Rueda de prensa: No al desalojo

Ayer se realizó una rueda de prensa con el siguiente contenido:

No al desalojo (descargar completa)

NO AL DESALOJO: Exigimos nuestro derecho a un local digno y en condiciones para las funciones que realizamos y que debería estar asumiendo la Dirección General de Familia y Mujer, responsable de este desamparo.
NO AL DESALOJO: Apelamos a las fuerzas políticas, los sindicatos y a las organizaciones sociales para que se apresten con todos sus medios a defender nuestros derechos con el mismo ahínco con que lo hicieron para recuperar los espacios que históricamente les pertenecían y que habían sido usurpados por la dictadura franquista, defensa que no se empleó para recuperar para las organizaciones de las mujeres los que eran usados por la Sección Femenina. No queremos ser unas víctimas más de una transición tan vergonzante como entreguista con los poderes fácticos del régimen.
NO AL DESALOJO: Es inaceptable que los organismos públicos atropellen los derechos de las mujeres y más cuando vienen directamente de los que deberían promocionar las políticas de igualdad entre mujeres y hombres. No quebrarán nuestra resistencia contra esta injusticia ni nuestro propósito de no dar un paso atrás en los derechos que las mujeres hemos conquistado con tanto sufrimiento y compromiso.
NO AL DESALOJO: Porque tenemos el derecho de uso de piso de Martínez Cubells desde hace más de veinte años y la Generalitat Valenciana, como organismo público, viene obligada a cumplir la legalidad.
Asociaciones de Mujeres de Martínez Cubells

COMUNICADO DE PRENSA JULIO 2014: LA ESTRATEGIA DEL DESAMPARO

El martes 1º de julio: Rueda de Prensa a las 12 horas, en calle Martínez Cubells 2 pta. 15.
El gobierno del PP sigue intentando el desalojo de un grupo de asociaciones de mujeres desde que la entonces DG de Familia y Mujer, Celia Ortega, enviara el día 4/6/2012 una carta para que «recojamos nuestras pertenencias» y renunciemos al local y a 30 años de lucha. Desde aquella estrategia “infantil” por la cual unilateralmente y mediante carta se nos indica que nos vayamos, a la ahora, funesta estrategia del desamparo, por la cual la GV se lava las manos porque rescinde el contrato de alquiler. De nuestra parte, a lo largo de estos dos años lo hemos intentado todo, sobre todo el diálogo, hemos tratado de explicar incontables veces por qué no podemos funcionar en un local ubicado en un polígono industrial.
Hemos tenido reuniones con la Generalitat para que recapaciten y nos dejen continuar nuestro trabajo en Martínez Cubells o en otro local similar. Hemos tocado la puerta de la Diputación de Valencia, del Ayuntamiento, del IVIPSA, de la DG de Patrimonio. Y lo que hemos obtenido es un frente común negando nuestro derecho a existir, porque cuando alguien de esas entidades encontraba una posible solución, ni bien subía la información por la escalera jerárquica, esa alternativa quedaba revocada.
No admitimos que se nos discrimine porque sabemos que otras asociaciones de mujeres están ubicadas en el centro de la capital, no creemos que por no comulgar con la ideología del PP tengamos que sufrir represalias y ser relegadas y desterradas.
Es una situación indignante, la Generalitat se ha lavado las manos devolviendo la llave del piso al propietario del inmueble, con nosotras dentro, sin resolver el derecho de uso que tenemos desde que en 1994 nos trasladáramos desde la calle Náquera a Martínez Cubells. Si por la vía del entendimiento no nos pusimos de acuerdo, tendrían que acudir a Tribunales, en vez de ello, dejan de pagar el alquiler y envían la orden de corte del agua y la luz, creando una situación de fuerza para que nos vayamos. Por ese motivo, interpusimos una querella, porque no es el modo de proceder dentro de unos parámetros de convivencia.
Resulta inquietante que no comprendan que estar en democracia significa que entidades como las nuestras han de tener un espacio público, porque tenemos una tarea que desarrollar, no solo en la atención de mujeres, sino en el debate público sobre los derechos de las mujeres.
No es que no entiendan que no deben enviarnos al extra-radio de Valencia, es que buscan minar nuestra existencia. La estrategia del desamparo que están utilizando consiste en la muerte por inanición. Porque desde hace ya años que el único aporte que recibimos es el piso de entidades. Y desde hace 2 años buscan hacernos desaparecer.
La propiedad del inmueble nos interpone recientemente un burofax porque la GV no le paga desde hace 6 meses, pero nos lo envía a nosotras (porque a él le han devuelto las llaves) y le decimos que tiene que demandar a la administración, que nosotras no somos okupas porque no hemos ocupado. Tenemos claro que el conflicto de intereses con el propietario es producto de la irresponsabilidad política con la que está obrando la DG de Familia y Mujer.
Hemos explicado hasta el cansancio que irnos implica abandonar a las mujeres que atendemos y que eso resulta muy doloroso, porque cada vez acuden más mujeres en busca de que se las escuche y apoye.
Como es lógico, se suman a nuestras reivindicaciones otras asociaciones de mujeres y grupos porque no les parece bien que nos tiren a la calle. Entre otras, podemos mencionar el apoyo del Grup de Dones de la Marxa Mundial València, Lambda, Casa de la Dona, A contracorrent, Dones en Acció, UGT-PV, CCOO PV, intersindical Valenciana y los partidos políticos de la oposición con representación parlamentaria. A todas las organizaciones GRACIAS.
Necesitamos hoy más que nunca el apoyo ciudadano y de los actores relevantes del progresismo, porque cumplimos un papel social, y queremos seguir estando.

Asociaciones de Mujeres de Martínez Cubells

ACUERDO POLÍTICO PSPV, EU Y COMPROMIS:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Además