Políticas de Igualdad (¿sin ardillas?)

Hace unos meses, mi amiga del alma Falas, me comentó la posibilidad de acudir a un curso de verano de la Fundación Jaime Vera. Desde el principio, me apasionó la idea de seguir formandome en igualdad y, además, pasar unos días geniales con ella. Este post es una pequeñísima muestra de todo lo que hemos aprendido y de todas las personas que hemos conocido, entre ellas, Ana y Agustina, un beso para todas. Y gracias, muchas gracias por tanta amabilidad, por empoderarnos juntas, por ser sóricas.

Bueno, la verdad es que el título del curso dice mucho de lo que allí se trató, «Las Políticas de Igualdad en la Agenda Pública» . A continuación, vamos a exponer algunas de las multiples ideas que pudimos escuchar el día 21 de septiembre de 2007:

 

 

Desde la izquierda, Almudena Fontecha, Mariví Monteserín y Soledad Murillo.

 

Almudena Fontecha, Mariví Monteserín y Soledad Murillo, nos hablaron de «Las iniciativas legislativas para consolidar la igualdad entre mujeres y hombres»:

– Los derechos se están creando, se trabaja por ellos, pero esto no es suficiente, se requiere que se consoliden. Por ello, la Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres debe de ser leida como una matriz para aplicar derechos e imponer obligaciones.
– La maternidad no es un asunto privado de las mujeres, es una materia social y debe de estar protegida. La maternidad es un derecho.
– Es importante cambiar el concepto de conciliación por el de corresponsabilidad.
– «El feminismo es un concepto jurídico emancipador».
– No nos podemos considerar un colectivo y mucho menos perdedoras.
– Pedimos que nuestro espacio se democratice, se comparta en igualdad de condiciones.
– «Somos capaces de votar y disfrutar del sufragio universal», Clara Campoamor.
– Los derechos no son cuestionables, ni negociables, sino discutimos con personas antidemocráticas.
– Las mujeres siempre debemos de avanzar en grupo, nunca solas, ya que debemos de ser conscientes de que excelentes solo son unas pocas.
– Convenciendo a los compañeros.
– En cuanto a los planes de igualdad en las empresas, es muy importante el cambio de mentalidad, aplicar medidas.
– Es fundamental que los lideres y las lideresas se lo crean primero para que trabajen por ello. Y así ser lideres y lideresas a su vez.
– La ley es importantisima, pero se requiere una legitimación cultural, para que sea interiorizada por la ciudadania.
– La ley necesita desarrollo complementario. Es probable que haya litigiosidad, pero esto ocurre con cualquier ley, con cualquier reforma que se aplica en el ET o la Ley SS, por tanto, no se puede afirmar, ni se debe admitir que nos digan que la ley es hueca.
– Existe un gran desequilibrio entre la asunción de responsabilidades entre varones y mujeres. Nosotras nos hemos incorporado a la vida laboral, pero todavía hay muchos varones que no lo han hecho respecto al hogar y la crianza. Se requiere que se destruyan estereotipos de género y roles impuestos.
– Estamos ante una Ley eminentemente laboral, esto es muy importante, no debemos de olvidar que el empleo es un elemento fundamental sobre el que se construye la sociedad del bienestar y el acceso a mucho de sus derechos.
– Toda la materia de igualdad debe de formar parte del dialogo social, no puede ser una cosa de «las chicas».
– La desigualdad ha sido rentable económicamente, porque estamos muy cualificadas y nos contratan de manera precaria. La maternidad ha sido la excusa perfecta para justificar una contratación precaria, para justificar la desigualdad.
– En realidad, la desigualdad es un desperdicio del talento y las capacidades de las mujeres. Podemos llegar a la conclusión de que se contrata a los menos preparados muchas veces, por el simple hecho de que sean rentables económicamente.
«Salir de la invisibilidad es dotarnos de autoridad», Soledad Murillo.

 

 


Mercedes del Palacio nos hizo un «Balance del Plan Concilia».
Se refirió de manera especial al Informe de Conciliación de la Subcomisión de Conciliación y al futuro Plan Estrategico de Igualdad de Oportunidades, como herramientas interesantes en cuanto a la Ley.

