El Pleno del Congreso de los Diputados demanda la ampliación del permiso de paternidad a 16 semanas para equipararlo al de maternidad

El pasado, 18 de octubre de 2016, la propuesta de la PPIINA ha dado el último salto adelante antes de convertirse en Ley: el Congreso en Pleno, con solo 2 votos en contra, ha aprobado que los permisos de cada persona progenitora (padres y/o madres) deben ser iguales en duración, totalmente intransferibles y pagados el 100%. En consecuencia, se ha comprometido con la necesidad de establecer un calendario completo de ampliación del permiso de paternidad desde las 2 semanas actuales hasta las 16 que tienen las madres.

Después de 11 años de trabajo, la PPIINA celebra este reconocimiento efectivo de la equivalencia humana; de la igualdad de derechos para el cuidado, para el empleo y para todas las actividades de la vida; y todo ello poniendo en el centro el derecho de las criaturas. En definitiva, un paso importante hacia una sociedad más igualitaria y más feliz.

No hubiéramos podido llegar hasta aquí sin la contribución de muchísimas personas que han dedicado sus esfuerzos desinteresados a difundir esta propuesta: feministas, parlamentarias, periodistas, políticas, investigadoras, de los movimientos y de todos los ámbitos sociales. A todas, ¡gracias y enhorabuena!

Ahora urge convertir esta voluntad en ley efectiva. Después de haber votado la necesidad de esta reforma tres veces en el Congreso, ya no hay excusa para retrasar su puesta en práctica. Urge llevar al Pleno, por fin, la Proposición de Ley que la PPIINA tiene totalmente elaborada y lista para votarse desde 2011.

En este proceso, seguiremos desenmascarando las propuestas que, bajo apariencia igualitaria, tratarán de perpetuar la desigualdad por la vía de la letra pequeña. La trampa más importante es la de los permisos transferibles, sea cual sea la denominación que sus promotores le den para confundirnos. Pero habrá muchas otras trampas, como ya hemos visto en otros países.

Precisamente porque la reforma de la PPIINA es un éxito asegurado para que los hombres se integren en los cuidados, quienes se resisten a este cambio tratarán de impedirlo, por activa o por pasiva.

Los partidos que están por la igualdad deben demostrarlo ahora. Si la Proposición de Ley de la PPIINA llega al Pleno en breve, se aprobará por unanimidad. Si no, se habrá perdido esta oportunidad histórica.

Señorías, empecemos hoy mismo a trabajar. La PPIINA pone a su disposición todos los argumentos y todo su conocimiento acumulado durante estos 11 años. ¡Adelante por la igualdad total!

Fuente: PPIINA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.