Nota de prensa relativa a la politica de protección de los derechos humanos de las personas trabajadoras sexuales //Press Release on the Policy to Protect Human Rights of Sex Workers

Castellano:

1. ¿Por qué Amnistía necesita una política para proteger los derechos humanos de las personas trabajadoras sexuales?

Las trabajadoras sexuales son uno de los grupos más marginados del mundo. En muchos países, se les amenaza con toda una serie de abusos, incluida la violación, las palizas, la trata, la extorsión desalojo forzoso y la discriminación, incluyendo la exclusión de los servicios de salud. A menudo no consiguen o es muy poca la protección legal. De hecho, en muchos casos se llevan a cabo estas violaciónes y los abusos cometidos por la policía, los clientes y abusos de terceros.

Por ejemplo, un estudio de 2010 de las trabajadoras sexuales en la capital de Papúa Nueva Guinea, Port Moresby encontró que durante un período de seis meses, el 50% de las trabajadoras sexuales había sido violada (por los clientes o por la policía).

2. ¿Cuál es la diferencia entre la legalización y despenalización? ¿Por qué no se Amnistía Internacional pide que el trabajo sexual para ser legalizado?

La despenalización del trabajo sexual significa que las trabajadoras sexuales ya no están violando la ley al llevar a cabo el trabajo sexual. No están obligadas a vivir fuera de la ley y sus derechos humanos están protegidos.

Si se legaliza el trabajo sexual, significa que el estado hace leyes y políticas muy específicas que regulan formalmente el trabajo sexual. Esto puede conducir a un sistema de dos niveles, donde muchas personas trabajadoras sexuales operan fuera de estas regulaciones y todavía sean criminalizadas – a menudo las trabajadoras sexuales de la calle provienen de la marginación. En lugares donde hay despenalización, existe un mayor control por parte de las profesionales del sexo que operan de forma independiente, que se auto-organizan en cooperativas informales y control sobre sus propios entornos de trabajo, ello no siempre ocurre mediante la legalización.

Durante nuestra consulta con las profesionales del sexo, la mayoría de nuestras interlocutoras/es apoyaban la legalización; pero tenía bastante reticencias en cuanto a las implicaciones de la mismas. Esto no sólo debido a su desconfianza en las autoridades policiales, sino también por el temor de que si se adopta el modelo equivocado de la legalización, es posible que se les reste poder a ellas o incluso llegue a condcir a la criminalización y el abuso.

Cuando las trabajadoras sexuales ya no son vistoa y tratadas como «criminales» o «cómplices» tienen menor riesgo de prácticas policiales agresivas y pueden exigir y ejercer una mejor protección y  su relación con la policía. La despenalización devuelve derechos a las trabajadoras, son agentes libres.

No nos oponemos a la legalización en sí, pero nos gustaría asegurarnos que las leyes aprobadas promueven los derechos humanos de las trabajadoras sexuales y cumplen con las normas internacionales de derechos humanos.

3. No despenalizar el trabajo sexual simplemente alentar el tráfico?

Es importante tener muy claro que Amnistía Internacional condena enérgicamente todas las formas de trata de personas, incluida la trata con fines de explotación sexual. La trata de personas es un abuso abominable de los derechos humanos y debe ser criminalizada como una cuestión de derecho internacional. Esto es claro para todos nuestros debates de política.
La despenalización del trabajo sexual no significaría la eliminación de sanciones penales por trata de personas. No hay evidencia que sugiere que los resultados de la despenalización en más tráfico.

Creemos que la despenalización podría ayudar a combatir la trata. Cuando se despenalizó el trabajo sexual, las trabajadoras sexuales son mejores trabajos capaces juntos y exigen sus derechos, lo que lleva a las condiciones y normas de trabajo mejores y una mayor supervisión de comercio sexual y el tráfico potencial dentro de él.

Cuando no están en peligro de criminalización, las trabajadoras sexuales también son capaces de colaborar con la policía para identificar a los traficantes y las víctimas de la trata.
Organizaciones como la Alianza Global contra el Tráfico de Mujeres, Anti -Slavery Internacional y la Organización Internacional del Trabajo de acuerdo en que la despenalización tiene un papel positivo que desempeñar. Fomenta un mayor reconocimiento de los derechos de las personas que venden sexo y pueden ayudar a poner fin a violaciónes de los derechos humanos en contra de ellos, incluido el tráfico.