– Se han acometido medidas para fortalecer la posición de las mujeres como condición inexcusable para que la igualdad sea factible, para que hablemos de una ciudadania real.
– El Plan Concilia se refiere al funcionariado y contempla, entre muchas otras medidas, la flexibilidad horaria y licencias y permisos para conciliar la vida personal, familiar y laboral. Es decir, a la familia con responsabilidades adyacentes.
– El mismo ha tenido un reflejo en el sector privado, ha servido como modelo para la negociación sindical.
– Algunas cifras: en 2006, 10000 empleados/as solicitaron alguna medida del Plan Concilia. Un 55%-60% han solicitado flexibilidad horaria para cuidar a dependientes y menores. Más de la mitad empleados/as tiene responsabilidades familiares,s ean progenitores o hijas/os. 1250 mujeres ampliaron el permiso de lactancia, 1150 (320% de incremento respecto al 2006) hombres disfrutaron del permiso de paternidad. Lo cual nos permite ver una aproximación entre ambos, es decir, tanto varones como mujeres quieren disfrutar de la crianza, del hogar…
– El Plan Concilia tiene exito, ha calado. Normalmente el primer año de aplicación de un Plan de este tipo es más baja. Se ha incrementado en 2007 y las tendencias son que va a seguir incrementandose.
– El 60% de las solicitantes son mujeres (a mi modo de ver, se siguen perptuando roles y estereotipos, quizás seria importante seguir trabajando en el cambio cultural de manera intensa y seria).
– Las escalas que más lo solicitan son las que requieren menos grado de títulos para ingresar (esto es un problema de índole económico, de no poder acceder a otros servicios por falta de presupuesto familiar).
– Desde las mujeres, debemos de soltar el poder-esclavitud doméstico, debemos de desprendernos de todas las imposiciones de género.
– Nos habla del teletrabajo, el cual se debe de establecer desde la organización administrativa, desde los objetivos y no con criterios de género.

 

 

Desde la izquierda, Rosa Peñalver y Maribel Montaño

 

Rosa Peñalver y Maribel Montaño expusieron «La Apuesta por la Democracia Paritaria del PSOE». Me gusto muchísimo el repaso de la Batalla de las Cuotas, de la lucha por la igualdad y de alguna de las mujeres que la protagonizaron en cada momento histórico: Helga Soto, Carmen Rodriguez, Dolors Renau, Pepa Pardo, Micaela Navarro, …
-La verdadera democracia no se ha instalado en el Estado Español hasta marzo de 2007. Como lo ha asumido la Ley.
– Las mujeres estamos por derecho de representatividad, por nada más, sino la democracia tiene un defeicit enorme.

 


 

Desde la izquierda, Zita Gurmai y Teresa Riera

 

Zita Gurmai y Teresa Riera, «Iniciativas Legislativas por la Igualdad en Europa».
– El motor de la economía en este siglo es la mujer.
– Sigue existiendo una gran brecha salarial entre varones y mujeres.
– Zita Gurmai señalo en clave de humor que los varones viven menos que las mujeres porque cuando se jubilan son inactivos, a diferencia de las mujeres que siguen trabajando en el hogar (la verdad es que esto fue expresado en clave de humor, pero es terrible que los varones pasen de sus hogares). Por lo que sugiere que se haga en común, a un 50%.
– Trato también el tema de la prostitución, en Polonia, Alemania y Holanda es legal. Considera que el 80-90% de las mujeres que la ejercen tienen unos 18 años más o menso. Trato la situación que vivieron en el Mundial de Futbol de Alemania. Cree que se debe de penalizar al cliente. Debemos de pensar en una Europa diferente. Se está luchando por cambiar la realidad de estas mujeres mediante Daphne. Se estima que un millón de personas se dedican a la prostitución en Europa, la gran mayoria mujeres. El cuerpo de la mujer no debe de estar a la venta. Considera que la prostitución legaliza la pobreza de la mujer. Se decanta por la Ley Sueca como referencia.

