RESOLUCIÓN DE SOLIDARIDAD CON LA FAMILIA DE PAZ EXIGIENDO AL TRIBUNAL SUPREMO QUE NO MODIFIQUE LA SENTENCIA POR ASESINATO

A la atención de la Sala segunda del Tribunal Supremo

Solidaridad con la familia de Paz Fernández

No a la modificación de la condena por asesinato

El pasado 8 de febrero el Tribunal Superior de Justicia de Asturias ratificaba la sentencia por el asesinato de Paz Fernández: 24 años de cárcel y 10 de libertad vigilada. Parecía ser el final del infierno por el que familia y allegados de Paz han tenido que pasar desde su desaparición en febrero de 2018. Una pesadilla que comenzó con veintiún días de búsqueda hasta que apareció su cuerpo. Su asesino, con quien mantenía una relación sentimental, lo había arrojado desde un puente después de golpearla con ensañamiento y alevosía hasta matarla.

Miles de personas levantamos la campaña Justicia para Paz: una ola de solidaridad y apoyo popular inundó Gijón y desde todos los rincones del Estado y a nivel internacional llegaron muestras de apoyo. Finalmente, tras cuatro días de juicio, un jurado popular emitía por unanimidad un veredicto demoledor que además suponía sentar jurisprudencia, consiguiendo justicia para Paz pero también para miles de mujeres: el crimen cometido contra Paz había sido asesinato. Unos días después llegaba la sentencia del juez: 24 años de cárcel por asesinato.

El asesino recurrió al Tribunal Superior de Justicia de Asturias pidiendo que se rebajase su condena de asesinato a homicidio, buscando nuevamente eludir la responsabilidad de su crimen, pero no lo consiguió y la condena fue ratificada.  

Cinco meses después hemos conocido que este Tribunal Supremo ha admitido a trámite otro recurso del asesino a través del cual nuevamente pide una condena por homicidio y que se elimine el agravante de desprecio de género para rebajar la pena a ¡12 años de cárcel!, lo que supondría que este asesino podría empezar a salir de la cárcel con permisos en un año, poniendo en riesgo la vida de más mujeres y continuando con la tortura a la familia de Paz, que parece no tener fin.

Por todos estos motivos las y los abajo firmantes queremos solidarizarnos y apoyar a la familia de Paz, exigiendo a este tribunal que el próximo 7 de septiembre no se modifique una condena que tanto nos ha costado conseguir y que es patrimonio de todas y todos los que luchamos contra la lacra de la violencia machista. Esta condena no devolverá la vida de Paz, pero sí contribuirá a evitar más muertes, violencias machistas y más sufrimiento para su familia.

FIRMAR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.