RESÚMENES DEL IV CONGRESO DE ECONOMIA FEMINISTA, Carmona, Sede Olavide, 3, 4 y 5 de octubre de 2013

El programa del congreso muestra el contenido de los tres pilares de esta edición: la investigación, la formación y el debate político/acción social.

Investigación: se presentarán 75 comunicaciones, divididas en 9 bloques temáticos que se desarrolarán en 13 sesiones (políticas públicas; conciliación y corresponsabilidad; educación; sostenibilidad y pensamiento feminista; trabajos; crisis económica; tiempos y trabajo en la provisión de cuidados; fiscalidad y presupuestos; dependencia y cuidados; empresarias, emprendedoras y trabajos en las empresas; desarrollo y cooperación; trabajos y mercado laboral; crisis económica y trabajos).

Formación: se realizarán 8 talleres, de 2 horas, distribuidos entre la tarde del viernes y la mañana del sábado, paralelos entre sí.

  • Viernes, 4 de Octubre, de 16.00-18.00 horas

AULA 1: Taller “Estadísticas e Indicadores de género y Bienestar”. Mónica Domínguez Serrano Mª José Martínez Herrero.

AULA 2: Taller “Presupuestos públicos con enfoque de género”. Raquel Coello Cremades.

AULA 5: Taller “Políticas públicas y modelos de sociedad”. Carmen Castro García.

AULA 6: Taller “Bases para una nueva Economía Política Feminista”. María Pazos Morán.

  • Sábado, 5 de Octubre, de 09.30-11.30 horas

AULA 1: Taller “Evaluación de políticas públicas con enfoque de género”. Julia Espinosa Fajardo.

AULA 2: Taller “Igualdad de género como enfoque del modelo de desarrollo”. Paula Rodríguez Modroño / Idoye Zabala.

AULA 5: Taller “Desmontando alianzas perversas: patriarcado y capitalismo”. Mertxe Larrañaga.

AULA 6: Taller “Economía del cuidado: implicaciones para la agenda política”. Cristina Carrasco y Amaia P. Orozco.

Debate y acción política: se diferencian tres formatos: plenarios, participación de colectivos y una mesa final de debate y conclusiones.

Los PLENARIOS han quedado conformados de la siguiente manera:

Conferencia inaugural de Magdalena León (jueves)

Mesa “Mujeres y Agua”

Mesa “Crisis, trampa de la deuda y reacciones desde los feminismos a escala europea” (sábado)

Respecto a la PARTICIPACIÓN DE COLECTIVOS, se han presentado 17 propuestas (2 vídeos cortos, 2 documentales, 3 presentaciones de libros, 8 talleres de experiencias, 2 presentaciones de experiencias).

Algunas de las entidades sociales que compartirán sus experiencias son: Calala Fondo de Mujeres;Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA)Comisión género PACDComisión Feminismos-SolSetas FeministasMujeres LibresDesmontando a la PiliFeministes indignadesGEP&DOFundación de los Comunes.

Las propuestas presentadas se ofrecerán en 4 formatos diferenciados:

1.- Talleres de experiencias

Fondos de Mujeres como herramientas de financiación del movimiento feminista y de sus propuestas a nivel global”. Calala Fondos de Mujeres – Barcelona.

“La Igualdad y la Sostenibilidad de la vida en el centro de las políticas públicas forales”.Dirección General de Igualdad de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

“Taller Comunicación radial”. Mujeres Libres.

“No debemos, no pagamos. Herramientas feministas para desobedecer la deuda”. Taller Comisión géneroPACD Barcelona. Comisión de feminismos-sol (15m Madrid). Grupo de trabajo economía feminista-Universidad de Barcelona.

“Argumentos económicos para la equiparación de los permisos por nacimiento y el desarrollo sostenible”. Plataforma por los Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción -PPIINA-.

Economía solidaria y Desmontando a la Pili

“De Vidas Precarias a Vidas Vivibles” Grupo Vidas Vivibles. Feministes Indignades – Barcelona.