 

15 comentarios en “Políticas de Igualdad (¿sin ardillas?)”

  1. Isabel Romana

    Seguro que te empapaste muy bien de todo y disfrutaste, tal como te habías propuesto. Te diré que mi hermana, Ana Barceló, ha sido la presidenta de la Comisión de Igualdad de la Federación Española de Municipios y Provincias en la legislatura municipal pasada. Conque mira si tengo yo bien oído el tema…
    Por otra parte, quería decirte que he ocultado tu comentario en mi post de hoy. Quería inhabilitar la opción de comentarios, pero no sabía cómo hacerlo. Te me has adelantado y lo único que he podido hacer ha sido «ocultar». Más que nada, lo he hecho por no poner en un compromiso a quien no conociera a Carlos (Una piel de toro, en nuestra historia de Dido) y que tampoco parezca luego que ha tenido pocos o muchos comentarios respecto a su drama. Espero que lo comprendas. Un abrazo muy fuerte, querida amiga.

  2. Agustina Gámez

    Aquí me tienes querida amiga, te felicito por tu trabajo, es un placer leerte, al igual que lo ha sido conocerte.Besos.

  3. fiorella

    Indudablemente que se trabaja y mucho ahì,por acà,etc,en el tema de la mujer.Los problemas son te dirìa los mismos. Mi ùnica pregunta,suelo hacermela por este tema y otros tantos màs, es si realmente hay mìnimos resultados.No quiero que de lo que digo se desprenda desànimo o inutilidad,nooo,al contrario,pero lo que noto es que hay muchas iniciativas,muchas reuniones y comisiones y se legisla muy poco al respecto.Hay cuestionamientos,anàlisis respecto a la mujer abordados desde muchìsimos lugares pero noto que siempre estamos refiriendonos,o me parece a mì eh?,a la mujer de clase media, a la que ha podido mal o bien tener una educaciòn que vaya màs allà de saber leer y escribir, a la que dispone de medios, tiempo,etc..Hay sectores y muy importantes de la poblaciòn femenina a la cual no le llega nada e inclusive de legislarse tampoco llegan a poder reclamar derechos,nosè…pensamientos en voz alta.Un beso y me encanta leerte,comento poco,pero siempre trato de leerte.

  4. Rebeka

    Y que envidia no haber estado allí…aunque no me quejo ya que por aquí está el abanico abierto de posibilidades para poder seguir los avances de «nuestros temas» casi a diario.

    Gracias por comentar,

    un beso,
    R

  5. Falas

    Bueno, Fiorella, resultados hay, precisamente hablamos de uno de ellos: la Ley de igualdad. Aunque es cierto que hay que seguir luchando, con especial interés por las más desfavorecidas.
    Lo hemos pasado estupendo, e independientemente de las jornadas, he podido estar con mi amiga día y noche. Un lujo. Por cierto, ayer mismo me dijeron en el partido que cómo era posible estar allí sin ver a las ardillas. . .Yo creo que son una leyenda de las agrupaciones socialistas!!!

  6. Lady Zurikat

    Tia Read: ¿porque cuando nace una camadda de gatitos, matan solo a las gatitas? Porque no nos quieren como si tuvieramos la lepra? porque dar vida es sentencia de muerte? Porque somos una molestia si con una breve intervencion quirurgica se ahorran todas las posibles molestias de traer vida en nuestro caso? Y veo que mi mama y tu dices que pasa lo mismo con las personas. Sera que soy una gata media lela, pero no lo puedo entender…
    Miss Lizzie Crabb

  7. Clarice Baricco

    Amiga, pérdoname que no había venido, anduve en locuras diversas.
    Me he puesto al tanto de ti y me sigues emocionado en esta lucha.
    Supongo que este verano con tu amiga lo disfrustaste. Se percibe.

    Seguimos….

    Abrazos inmensos.

  8. Luna Agua

    Felicitaciones por la sistematización que has logrado.
    Avances que sin duda si se sigue con la misma energía logrará más de lo que han conseguido.
    acá en Chile recién el sabado pasado se inició una campaña para volver a tener el derecho al aborto terapéutico que fue borrado por la dictadura militar que gobernó Chile durante años. esperamos recuperar ese derecho.

    un abrazo

  9. axelfox

    y sin embargo, es la forma de vida de muchas mujeres…salu2.

