Perú: ¡No más muertes maternas!

“Los servicios de salud para las mujeres embarazadas en Perú son una lotería: si eres indígena y pobre, no tienes ninguna posibilidad de ganar”.

Nuria García, investigadora de Amnistía Internacional sobre Perú
En Perú cientos de mujeres pobres, campesinas e indígenas, siguen muriendo por complicaciones derivadas del embarazo o el parto. Perú presenta uno de los mayores índices de mortalidad materna del continente americano debido a las deficiencias en el acceso a la atención obstétrica de urgencia, falta de información adecuada sobre salud materna y ausencia de suficientes profesionales de la salud que hablen Quechua.
Las autoridades peruanas han puesto en marcha diversas iniciativas para reducir la mortalidad materna, como el aumento de casas de espera materna –donde las mujeres que viven lejos del centro de salud pueden alojarse antes del parto–, la promoción del parto vertical, práctica común entre las mujeres indígenas, y la enseñanza del quechua a los profesionales de la salud.
Sin embargo, sólo la mitad de las casas de espera se encuentran en zonas rurales, donde la asistencia obstétrica de urgencia es más necesaria. Además, ni la formación sobre parto vertical ni la enseñanza del Quechua a los profesionales de la salud están lo suficientemente extendidas.
El gobierno peruano debe eliminar las barreras que impiden a las mujeres pobres del medio rural y a las mujeres indígenas acceder a los servicios de salud materna necesarios para salvar sus vidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Además