4. ¿De qué manera la despenalización del trabajo sexual protege los derechos de las mujeres?

La política propuesta por Amnistía Internacional tiene como objetivo proporcionar una mayor protección de los derechos humanos de las trabajadoras sexuales – que son a menudo las mujeres más marginadas de la sociedad – el argumento es una mayor protección y el empoderamiento de las mujeres trabajadoras sexuales.

La desigualdad y la discriminación de género pueden tener una gran influencia en la entrada de las mujeres en el trabajo sexual. No somos personas ingenuas o displicente sobre este problema. Pero no creemos que la criminalización de las mujeres por su falta de opciones o el uso de las leyes penales y las prácticas policiales que hacen su vida menos segura sea la respuesta a este problema.

La criminalización de las trabajadoras del sexo hace que sea más difícil para ellas obtener el empleo de su elección. Nuestra política propuesta esboza una serie de medidas que los Estados deben tomar – además de la despenalización – empoderar a las mujeres y otros grupos marginados con el fin de asegurarse de que nadie tiene que realizar el trabajo sexual para sobrevivir.

Los Estados deben proporcionar acceso adecuado y oportuno a la ayuda – por ejemplo, los ayudas y medios del Estado, la educación y la formación y / o empleos alternativos. Esto no significa que las trabajadoras sexuales deban ser obligadas a participar en estos programas.

5. ¿Qué pruebas tiene Amnistía que respalden esta política propuesta con relación al trabajo sexual?

Hemos pasado dos años desarrollando nuestras propuestas para proteger los derechos humanos de las trabajadoras sexuales. Esta política se basa en una sólida investigación y consulta con una amplia gama de organizaciones y personas.

Nos centramos en el extenso trabajo realizado por organizaciones como la Organización Mundial de la Salud, ONUSIDA, el Relatoria Especial de la ONU sobre el Derecho a la Salud y otras agencias de la ONU. También nos centramos en las otras posiciones, como ONU Mujeres, Anti-Slavery International, la Alianza Mundial de la trata de mujeres. Hemos llevado a cabo una investigación detallada, entrevistando a más de 200 profesionales del sexo – y ex trabajadoras sexuales, a la policía,a los gobiernos y otros organismos en la Argentina, Hong Kong, Noruega y Papua Nueva Guinea.

Nuestras oficinas nacionales de todo el mundo también contribuyeron a ello a través de la consulta amplia y abierta con los grupos de trabajadoras sexuales, grupos que representan a las personas sobrevivientes de la prostitución, las organizaciones abolicionistas, representantes feministas y otros derechos de las mujeres, activistas LGBTI, agencias de lucha contra la trata, activistas del VIH / SIDA entre otras más.

6. Quienes venden sexo necesitan protección, pero ¿por qué proteger a los «proxenetas»?

Nuestra política no se trata de proteger a los «proxenetas». Los terceros que explotan o abusan de los trabajadores del sexo deberían de seguir criminalizados según la propuesta de modelo hecha.

Pero hay leyes excesivamente amplias, como aquellos contra «el mantenimiento de burdel» o «promoción» que se utilizan a menudo en contra de las trabajadoras del sexo y criminalizan acciones que llevan a cabo para mantenerse a salvo. Por ejemplo, en muchos países de cuando dos trabajadoras sexuales trabajan juntas por la seguridad, se considera un «burdel». Nuestra política está pidiendo leyes para ser re-enfocadas para hacer frente a los actos de explotación, el abuso y el tráfico – en lugar de tener delitos que criminalizan a las trabajadoras del sexo y ponen en peligro sus vidas.

7. ¿Por qué no es compatible con Amnistía Internacional el modelo nórdico?

A pesar de que las trabajadoras del sexo no están directamente criminalizadas bajo el modelo nórdico, hay aspectos operativos que todavía permanecen criminalizados, como la compra de sexo y alquiler de locales para vender sexo. Esto compromete la seguridad de las trabajadoras del sexo y las deja vulnerables a los abusos; todavía pueden ser perseguidas por la policía, cuyo objetivo es a menudo erradicar el trabajo sexual a través de la aplicación de la ley penal.

En realidad, las leyes contra la compra de sexo significan que las trabajadoras sexuales han de asumir más riesgos para proteger a los compradores de la detección por parte de la policía. Las trabajadoras del sexo con las que hablamos nos dijeron que habitualmente les preguntas los clientes si pueden acudir a sus domicilios para así ayudarles a evitar la policía, en vez de ir a un lugar donde las personas trabajadoras sexuales se encuentren seguras.