  10. Lady Read

    Hola queridas amigas, gracias por vuestra visita.Es un placer verte en el ciberespacio Agustina, un lujo. En unos días pondré la segunda parte, a ver si me acuerdo, ja, ja, ja.
    Axelfox, bienvenido a mi blog, cuando quieras, aquí estamos.

    Hola Isabel, la verdad es que el trabajo que han hecho desde la FEmp así como tu hermana, para incluir la perspectiva de género en los municipios es encomiable. A veces se nos olvida que los municipios son lo más cercano que tenemos.

    Hola Fiorella, es verdad que a veces se ha adolecido de un feminismo de clase blanca media, eso es así y hay que intentar cambiarlo, pero me parece que todas las legislaciones nuevas que se han ido promulgando en el estado español, van en la linea de que la igualdad sea un derecho real y cien por cien universal, que se pueda ejercer, por parte de todas, por parte de todos. Sin lugar a dudas, cuando haya dobles, triples, discriminaciones se aplican más acciones y más especificas para erradicarlas.

    Hola Rebeka, tengo más que contar, ya iré a vanzando, me acorde de ti en tu Madrid querido. Bueno, ya me dices si te gustan las fotos.

    Hola Lady Falalas, fue un enorme placer pasar esos días tan intensos contigo.

    Hola Lady Zurikat, de medio lela nada, ese es el quid de la cuestión, ¿por qué?. La verdad yo tampoco lo entiendo, ¿acaso no somos más de la mitad de la humanidad?. ¿Estás mejor ya, te has recuperado bien?.

    Hola Claricce, tranquila a mi me pasa igual, casi no tengo tiempo de nada, el maldito teimpo, uno de los bienes preciados.

    Hola Luna Agua, a ver si lo lograis, seguro que con vuestra fuerza y empeño lo sacais adelante, es un derecho.

    Hola Axelfox, sin lugar a dudas, es una forma de vida, ¿pero es elegida de verdad?, ¿cual es el porcentaje que lo escoge?, no se, para mi, es uno de los temas más complejos a los que me voy enfrentando desde mi vivencia de mujer feminista. De los que más desasosiego existencial me producen.

    Un beso sórico, nos vemos en el ciberespacio.

    Lady Read

  11. mia

    Una buena experiencia sin duda…

    Ayer estudiando con mi sobrino Demografía, le terminaba de explicar esas sutiles diferencias, a partir de la frase que el al tomarle la lección me dijo equivocadamente… «Incorporación de la mujer al trabajo»…

    Le quedó clarísimo hasta que punto es una cuestión de derechos y de formas lo que es una incorporación al mundo laboral, y lo que es como él decía una incorporación al trabajo, le quedó clarísimo hasta que punto, y salvo excepciones que también se daban en la misma situación en el sexo opuesto, la mujer ha trabajado dentro y fuera de su casa, sin que eso supusiese una incorporación REAL al mundo laboral, le quedó clarísimo cuales son los detalles que marcan las diferencias…

    Me alegra que pudieras disfrutar esa experiencia y ese tiempo preciosa… y espero que sean pronto muchos más 🙂

  12. muxica

    Un abrazo lady bonita.

  13. Agustina

    Falas cómo puedes decir que lo de las ardillas en una leyenda!!!! Ya te enviaré fotografías de ellas, yo si que las ví!!! Tanto conversar por las noches es lo que tiene… que en la mañana te levantas zombie!!!! ja ja

  14. Ana R

    A mi me encantaria que estos congresos no tuvieran que celebrarse ya que ello significaria que la igualdad es real.Pero a día de hoy y según los últimos datos sigue habiendo excesivas desigualdades, sobre todo laborales y en la hora del salario…

    Un abrazo

  15. falas

    Agus, habrá que volver para verlas, jajaja. Envíame foto que no me lo acabo de creer. . .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Además