¿Qué es una algarada?, por Mª Ángeles Bustamante Ruano

Escrito por mi en abril 2012, totalmente vigente

Érase una vez, un señor que se llamaba Gandhi. Era practicante de algo muy perverso. Se llamaba resistencia pasiva o resistencia pacifica. Era un señor tan perverso, que por ese camino pretendió alcanzar la libertad de su pueblo. Sí, suena mal, era muy peligroso. Imagínate, alguien que amplia derechos sin necesidad de usar la violencia, humillar, torturar, hacer la guerra y otras técnicas más conocidas y aceptadas por quienes se dicen civilizad@s.

Ante el anuncio del señor Ministro de Interior de España de que la resistencia pasiva va a ser un atentado a la autoridad, un delito. Gandhi resucitó, pero murió enseguida porque el pobre no está para tanto trote; ya se sabe que esto de la resistencia pasiva agota. Y, sobre todo, perturba al personal.

Estábamos en estas, en una especie de capítulo un tanto extraño a lo Twin Peaks o a lo Walking Dead, pero en versión pasiva. No sea que si nos ponemos muy activ@s nos den ganas de bailar o se nos caiga algún brazo u otro órgano más útil, ¿cómo cuál?,…no, el cerebro no, otros, mal pensad@s. Como puede ser la espalda a lo costaler@, porque cruz tenemos para rato. ¿Y yo me pregunto, una procesión será resistencia pasiva o activa?…pero, ¿qué leches es una algarada?. Acudo a dos diccionarios y dicen que algarada es Vocerío grande causado en una revuelta callejera: algarada callejera (wordreference). Y la RAE, tan estupenda ella, dice que es: 1. f. algara ( ‖ tropa de a caballo). 2. f. algara (‖ correría de esta tropa). 3. f. Tumulto causado por algún tropel de gente. El nivel de confusión se empieza a elevar tan rápidamente que por un segundo pensamos en invocar al pobre Gandhi de nuevo, luego nos damos cuenta de que esto no puede ser, no sea que le vayan a detener por pasivo o pacifico, e imaginaros que cargo de conciencia nos queda. Porque ya sabéis son delitos muy chungos. Pero como somos pesad@s, no nos rendimos y en una brainstorming (o más conocido en España, en un momento de caída de chuzos de punta) nos empezamos a hacer estrafalarias preguntas como: ¿Las procesiones con cante son vocerío?, es decir, algarada¿Las fiestas patronales en las que un tropel de gente baila en medio de la calle, con vocerío claro (lo de las verbenas silenciosas solo ocurre en el Orgullo de Madrid) son algarada? ¿Las despertás de las Fallas son algardas, porque tropel y vocerío hay un rato? ¿Las discusiones parlamentarias son algarada, ya que hay un tropel de gente en un espacio reducido y vocerío? ¿El desfile de las fuerzas armadas es algarada?…caballos, tropel, vocerío, mucha gente, va hasta Urdangarín, o sea, que imaginense. ¿Qué es una puñetera algarada?… esto me preocupa mucho, no solo porque nos puedan imputar un delito, que también; si no porque, sobre todo, yo no tengo caballo, ni tropa, ni tropel, ni nada de nada. Solo tengo mi conciencia ciudadana y mi resistencia pacifica. ¿Será suficiente con esto a partir de ahora?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.