Rusia: Juicio a la activista Yulia Tsvetkova por sus dibujos

Yulia Tsvetkova, artista y directora de escena de Komsomolsk del Amur (localidad situada en el extremo oriental de Rusia), fue detenida arbitrariamente el 20 de noviembre de 2019 y puesta bajo arresto domiciliario dos días después, tras haber sido acusada de “producción y difusión de materiales pornográficos” (artículo 242.3b del Código Penal ruso). La base de estos absurdos cargos son sus dibujos del cuerpo de la mujer, al igual que unas fotos de órganos reproductivos femeninos al estilo del movimiento “body positive”, que publicó en redes sociales en el marco de su campaña de empoderamiento de las mujeres. El día de su detención fueron registrados su domicilio y el club de educación infantil donde había trabajado con anterioridad. La policía se incautó de sus aparatos electrónicos, documentos y folletos sobre cuestiones de género. Yulia Tsvetkova ha afirmado que, durante el registro, los policías dijeron que era una “lesbiana, instructora sexual y lideresa propagandista”. El 16 de marzo de 2019, se le levantó el arresto domiciliario, pero continúo sometida a restricciones de desplazamiento.

El 11 de diciembre de 2019 fue declarada culpable de “propaganda de relaciones sexuales no tradicionales entre menores” –infracción administrativa prevista en el artículo 6.21 del Código de Infracciones Administrativas– y multada con 50.000 rublos (780 dólares estadounidenses) por ser la administradora de dos comunidades online de temática LGBTI en la popular red social rusa VKontakte. En ambas comunidades online se indicaba “para mayores de 18 años”, como exige la legislación rusa, con lo que la multa impuesta carece de fundamento incluso según la propia legislación homófoba rusa sobre “propaganda gay” (este “delito” sólo se comete si el material de “propaganda” está dirigido a personas menores de 18 años).

El 17 de enero de 2020, Yulia Tsvetkova informó a los medios de comunicación de que se había iniciado una nueva actuación administrativa en su contra, en aplicación del mencionado artículo, esta vez por haber publicado en redes sociales el dibujo “La familia está donde está el amor. Apoya a las familias LGBT+”, que representaba a dos parejas del mismo sexo con hijos e hijas. Tsvetkova publicó el dibujo para apoyar a una pareja del mismo sexo que había tenido que huir de Rusia con sus hijos adoptados porque las autoridades la habían amenazado con quitárselos. El 10 de julio de 2020 fue declarada culpable y condenada a pagar una multa de 75.000 rublos (1.050 dólares estadounidenses). El 7 de julio se iniciaron por tercera vez actuaciones administrativas contra ella en aplicación del artículo 6.21.
Durante el año 2020, la persona encargada de la investigación en su contra y la Fiscalía de Komsomolsk del Amur se pasaron de una a otra su causa penal en cinco ocasiones. La Fiscalía de Komsomolsk del Amur no aprobó la causa hasta enero de 2021, y se espera que su juicio empiece pronto.
Yulia Tsvetkova es blanco de una campaña abiertamente homófoba desde marzo de 2019, cuando tuvo que dejar de colaborar con la compañía de teatro aficionado juvenil Merak, después de que la policía abriera una investigación sobre su presunta “propaganda de relaciones sexuales no tradicionales entre menores” debido a su obra teatral contra el acoso escolar y la discriminación “Azul y rosa”. Además, el grupo de teatro que había fundado en 2018 tuvo que abandonar sus actividades.

ENVIAR CARTA AL FISCAL GENERAL DE LA FEDERACIÓN RUSA:

Twitter: @Genproc
Instagram: @ genprocrf
Facebook: https://www.facebook.com/genprocrf/

Fuente: AI

2 comentarios en “Rusia: Juicio a la activista Yulia Tsvetkova por sus dibujos”

  1. Palomitas de Maíz

    Gracias por tu articulo. He puesto un enlace desde el mío al tuyo. Y qué bien que le han absuelta, ¿verdad? ¡Hasta la victoria siempre, compañera!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.