“Parirás con dolor, y sin Seguridad SocialFeminismo y Estado del Bienestar. Fundación de los comunes. Grupo Buen Vivir

2.- Proyección de videos y documentales

¡Cuidado! Una feminista en el mercado. Setas feministas, Sevilla (10′)

“El Mural de los Cuidado”.Oficina Derechos Sociales, Sevilla (11′)

“Cuidado, resbala”. Círculo de Mujeres, Málaga (62′)

“Los hilos de Penelope”, Colectivo Cires, Barcelona (50′)

3.- Mesa de experiencias

  • Presentación GEP&DO, “Observatorio de Género, Economía, Política y Desarrollo”. Sevilla.
  • Presentación Libro “Desiguales por Ley. Las políticas públicas contra la igualdad de género”. María Pazos
  • Presentación Nava San Miguel

4.- Presentación de publicaciones

El Trabajo de  cuidados de mujeres y hombres en Andalucía. Medición y valoración. Instituto Andaluz de la Mujer.
Cómo trabajar la economía de los cuidados en la cooperación para el desarrollo.. Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Programa.

RESÚMENES DEL CONGRESO:

1º)   RESUMEN IV CONGRESO DE ECONOMIA FEMINISTAFuente: Xarxa Feminista PV

2º) ECONOMÍA FEMINISTA PARA REGENERAR LA DEMOCRACIA. Fuente: Singenerodedudas:

Octubre comenzó dando cabida al IV Congreso de Economia Feminista; más de 300 activistas, agitadoras sociales, economistas, sociólogas, estadísticas, historiadoras, técnicas de igualdad, técnicas de cooperación y responsables de implementación de políticas públicas nos dimos cita en Carmona durante 3 días y en ese tiempo analizamos, compartimos y consensuamos alternativas a la economía ortodoxa ante la crisis del sistema. El sentir colectivo fue muy explícito: necesitamos de la economía feminista para regenerar la democracia.

Y es que, la contextualización de la crisis económica tiene que ver con una profunda crisis de la democracia, algo que va mucho más allá del modelo económico.

El diagnóstico de cómo hemos llegado a la situación actual es algo ampliamente compartido y sobre lo que ya he escrito en otras ocasiones : “la voracidad depredadora capitalista y la especulación de los mercados financieros son el factor causal que explica la crisis de este sistema que ya había manifestado síntomas evidentes de su insostenibilidad (las crisis de cuidados y crisis ecológica son previas). Los errores y la orientación neoliberal de las políticas de ajuste, desde 2007, han agudizado la exclusión social, la desigualdad de rentas y la desigualdad de género, a través del desmantelamiento de los servicios públicos de bienestar (educación, salud y servicios dirigidos a las necesidades de cuidados), el empobrecimiento de la ciudadanía y la fuerte involución social de los derechos sociales en general y de los derechos de las mujeres en particular”.

Las situaciones de emergencia social y de género aumentan de manera alarmante y requieren de reformas urgentes de políticas públicas para la transformación social hacia otro modelo de sociedad, pero no hacia el que el neoliberalismo pretende llevarnos.

Una de las constataciones en los debates del congreso de economía feminista es que la respuesta necesaria para salir de la crisis es un cambio político; y no me refiero a un ‘quítate tú que ahora me toca a mí’ característico de la alternancia bipartidista, no; me refiero a un cambio profundo en la definición y reorganización de valores, de tiempos, de trabajos y estrategias para la provisión de bienes y servicios necesarios para la vida; es decir, un cambio profundo para redefinir otro sistema, desde el reconocimiento de las interdependencias, la solidaridad y responsabilidad social, la colectivización y cuidado de los recursos naturales, como el agua, la redistribución equitativa de los recursos y la igualdad de género como motor del cambio. No se trata solo de cambiar el modelo económico (que también) sino de crear un sistema realmente democrático, basado en los derechos plenos de ciudadanía y en la necesaria despatriarcalización de la sociedad
Sí, lo sé: esto no tiene nada que ver con las respuestas institucionales que vienen, de la Unión Europea / monetaria, ni del FMI ni del gobierno del Estado, quienes pretenden instaurar un nuevo orden redistributivo y de género marcado por la desigualdad, la desaparición de cualquier vestigio democrático y la reprivatización de los cuidados en los hogares, cada vez más expoliados y empobrecidos.

Así que, sí, urge ya un cambio político.

Y sí, claro, también necesitaremos repensar el modelo económico, desde una mayor aproximación a la ecología y a la sostenibilidad de la vida; sin que ello quiera decir necesariamente apostar por un modelo absolutamente decrecionista, porque, como dice Susan George “hay producciones en las que necesitamos crecer, como el conocimiento, la ciencia, la democracia en la economía, etc”. Se trata pues de valorar qué producciones son necesarias, cómo se van a realizar y distribuir, quién va a intervenir y en calidad de qué. También tendremos que replantearnos alternativas a la estructura y sistemas de propiedad actual, y fundamentalmente desde la consideración de que todo está interconectado y afecta a la vida cotidiana de las personas, de las mujeres y de los hombres. Una de las premisas básicas de la economía feminista es la necesidad de acabar con la esquizofrenia patriarcal de mantener en ámbitos separados la producción y la reproducción; esta es una de las claves para redefinir una democracia económica real, en la que tengan cabida circuitos económicos alternativos a los que funcionan hoy en día en ‘el mercado’.