El trabajo sexual está todavía muy estigmatizado bajo el modelo nórdico y contribuye a la discriminación y la marginación de las trabajadoras sexuales.

8. ¿Por qué Amnistía Internacional cree que pagar por el trabajo sexual es un derecho humano?

Nuestra política no esta basada en quines compran sexo, sino que está totalmente centrada en la protección de las trabajadoras sexuales que se enfrentan a una serie de violaciones de sus derechos humanos que están vinculados a la criminalización.

Al adoptar esta política, Amnistía Internacional está diciendo que creemos que los derechos de un grupo de personas, que pueden ser extremadamente vulnerables a los abusos de derechos humanos, sean protegidos.

9. Como una organización de derechos humanos, hace esto que se esté promoviendo el trabajo sexual?

No. Nosotros no creemos que nadie debe entrar en el trabajo sexual en contra de su voluntad y nunca debe ser forzado o coaccionado a ser una trabajadora sexual. Hay evidencia de que las trabajadoras del sexo a menudo participar en el trabajo sexual como su único medio de supervivencia y porque no tienen otra opción. Esto sólo perpetúa la marginación de las trabajadoras sexuales y por eso queremos asegurarnos de que tenemos una política que aboga por sus derechos humanos.

10. Amnistía Internacional ha adoptado una resolución, pero ¿qué pasa después?

La votación en nuestra Junta Internacional ha dado el visto bueno para desarrollar y acordar una política para proteger los derechos humanos de las trabajadoras sexuales. Esto se discutirá en la próxima reunión de octubre. Y se basará en los resultados de la consulta y la investigación llevada a cabo y se tomará una decisión sobre la mejor política para reflejar el compromiso de Amnistía Internacional para proteger los derechos humanos de las trabajadoras sexuales.

PDF COMPLETA.

……..

English:

1. Why does Amnesty need a policy to protect the human rights of sex workers?

Sex workers are one of the most marginalized groups in the world. In many countries, they are threatened with a whole host of abuses, including rape, beatings, trafficking, extortion forced eviction and discrimination, including exclusion from health services. More often than not, they get no, or very little, legal protection. In fact, in many cases these violations and abuses are carried out by the police, clients and abusive third parties.

For example, a 2010 study of sex workers in Papua New Guinea’s capital Port Moresby found that over a period of six months, 50% of sex workers had been raped (by clients or by police).

2. What is the difference between legalization and decriminalization? Why isn’t Amnesty International calling for sex work to be legalized?

The decriminalization of sex work means that sex workers are no longer breaking the law by carrying out sex work. They are not forced to live outside the law and there is better scope for their human rights to be protected.

If sex work is legalized, it means that the state makes very specific laws and policies that formally regulate sex work. This can lead to a two tier system where many sex workers operate outside these regulations and are still criminalized – often the most marginalized street based sex workers. Decriminalization places greater control into the hands of sex workers to operate independently, self-organize in informal cooperatives and control their own working environments in a way that legalization often does not.

During our consultation with sex workers, most of those we spoke to supported decriminalization but were frequently nervous about the implications of legalization. This was not only because of their mistrust of law enforcement authorities but also because of fears that if the wrong model of legalization is adopted, it may disempower them or even lead to criminalization and abuse.

When sex workers are no longer seen and treated as ‘criminals’ or ‘accomplices’ they are less at risk of aggressive police tactics and can demand and enjoy better relationships with and protection from police. Decriminalization returns rights to the workers, making them free agents.

We are not opposed to legalization per se, but we would want to make sure that any laws passed promote sex workers’ human rights and comply with international human rights law.

3. Doesn’t decriminalizing sex work just encourage trafficking?

It is important to be very clear that Amnesty International strongly condemns all forms of human trafficking, including trafficking for the purposes of sexual exploitation. Human trafficking is an abhorrent abuse of human rights and should be criminalized as a matter of international law. This is clear for all of our policy deliberations.

Decriminalizing sex work would not mean removing criminal penalties for trafficking. There is no evidence to suggest that decriminalization results in more trafficking.

We believe that decriminalization would help tackle trafficking. When sex work is decriminalized, sex workers are better able work together and demand their rights, leading to better working conditions and standards and greater oversight of commercial sex and potential trafficking within it.

