las personas aquí presentes a que la utilicen, si no lo han hecho todavía.
Más información: info@fundacionctic.org
Foto de familia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Además