De todo esto hablamos en el congreso de Carmona; y para ello, tuvimos sesiones plenarias y sesiones paralelas en las que se realizaron presentaciones de investigaciones, talleres formativos y debate sobrealgunas experiencias prácticas y acción política .

En el plenario abordamos el ‘Buen Vivir’, que como marco teórico nos convence a la mayoría, aunque hay un amplio consenso en la necesidad de debatir más sobre cómo se concreta y se mejora para hacer efectiva la despatriarcalización de la sociedad. También planteamos la necesidad de la colectivización y gestión pública del Agua, desde el reconocimiento a las mujeres de Carmona que en 1974 se negaron a seguir acarreándola y fueron apoyadas por todo el pueblo, y la aproximación a la economía de los comunes alentada por Elinor Ostrom. La sesión sobre la crisis, la trampa de la deuda y las respuestas desde los feminismos europeos propició una fuerte convergencia hacia la necesidad de renovar alianzas y pactos entre feministas y en confluencia con los movimientos sociales, ecologistas y altermundistas; además de un amplio consenso respecto a la reflexión abierta por Lina Gálvez: “la financiarizacion induce el endeudamiento de las personas y de los Estados, hipoteca nuestras vidas cargándolas con unos intereses que nos impiden desarrollar nuestros proyectos personales y colectivos, en beneficio exclusivo de una mínima élite y política”.

Cada dimensión del congreso está elaborando una síntesis de las conclusiones; como adelanto a las mismas, recupero los siguiente ejes propositivos y reivindicativos sobre los que conseguimos consenso:

  • Confluencia del movimiento feminista con otros movimientos sociales y políticos y de alternativas económicas al sistema capitalista heteropatriarcal.
  • Reformas urgentes de politicas públicas que den respuesta a situaciones de emergencia social y de género y también permitan crear las condiciones para construir igualdad y orientarnos hacia otro modelo de sociedad.
  • Servicios públicos de calidad para cubrir necesidades de cuidado, con especial atención a la inversión en los servicios públicos de educación infantil.
  • Permisos por nacimiento iguales, intransferibles y pagados al 100%.
  • Reducción de la jornada laboral máxima, lo que permitirá repartir el trabajo remunerado de manera equitativa y quitarle la centralidad que tiene hoy en nuestras vidas.
  • Eliminación de todos los incentivos a la dependencia económica de las mujeres.
  • Medidas efectivas para incidan en la implicación de los hombres en los cuidados.

En mi opinión, una de las consecuencias de las propuestas acordadas en el congreso es la necesidad de reivindicar, en el corto plazo, la restitución del papel del Estado de Bienestar en la redistribución de los recursos y la riqueza. Y no, no se trata de pretender recuperar una situación pasada, sino de reconceptualizar y superar los límites, deficiencias y sesgos de género identificados en el modelo social europeo, con el objeto de garantizar el ejercicio pleno de los derechos fundamentales y los derechos de las mujeres como ciudadanas; y desde ahí diseñar trayectorias vivibles para construir otro modelo de sociedad , con igualdad de género.

En esta revolución estamos implicadas unas cuantas [bastantes y cada vez más] personas: ¿a qué esperamos?

3º) Cinco miradas hechas de muchas miradas sobre la economía feminista. Fuente: Diagonal Global.

 DOCUMENTACIÓN:

Comunicaciones

ENLACE A LAS COMUNICACIONES COMPLETAS RECIBIDAS -Y PRESENTADAS- :

SESIÓN 1: POLÍTICAS PÚBLICAS

Modera:Margarita Vega

  1. ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LA UNIÓN EUROPEA. Izaskun Zuazu Bermejo.
  2. MUJERES Y ESTADO DE BIENESTAR. Mercedes Ruiz Garijo.
  3. ANÁLISIS DE GÉNERO DE LA POBREZA MULTIDIMENSIONAL EN ESPAÑA. Margarita Vega Rapún; Mónica Domínguez-Serrano y Lina Gálvez Muñoz.

