Presentación del libro “La Psicoterapia de Equidad Feminista”

La Psicoterapia de Equidad Feminista, es un tratamiento psicológico que hemos desarrollado en el Espacio de Salud Entre Nosotras, desde hace más de dos décadas, enfocado específicamente a la recuperación de la salud mental de mujeres que enferman por el impacto patológico que ejerce sobre sus vidas la desigualdad estructural del sistema patriarcal.

Es un método alternativo a la atención que presta el sistema médico tradicional a la salud mental de la mujer. En este último el malestar de las mujeres se concibe como un trastorno individual, de modo que no tiene en cuenta los factores de género, sociales y ambientales del problema, y su tratamiento básico es la medicación psicofarmacológica que aplaca y enmascara los síntomas sin abordar la raíz del problema.

En la PEF evidenciamos que la socialización de género sexista es la causante de lo que hemos denominado Depresión de Género y los Síndromes de Género. Se trata de trastornos y malestares específicos que únicamente padecen las mujeres y sus causas se deben a las desigualdades estructurales derivadas de la socialización patriarcal que origina la subordinación y la violencia de género contra las mujeres.

La autoras materiales del libro son Soledad Muruaga y Pilar Pascual, pero este Manual es fruto de la confianza de todas las mujeres que han nos han transmitido susdolores del alma y del esfuerzo de todas las profesionales que han formado los distintos equipos del Espacio de Salud Entre Nosotras.

WEB Mujeres para la Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.