Recopilación de noticias: Ni cierre, ni desprofesionalización de la Biblioteca DGFM

La biblioteca de las mujeres. Rosa Solbes

(A Irene, que significa paz, por si algún día quiere saber en qué afanes andábamos el día en que nació) Hay una escuela de pensamiento que es oír la palabra cultura y sacar las pistolas; la misma que solo con escuchar el término “feminismo” ya se dispone a armar los misiles. Todo tiene que ver. Por eso históricamente los movimientos de vindicación femenina han hecho tanto énfasis en la instrucción de las niñas como instrumento de igualdad y empoderamiento. Una fórmula que no falla, contra todo tipo de despotismos, es que la población se dote no de certezas infalibles sino de instrumentos suficientes para contemplar la realidad, pensar por su propia cuenta y nunca más aceptar verdades de segunda mano.

Pues bien: uno de esos instrumentos corre peligro de fosilizarse, de dejar de prestar el servicio cualificado y profesional al que ya nos habíamos acostumbrado. De ahí la rebelión de las valencianas en defensa de su biblioteca, fuente de conocimiento y reflexión.
En los años setenta se produjeron en España las primeras investigaciones y tesis con enfoque de género. En los ochenta ya quedaron consolidados los estudios y el feminismo académico en muchas universidades. Paralelamente, y no por casualidad, el movimiento feminista empezaba a configurar espacios y locales propios, puntos de encuentro que tampoco en balde tenían forma de librerías: en Valencia fue la emblemática Dona, sucedida por Sal de casa. Eran, desde luego, algo más que expendedurías de palabra escrita, y sus modestos fondos colmaron muchas curiosidades, alimentaron muchas entendederas.
Más tarde, el feminismo institucional logró urdir un recurso público, y así se montó la biblioteca y centro de documentación de la calle de Náquera, edificio administrativo que se quiso fuera “algo más”. Desde 1986 se han reunido más de 11.000 volúmenes y Elisa Sanchis y Cristina Giner han atendido miles de consultas convirtiéndose en guía y faro de usuarias e investigadoras, de ONG y asociaciones vecinales, de cátedras y particulares.
Aquel Institut de la Dona se llama ahora Dirección General de Familia y Mujer (no, no hay de Familia y Hombre, cómo se te ocurre…) y acaba de cerrar la biblioteca por vacaciones. Dicen que volverá a abrir, pero de momento es seguro que se va a perder el servicio que daban dos profesionales cualificadas. Los grupos de mujeres, sindicatos, universidades y la oposición política, no ven nada claro el futuro del único fondo especializado en territorio valenciano, atendido por una sola persona con derecho a vacaciones y bajas. Ojalá nos equivoquemos, porque lo que es la deuda de la Generalitat no parece que vaya a quedar resuelta con este repentino ataque de austeridad.
PD. Efemérides del día: El 23/12/245 nacía Zenobia de Palmira, soberana del desierto sirio, reina de Egipto, indomable, inteligente, plurilingüe, amante de las artes, que se atrevió a desafiar a los emperadores romanos. En la biblioteca de las mujeres (cuando abra) encontraréis más sobre su vida apasionante.

Fuente: El País

…………………………

En clau de dona

Por Sanuel Sebastian. Una de les actituds més perilloses de la nostra societat és la de pensar que, com que formalment hem assolit la igualtat, ja està tot aconseguit, quan precisament anem cap a la direcció inversa: Les desigualtats s’estan engrandint amb el pas dels anys i gràcies a les famoses retallades i les taxes de pobresa de cada vegada són més preocupants degut a l’acció de les grans empreses i els bancs. Com a conseqüència d’aquesta desactivació de l’acció social, resulta molt inquietant l’anunci del govern de la Generalitat del possible tancament la Biblioteca de la Dona, com si fóra una mena de Biblioteca Florero, decorativa però sense cap ús pràctic. I no és així. El valor d’aquesta biblioteca segurament va molt més enllà del que pensen els responsables de l’anunci del tancament. I així ho explica Montse Argente, responsable del Centre de documentació de l’Institut Català de les Dones: aquests centres són també “espais de desenvolupament social de les dones que, a través de la informació i la documentació de gènere, contribueixen al seu apoderament i a la millora del seu rol social”.