SESIÓN 2: CONCILIACIÓN Y CORRESPONSABILIDAD

Modera: Carmen Castro

  1. LA CORRESPONSABILIDAD Y SU IMPLANTACIÓN EN LOS PERMISOS LABORALES: HACÍA UN MERCADO DE TRABAJO IGUALITARIO. Carrera Garrosa, Virginia.
  2. CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL, FAMILIAR Y PERSONAL. ESTUDIO COMPARADO. Mejías Hidalgo, Marta.
  3. PERMISOS POR NACIMIENTO E IGUALDAD DE GÉNERO: ¿CÓMO DISEÑAR LOS PERMISOS DE MATERNIDAD, PATERNIDAD Y PARENTALES PARA CONSEGUIR UN COMPORTAMIENTO CORRESPONSABLE? Castro García, Carmen y Pazos Morán, María.
  4. LOS PIINA 100 POR 100 Y EL FEMINISMO. Dori Fernández Hernando.

SESIÓN 3: EDUCACIÓN

Modera:Oscar Marcenaro

  1. FORMACIÓN EN GÉNERO Y SU EFECTO EN EL COMPORTAMIENTO Y LA ACTITUD DE LAS/OS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. Asián Chaves, Rosario, Cabeza Verdugo, Franciscay Rodríguez Sosa, Vicente.
  2. EL EFECTO DEL CAPITAL CULTURAL SOBRE EL RENDIMIENTO EDUCATIVO DIFERENCIAL POR GÉNERO. Marcenaro-Gutiérrez, Oscar y López Agudo, Luis Alejandro.

SESIÓN 4: SOSTENIBILIDAD Y PENSAMIENTO FEMINISTA

Modera:Lucía Del Moral

  1. LA SOSTENIBILIDAD DE LA VIDA EN EL CENTRO… ¿Y ESO QUÉ SIGNIFICA?. Amaia Pérez Orozco.
  2. ESTUDIO DEL PROCESO DE INTEGRACIÓN EUROPEO DESDE LA ÓPTICA DE LA SOSTENIBILIDAD DE LA VIDA. Astrid AgenjoCalderón.
  3. LUCES Y SOMBRAS DE LAS ESPACIOS COMUNITARIOS DE INTERCAMBIO PARA LA GENERACIÓN DE BIEN-ESTAR: LOS BANCOS DE TIEMPO ¿UNA HERRAMIENTA FEMINISTA?.Lucía Del Moral Espín.
  4. LA OTRA CARA DE LA MONEDA. LA INVISIBILIZACIÓN DE LAS MUJERES EN LA ECONOMÍA, OTRA FORMA DE VIOLENCIA. Rocío Domínguez Cejudo.
  5. EL PATRIARCADO PRODUCTOR DE MERCANCÍAS”: LA TEORÍA DEL VALOR-ESCISIÓN DE ROSWITHA SCHOLZ. Álvaro Briales Canseco.

SESIÓN 5: TRABAJOS

Modera: Mertxe Larrañaga

  1. ANÁLISIS DE LOS TRABAJOS EN ESPAÑA DESDE UN ENFOQUE DE GÉNERO: TRANSFORMACIONES Y RETOS. María Luz De La Cal, Yolanda Jubeto, Mertxe Larrañaga.
  2. TRABAJO OBRERO FEMENINO EN UN SECTOR AGRO-EXPORTADOR MARROQUÍ: EL PAPEL DE LA IDEOLOGÍA SEXUAL EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD. Juana Moreno.

SESIÓN 6: CRISIS ECONÓMICA

Modera:Paula Rodríguez

  1. UNA LECTURA FEMINISTA DE LAS DEUDAS. Cristina Carrasco Bengoa, Carme Díaz Corral, Inés Marco Lafuente, Rosa Ortiz Monera, Marina Sánchez Cid.
  2. UN ANÁLISIS DE GÉNERO DE LA OFERTA DE TRABAJO EN ESPAÑA DURANTE LA GRAN RECESIÓN. TindaraAddabbo, Paula Rodríguez Modroño, Lina Gálvez Muñoz.
  3. UNA APROXIMACIÓN LAS CONSECUENCIAS DE LA CRISIS EN EL EMPLEO FEMENINO. Nuria Alonso Gallo, Isabel Lima Pinilla.