When they are not threatened with criminalization, sex workers are also able to collaborate with law enforcement to identify traffickers and victims of trafficking.

Organizations such as the Global Alliance Against Trafficking in Women, Anti -Slavery International and the International Labour Organization agree that decriminalization has a positive role to play. It fosters increased recognition of the rights of people who sell sex and can help end human rights violations against them, including trafficking.

4. How does decriminalizing sex work protect women’s rights?

The policy proposed by Amnesty International aims to provide greater human rights protection for sex workers – who are often among the most marginalized women in society –  by arguing for greater protection and empowerment of women sex workers.

Gender inequality and discrimination can have a major influence on women’s entry into sex work. We are not naive or blasé about this problem. But we do not think that criminalizing women for their lack of choices or using criminal laws and police practices that make their lives less safe is the answer to this problem.

Criminalizing sex workers makes it harder for them to obtain employment of their choice. Our proposed policy outlines a range of actions that States must take – in addition to decriminalization – to empower women and other marginalised groups in order to ensure that no one has to undertake sex work in order to survive.

States must provide adequate and timely access to support – for example, state benefits, education and training and/or alternative employment. This does not mean that sex workers should be compelled to take part in such programmes.

5. What evidence does Amnesty have to back up its proposed policy on sex work?

We have spent two years developing our proposed policy to protect the human rights of sex workers. This policy is based on solid research and consultation with a range of organizations and people.

We looked at the extensive work done by organizations such as World Health Organisation, UN AIDS, the UN Special Rapporteur on the Right to Health and other UN agencies. We also looked at the positions of others such as UN Women, Anti-Slavery International, the Global Alliance in Trafficking in Women. We conducted detailed research, interviewing more than 200 sex workers – and former sex workers, the police, governments and other agencies in Argentina, Hong Kong, Norway and Papua New Guinea.

Our national offices around the world also contributed to the policy through extensive and open consultation with sex worker groups, groups representing survivors of prostitution, abolitionist organizations, feminist and other women’s rights representatives, LGBTI activists, anti- trafficking agencies, HIV/AIDS activists and many others.

6. Those who sell sex need protection, but why protect the “pimps”?

Our policy is not about protecting “pimps”. Third parties that exploit or abuse sex workers will still be criminalized under the model we are proposing.

But there are overly broad laws, like those against “brothel keeping” or “promotion” that are often used against sex workers and criminalise actions they take to try and stay safe. For example, in many countries two sex workers working together for safety is considered a “brothel”. Our policy is calling for laws to be re-focused to tackle acts of exploitation, abuse and trafficking – rather than having catch-all offences that criminalize sex workers and endanger their lives.

7. Why doesn’t Amnesty International support the Nordic model?

Even though sex workers are not directly criminalized under the Nordic model, operational aspects – like purchasing sex and renting premises to sell sex in – are still criminalized. This compromises sex workers safety and leaves them vulnerable to abuse; they can still be pursued by police whose aim is often to eradicate sex work through enforcing the criminal law.

In reality, laws against buying sex mean that sex workers have to take more risks to protect buyers from detection by the police. Sex workers we spoke to regularly told us about being asked to visit customers’ homes to help them avoid police, instead of going to a place where sex worker felt safer.

Sex work is still highly stigmatized under the Nordic model and contributes to the discrimination and marginalization of sex workers.

8. Why does Amnesty International believe that paying for sex work is a human right?

Our policy is not about the rights of buyers of sex – it is entirely focussed on protecting sex workers who face a range of human rights violations that are linked to criminalization.

In adopting this policy, Amnesty International is saying that we believe that the rights of a group of people who can be extremely vulnerable to human rights abuses should be protected.

9. As a human rights organization, does this votemean that you are promoting sex work?

No. We do not believe that anyone should enter sex work against their will and should never be forced or coerced into being a sex worker. There is evidence that sex workers often engage in sex work as their only means of survival and because they have no other choice. This only perpetuates the marginalization of sex workers and this is why we want to ensure we have a policy in place that advocates for their human rights.

10. Amnesty International has adopted a resolution, but what happens next?

The vote has given our International Board the go-ahead to develop and agree a policy to protect the human rights of sex workers. This will be discussed at their next meeting in October. They will draw on the findings of the consultation and the research carried out to-date and make a decision about the best policy to reflect Amnesty International’s commitment to protect the human rights of sex workers.

Fuente: AI