Un ciutadà acomodat pensa que, com que tot el que mira ha passat pel filtre d’allò políticament correcte, és vàlid. Però aquesta actitud suposa deixar que els governs -i els interessos que hi ha darrere- pensen per tu

La qüestió, i és el més important, és que després de l’esclat dels moviments del segle XX, encara no hi ha una consciència de gènere plenament arrelada en la nostra societat. Un exemple molt clar ens pot servir a l’àmbit audiovisual. Molt poques pel·lícules, o gairebé cap, són analitzades des d’un punt de vista de gènere. Aquest cap de setmana s’ha estrenat un film que ha tingut les lloances de la crítica -fonamentalment masculina- anomenat The Artist, però no he llegit cap anàlisi en el que es parle dels dos rols principals de la pel·lícula: el de la dona que s’obre pas amb els seus encants en el món del cinema i ha de rebre l’ajuda del galant per a ser famosa i el d’aquest mateix galant que, quan es troba en una situació de penúria, se sent ferit en el seu honor perquè la dona el mantinga. I no és l’única pel·lícula en la qual el paper de les dones es troba un graó per baix dels masculins. D’exemples hi ha molts. Si mirem enrere, un film prestigiós com Los lunes al sol, mostrava l’actitud d’un grup d’hòmens a l’atur durant la reconversió industrial de que va patir Vigo. Les dones, no només hi apareixen en un pla secundari, sinó que amés, són menyspreades en una escena en la qual Luis Tosar no accepta l’aval de la seua dona per a rebre un préstec bancari. I no podem dir que, en ambdós casos, les circumstàncies de la història ho requerien, precisament som els creadors d’històries els que hem d’eliminar qualsevol conducta atàvica en les nostres obres. La situació de l’espectador, igualment, ha de ser la de rebel·lió contra tot això. Un ciutadà acomodat pensa que, com que tot el que mira ha passat pel filtre d’allò políticament correcte, és vàlid. Però aquesta actitud suposa deixar que els governs -i els interessos que hi ha darrere- pensen per tu.
Per totes aquestes raons, centres com la Biblioteca de la Dona esdevenen fonamentals per a que continuem pensant per nosaltres mateixos i tinguem un sentit social crític i el seu tancament, per desgràcia paral·lel al dels centres d’atenció a les dones maltractades de Castella La Manxa, és una mostra més del triomf d’un model de pensament que premia l’avarícia dels poderosos i anestesia el pensament dels que es troben per baix.
Hui, 20 de desembre, a les 18.30 hores, hi haurà una nova concentració enfront de la Biblioteca (C/Nàquera, 9, València).

Fuente: l’Informatiu.com

…………………………….

EL PP QUIERE CERRAR EN VALENCIA LA BIBLIOTECA y CENTRO DE DOCUMENTACIÓN ESPECIALIZADO EN MUJER Y GÉNERO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA MUJER 12 Diciembre 2011

Lunes 12 de diciembre de 2011
Tras 25 años de existencia, la sede en Valencia de la Biblioteca y Centro de Documentación especializado en mujer y género, dependiente de la actual Dirección General de Familia y Mujer de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, creada en 1986 y adscrita al entonces Institut Valencià de la Dona, y posteriormente a la Dirección General de la Mujer o Dirección General de la Mujer y por la Igualdad, está a punto de clausurar sus servicios entendidos estos como una atención cualificada y profesional. La DG Familia y Mujer ha decidido prescindir de la bibliotecaria Cristina Giner Arbiol, que últimamente la regentaba, tras 5 años de ejercicio a través de contratos de obras de servicios, primero como auxiliar de la funcionaria Elisa Sanchis Pérez y desde septiembre de 2010 como única responsable de la misma. La falta de voluntad en el mantenimiento del centro ya se había manifestado en la amortización por jubilación de la plaza nº13943 de bibliotecaria a fecha 19 de septiembre de 2011, que seguía a la amortización de la plaza de bibliotecaria nº 13942 en la sede de Castellón el 28 de octubre del 2008.
A lo largo de toda su trayectoria, la biblioteca ha sabido mantenerse al margen de los cambios políticos con una orientación general y pluralista, abierta a cualquier persona en la producción bibliográfica y documental en mujer y género, así como en la aportación de las mujeres a la literatura y a la sociedad en general y herramienta imprescindible para la fundamentación de las políticas de igualdad que las distintas administraciones –estatal, autonómica y local- han venido aplicando en nuestro país.
Desde sus inicios ha contado con una favorable acogida entre sus usuarias y usuarios, y como centro único en la Comunitat Valenciana ha coordinado las actividades de sus otras dos sedes, en Alicante y Castellón.
Su funcionamiento y la calidad de la documentación que atesora la mantienen en pie de igualdad con otros organismos semejantes en nuestro país, principalmente Madrid, Cataluña, Andalucía y País Vasco con los cuales está coordinada a través de la Red de bibliotecas y Centros de Documentación de Mujeres, de la que es miembro fundador y que en la actualidad agrupa a una cuarentena de centros.
Desde su creación ha pretendido, a parte de ofrecer un testimonio vivo de la memoria de las mujeres recopilando la documentación publicada sobre estas, cumplir con los siguientes fines: En primer lugar, contribuir al estudio e investigación de nuestra temática, constituyéndose en un auxiliar valioso para todas aquellas personas que elaboran tesis, asisten a másters y estudios de posgrado y, en general, como ayuda a los denominados estudios de mujeres que existen en la mayoría de universidades, liderados por los diferentes Institutos Universitarios de las mujeres. En segundo lugar, poner a disposición de todas las personas y entidades que trabajan con mujeres o que incorporan la perspectiva de género en su acción, la documentación necesaria para el desarrollo de su actividad. Y en tercer lugar, pero no por ello menos importante, hacer de la Biblioteca un espacio propio de las mujeres, sin excluir por ello a los varones. Estas son unas grandes lectoras, por ello el centro se ha concebido como un lugar por y para ellas, donde se les proporciona el material necesario para satisfacer el placer de leer y su afán de informarse.
Especial importancia para el cumplimiento de los mismos ha sido su servicio de referencia, apoyado en un fondo de más de 11.000 volúmenes, único en nuestra Comunitat ya que recoge casi todo lo publicado sobre mujer y género desde finales de los 80 hasta 2010, con un enfoque amplio. Así, son importantes las secciones de historia, feminismo, familia, sexualidad o arte, que han resultado esenciales para todos aquellos estudiosos y estudiosas que querían acercarse a esa temática.
Hemos sido un auxiliar valioso para el profesorado y alumnado universitario de todas las universidades -UV, UPV, CEU-San Pablo, Universidad Católica- que quería trabajar nuestra especialidad, pues los centros universitarios no disponían de un fondo tan adecuado como el nuestro. Así mismo, hemos mantenido una estrecha colaboración con el Institut d’Estudis de la Dona de la Universitat de València, con las profesoras que imparten el máster de Igualdad dependiente de éste. También, son innumerables las tesinas y tesis doctorales e investigaciones que se ha realizado utilizando los servicios de información de la Biblioteca. Por citar únicamente los de publicación reciente, la tesis doctoral del profesor Jordi Luengo García Transgresión femenima y bohemia. Discursos e imágenes de la mujer moderna en la prensa valenciana del primer tercio del s.XX; la de Eva Mª Mocholí Platero Las damas de la animación española: creadoras y personajes protagonistas; o la publicación de la periodista Mercedes de la Fuente de Valencianas célebres y no tanto editado por Carena Editorial. Otro grupo importante de usuarios lo ha constituido el profesorado de infantil, primaria y secundaria, que ha acudido a nuestros servicios para trabajar la coeducación y nuestra aportación al tema, no sólo con la elaboración y publicación de la bibliografía Aprender en Igualdad que daba a conocer nuestro fondo en el tema, y que ha llegado a muchos centros docentes, también con la participación y préstamo de material a las Jornadas de Educación por la Igualdad entre mujeres y hombres organizadas por el CEFIRE de Xátiva.
Nos hemos constituido en una Biblioteca fundamental para los y las profesionales que trabajan en la lucha contra el maltrato y violencia contra las mujeres, ya fuera personal sanitario, psicólogos, trabajadoras sociales, abogadas, etc.
Al incluir un campo tan amplio en nuestra actuación hemos sido consulta obligada par un sin fin de organismos: sindicatos, asociaciones, entidades locales, medios comunicación, fundaciones u ONG’s. En términos generales puede afirmarse que toda persona que quisiera trabajar para o sobre mujeres de una manera documentada debía contactar con nosotras.
Si bien este era el elemento esencial y característico de nuestra función como centro de información, la Biblioteca desde su fundación ha querido fomentar la lectura entre las mujeres, pues tal y como indican las estadísticas leen en mayor proporción que los hombres pero su presencia en las bibliotecas públicas es menor, y queríamos que hallaran en nuestras instalaciones un lugar propio. Desde el principio, a este tipo de usuaria se le ha dado una cuidada orientación lectora, adecuada a sus gustos y necesidades ofreciendo una amplia y novedosa oferta que no había en otros centros de novela, poesía teatro y biografías femenina.
Como complemento a esta tarea de incentivar la lectura se han realizado más de una treintena de talleres de animación lectora, escritura creativa, teatro, poesía o guión cinematográfico, así como presentaciones de libros. Precisamente de los talleres de escritura, y a sugerencia de las asistentes, surgió la idea de crear un concurso de narrativa para mujeres que fue recogida por la entonces Directora General de la Mujer Clara Abellán García y dio lugar en el año 2000 al Certamen de Narrativa para mujeres, que en 2011 hizo su XIIª edición y del que se publica un volumen con los mejores relatos de cada convocatoria.
Una idea adecuada de la trayectoria y funcionamiento de la Biblioteca la da la estadística. Así en 2010 se producen más de 6800 visitas y de 16.000 préstamos, cuya progresión siempre ha sido ascendente a lo largo de los años.
Con todo, el inminente cierre o posible desprofesionalización del centro supondría:
• Una pérdida irreparable para el conjunto del sistema bibliotecario español, ya que el hueco que dejaría no podría ser sustituido por ningún otro centro en nuestra Comunidad,
• El desaprovechamiento de un fondo único cuya información solamente puede ser vehiculizada por un profesional.
• En cuanto al conjunto de las personas usuarias actuales significaría privarlas de un servicio público lector que se encuentra a pleno rendimiento y realizando su funciones a entera satisfacción de éstas.
• Por otra parte, prescindir de una profesional de la documentación especializada en esta temática implica desperdiciar el coste económico y humano que conlleva la formación especializada.
Elisa Sanchis Pérez
DICIEMBRE 2011
……………………………………
MÁS NOTICIAS:
21-12-2011 Levante.emv
20-12-2011 L’informatiu
16-12-2011 L’Informatiu
16-12-2011 La Plana al Dia
16-12-2011 Levante-emv
15-12-2011 El periodic
15-12-2011 ABC
15-12-2011 ABC
14-12-2011 ABC
14-12-2011 El perodic
13-12-2011 ABC
13-12-2011 El periodic
12-12-2011 El País

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.