SESIÓN 7: Tiempos y trabajo en la provisión de cuidados

Modera:Gloria Alarcón

  1. ANÁLISIS DE LA “AYUDA FAMILIAR” EN LA ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA. Aznar Márquez, Juana; Juárez Mulero, Juan Pablo.
  2. EL TIEMPO COMO HERRAMIENTA ANALÍTICA PARA LA ECONOMÍA FEMINISTA (UNA PROPUESTA A PARTIR DEL ESTUDIO DEL TRABAJO DOMÉSTICO Y LOS CUIDADOS). LegarretaIza, Matxalen.
  3. FUNDAMENTOS ÉTICOS DE LAS POLÍTICAS SOCIALES: MARTHA C. NUSSBAUM Y LA DEPENDENCIA Guirao Mirón, Cristina; Alarcón García, Gloria.
  4. INCIDENCIA SOCIAL Y POLÍTICA DE LA REIVINDICACIÓN FEMINISTA DE REPARTO DEL EMPLEO Y LOS CUIDADOS. Fórum de política feminista.

SESIÓN 8: FISCALIDAD Y PRESUPUESTOS

Modera: Yolanda Jubeto

  1. ANÁLISIS DE LA ENCUESTA DE CONDICIONES DE VIDA Y DE LA ENCUESTA DE PRESUPUESTOS FAMILIARES DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO. Dema Moreno, Sandra y Díaz Martínez, Capitolina
  2. ANÁLISIS CRÍTICO DE LOS INFORMES DE IMPACTO EN FUNCIÓN DEL GÉNERO ADJUNTOS A LOS PRESUPUESTOS DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EUSKADI (CAE) (2010-2013). Yolanda Jubeto Ruiz y Mertxe Larrañaga Sarriegi.
  3. LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD ANTE LOS RECORTES PRESUPUESTARIOS (EL CASO VASCO 2000-2013). Silvestre Cabrera, María, Novo Arbona, Ainhoa y Elizondo Lopetegui, Arantxa.
  4. TRATAMIENTO FISCAL DE LA MONOMARENTALIDAD EN EL TERRITORIO COMÚN Y EL FORAL NAVARRO. Nuria Alonso Gallo e Isabel Lima Pinilla.

SESIÓN 9: DEPENDENCIA Y CUIDADOS

Modera:Mauricio Matus

  1. LA DELEGACIÓN DEL CARIÑO: MODELOS HÍBRIDOS ENTRE EL FAMILIARISMO Y LA MERCANTILIZACIÓN/PROFESIONALIZACIÓN DE LOS CUIDADOS. Artiaga Leiras, Alba; Crespo Suárez, Eduardo; Serrano Pascual, Amparo.
  2. IMPACTO DE LA CRISIS Y LA POLÍTICA DE AJUSTE SOBRE LA CREACIÓN DE EMPLEO FORMAL DE LA LEY DE DEPENDENCIA. UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO. Matus López, Mauricio; Rodríguez Modroño, Paula; Vega Rapun, Margarita.

SESIÓN 10: EMPRESARIAS, EMPRENDEDORAS Y TRABAJOS EN LAS EMPRESAS

Modera: Emelina Galarza

  1. LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO DE LA PERSONA EMPRENDEDORA Y LA INTENCIÓN DE EMPRENDER. Anna Pérez-Quintana y Esther Hormiga.
  2. ESTUDIO DEL TRABAJO DE LAS MUJERES EN LAS EMPRESAS FAMILIARES ANDALUZAS. Lina Gálvez, Astrid Agenjo, Paula Rodríguez y Mónica Domínguez-Serrano.
  3. GÉNERO Y TITULARIDAD AGRARIA EN CANARIAS: UNA FUENTE ALTERNATIVA PARA SU ESTUDIO. Ana Sicilia y Rosa María Henríquez.
  4. TRANSFORMACIÓN ORGANIZACIONAL PARA EL EMPODERAMIENTO. Merodio, Izaskun.
  5. FEMINISMO, RSC Y COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA: UNA METODOLOGÍA PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LA EMPRESA. Galarza Fernández, Emelina.

SESIÓN 11: SOSTENIBILIDAD Y PENSAMIENTO FEMINISTA II

Modera:Astrid Agenjo

  1. MOVILIDAD, CAPABILITY APPROACH Y WELL-BEING. Gloria Alarcón García, Carme Miralles-GuaschyMontserrat Martínez Melo.
  2. SOSTENIBILIDAD DE LA VIDA ¿HACIA UNA ECONOMÍA ECOLÓGICA FEMINISTA? David Pérez Neira y Marta Soler Montiel.
  3. DECRECIMIENTO FEMINISTA. Grupo de Feminismos de Desazkundea.
  4. TEORÍA DE LA RECIPROCIDAD: UNA MIRADA DESDE LA ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA. Saioa Bacigalupe de la Torre.
  5. HACIA UN ENFOQUE SISTÉMICO DE LA SOSTENIBILIDAD. UN ACERCAMIENTO A LA CIUDAD DE LA HABANA. Laura Pérez Prieto y Mónica Domínguez-Serrano.
  6. LO COTIDIANO ES POLÍTICO: PRÁCTICAS, DISCURSOS Y RETOS DEL ACTIVISMO SOCIAL FRENTE A LA CRISIS ACTUAL. EL CASO DE SEVILLA.  Luis Berraquero Díaz, Francisco Maya Rodríguez, Joan Vidal Tormo, F. Javier Escalera Reyes.

SESIÓN 12: DESARROLLO Y COOPERACIÓN

Modera:Julia Espinosa

  1. LA INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA AGENCIA INTERNACIONAL DE LA EFICACIA DE LA AYUDA Y DEL DESARROLLO: LIMITACIONES Y RETOS. Imane El Rhomri, Mónica Domínguez-Serrano.
  2. UNA MIRADA FEMINISTA A LA COHERENCIA DE POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO. RETOS DE LA PRÁCTICA E IDEAS PARA LA MEJORA. Julia Espinosa Fajardo y Begoña Gallardo García.
  3. SOBERANÍA ALIMENTARIA FEMINISTA: PROTAGONISMO VS. DISCRIMINACIÓN DE LAS MUJERES EN EL ENTORNO AGRARIO. Leticia Urretabizkaia Gil y Verónica Escurriol Martínez.
  4. EL ENFOQUE DE GÉNERO EN UN PROGRAMA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA NUTRICIONAL EN BOLIVIA Y ECUADOR. Teresa Osorio y Ana Lucia García.
  5. LA CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA GLOBAL DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO Y LA ECONOMÍA FEMINISTA. Giulia Pizzuti e Imane El Rhomri.
  6. MUJERES Y ENTORNO EN UN ESPACIO RURAL ANDALUZ, EL CASO DE ESTUDIO DE ALMADÉN DE LA PLATA. Isabel Martín Sánchez.

SESIÓN 13: TRABAJOS Y MERCADO LABORAL

Modera: Coral del Río

  1. EL MERCADO DE TRABAJO FEMENINO EN ANDALUCÍA: COMPETENCIAS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA E INICIATIVAS PARLAMENTARIAS DE SU PARLAMENTO. Rafael Cano
  2. DISTINTAS VISIONES DE IGUALDAD DE GÉNERO. Rosario Asián y Cristina Muñoz.

SESIÓN 14: POLÍTICAS PÚBLICAS II

Modera: Raquel Coello

  1. HISTORIAS DE VULNERABILIDAD ENTRE PERSONAS PERCEPTORAS DE LA RENTA DE GARANTÍA DE INGRESOS. Aiala Elorrieta Aguirre.
  2. EVALUACIÓN CUALITATIVA DEL USO DEL CATÁLOGO DE ORIENTACIÓN DEL GASTO EN POLÍTICAS DE IGUALDAD PARA HACER VISIBLE LA INVERSIÓN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO EN ECUADOR, AÑOS 2012 Y 2013. Lorena Barba Albuj.
  3. ¿ESTÁ LA CIUDADANÍA ANDALUZA DISPUESTA A PAGAR MÁS IMPUESTOS PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIOAMBIENTE?: CONDICIONANTES DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO. Rosario Asián Chaves, Mª José Vázquez Cueto, Enriqueta Camacho Peñalosa e Inmaculada Masero Moreno.
  4. ANÁLISIS DE GÉNERO DE LA POLÍTICA FISCAL BOLIVIANA: PROPUESTAS PARA LA AGENDA PENDIENTE DEL PROCESO DE CAMBIO. Raquel Coello Cremades y Silvia Fernández Cervantes.
  5. SOBRE EL ¿NEUTRAL? PRINCIPIO DE EQUILIBRIO ECONÓMICO EN EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL A PROPÓSITO DE LA STC 61/2013: ANÁLISIS CRÍTICO DESDE LA EPISTEMOLOGÍA FEMINISTA. Torres Díaz, María Concepción.
  6. CONSTRUCCIÓN DE UNA AGENDA POLÍTICA ECONÓMICA DE LAS MUJERES POR LA RED DE MUJERES MESOAMERICANAS EN RESISTENCIA POR UNA VIDA DIGNA. Chevy Solís.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *