¡¡¡¡¡No pares a esta mujer, contra el cáncer de ovario!!!!!

 

Información sobre la enfermedad, diagnóstico y terapia del cáncer de ovario (carcinoma ovárico). Cada año en el mundo aproximadamente 200.000 mujeres (en torno a 60.000 en Europa y 20.000 en los estados Unidos) padecen un tumor maligno en el ovario (el término médico es carcinoma ovárico), situándose por tanto en la sexta posición por incidencia entre las formas de tumor maligno en la mujer.
Aproximadamente el 75% de las mujeres afectadas cada año muere a causa de la enfermedad. En relación con el número de enfermos, el carcinoma ovárico es, por tanto, la causa de muerte más común por neoplasia ginecológica. La enfermedad afecta a mujeres en edad cada vez más avanzada; la edad media de las pacientes a las que se les diagnostica es de aproximadamente 60 años. En la mayoría de los casos, las causas de la enfermedad son desconocidas.
En aproximadamente el 5-10% de los casos, el cáncer de ovario es hereditario y ligado a mutaciones genéticas (mutaciones del gen BRCA).

Diagnóstico
En su estadio inicial, el cáncer de ovario puede ser asintomático, por tanto raramente la enfermedad es diagnosticada en esta fase. A día de hoy no existen métodos seguros para lograr un diagnóstico precoz del cáncer de ovario. Por tanto, a menudo se diagnostica el carcinoma ovárico cuando ya está en fase avanzada.
El carcinoma ovárico puede extenderse a los tejidos circundantes y destruirlos. Además, el tumor puede producir metástasis propagándose a la cavidad abdominal y en particular al tejido linfático, formando así nuevos tumores en esta zona.
En la mayoría de los casos el carcinoma ovárico ataca el peritoneo y el intestino. No obstante, las células malignas pueden también propagarse a partes del cuerpo distantes a través del sistema linfático y la circulación sanguínea.
En el caso de que se sospeche la presencia de la enfermedad, el médico pedirá ante todo a la paciente informaciones detalladas sobre su historial médico. Para realizar el diagnóstico se efectúa un examen ginecológico y una ecografía de los ovarios y de la cavidad abdominal.
Generalmente también se realiza un análisis de sangre con la medición del nivel del marcador tumoral CA 125.
No obstante, valores elevados del marcador tumoral, por si sólos, no constituyen una prueba segura de la presencia de la enfermedad, sin embargo, concentraciones elevadas del antígeno AC125 en sangre en una paciente que ya ha superado un primer tumor, sí que son valores significativos de una recidiva.
En determinados casos también se pueden realizar investigaciones diagnósticas adicionales para obtener imágenes como la tomografía axial computarizada (TAC) o la resonancia magnética por imágenes para obtener una mejor identificación de la enfermedad. Pero la certeza absoluta del diagnóstico de cáncer de ovario puede ser obtenida sólo quirúrgicamente (laparotomía) y mediante la toma de muestras de tejido para analizarlas en el microscopio (biopsia).

Pronóstico
El curso de la enfermedad depende principalmente del estadio del tumor en el momento del diagnóstico. En la fase inicial del Estadio I, más del 80% de las pacientes pueden ser tratadas con éxito.
Las probabilidades de curación en los estadios avanzados de la enfermedad son mayores si toda la masa tumoral visible puede ser extraída quirúrgicamente. En los estadios avanzados, en muchas pacientes, incluso tras un tratamiento con resultados inicialmente positivos, se verifica una recaída (la llamada recidiva).
El tumor se vuelve a desarrollar y se ha de volver a tratar. Lo tratamientos sucesivos son determinados por factores distintos, por ejemplo la distancia temporal entre el primer tratamiento o la manera en que el tumor se ha reducido tras el primer tratamiento.

Cirugía
La total extracción quirúrgica del tejido tumoral es la terapia primaria fundamental para el carcinoma ovárico. Cuanto más completa sea la extracción del tejido tumoral, mejor será el pronóstico sucesivo. Una intervención quirúrgica similar generalmente prevé la extirpación del útero (histerectomía), de los ovarios y de las trompas de Falopio (salpingo-ooforectomía y adenectomía), del tejido peritoneal que recubre las vísceras (omentectomía) y del tejido linfático (linfadenectomía). Posteriormente estas muestras son analizadas para averiguar la presencia de eventuales células neoplásicas. Esta fase es decisiva para el posterior tratamiento de la enfermedad. Frecuentemente, incluso partes del intestino han de ser extirpadas tras haber sido atacadas por el tumor.
Un tratamiento farmacológico (quimioterapia) es casi siempre necesario tras la intervención quirúrgica.

Quimioterapia
El objetivo de la quimioterapia es el de destruir cada célula tumoral que pueda estar aún presente en el cuerpo. La quimioterapia es administrada durante un cierto periodo, generalmente de 5 meses, en ciclos de tratamiento, es decir una serie de tratamientos siempre con largos intervalos de tiempo de descanso.
Actualmente la terapia mediante quimioterapia estándar postoperatoria (quimioterapia de primera línea) está representada, para casi todos los pacientes, por la combinación de dos fármacos, un derivado del platino (carboplatino) y un taxano (paclitaxel).
En muchas pacientes, el tumor, aún eliminado tras el tratamiento quirúrgico y quimioterapéutico, se vuelve a presentar o recidiva.
Dependiendo del momento en que el tumor se vuelve a presentar, son necesarios nuevos tratamientos quirúrgicos o quimioterapéuticos.
Las medidas que se toman en cada caso, dependen de varios factores: qué molestias han de ser eliminadas, cómo la paciente ha tolerado el primer tratamiento, cómo ha reaccionado al mismo, el intervalo transcurrido entre el final del primer tratamiento y la aparición de la recidiva. Una vez obtenidas las respuestas a estas preguntas, el médico discutirá con la paciente para valorar si está indicada la realización de un nuevo tratamiento quirúrgico seguido de terapia quimioterapéutica o si sólo es suficiente con repetir ciclos quimioterapéuticos. De esto depende también la elección de los fármacos empleados.
En los últimos años se han hecho algunos intentos a través de estudios clínicos con la finalidad de mejorar la situación por la que tras la finalización del tratamiento primario de la enfermedad (cirugía y quimioterapia) un alto número de pacientes que resultan clínicamente curadas presenta posteriormente una recidiva.
Se ha intentado, por ejemplo, prolongar el tratamiento quimioterapéutico o efectuar un tratamiento adicional con la utilización de más de dos fármacos distintos. Lamentablemente, a la luz de los resultados disponibles, este tipo de tratamientos no han demostrado una mayor eficacia.
Nuevos enfoques
La vacuna representa un enfoque terapéutico completamente nuevo. Se utiliza en pacientes que han superado con éxito el tratamiento quimioterapéutico y se encuentran libres de enfermedad (en remisión completa).
Se administra con la finalidad de prevenir la aparición de recidivas. A través de la vacuna Abagovomab, aún en fase de desarrollo clínico, el sistema inmunitario está en condiciones de reconocer y atacar a las células tumorales que expresan la proteína CA 125 característica del cáncer del ovario.
Ésto podría capacitar al sistema inmunitario para poder combatir cada célula tumoral residual, e impedir así que la enfermedad vuelva a aparecer. Los primeros datos de que se disponen sobre esta vacuna, dan motivos fundamentados para esperar que la vacuna permita retrasar la aparición de recidivas.

La clínica idónea
Es muy importante que las pacientes sean tratadas en un centro hospitalario que tenga una experiencia suficiente en el tratamiento de este tipo de tumores. Un médico experto es capaz de detectar, durante la intervención quirúrgica, cuáles son las medidas quirúrgicas necesarias para cada caso. Por ejemplo, un centro de este tipo se puede distinguir por el hecho de tomar parte en estudios clínicos.

Fuente información: AECC-Proyecto Mimosa contra el Cáncer de Ovarios

5 comentarios en “¡¡¡¡¡No pares a esta mujer, contra el cáncer de ovario!!!!!”

  1. Isabel Romana

    Har� lo posible por difundirlo entre mis contactos.
    Vamos muy atareadas ambas, pero no creas que me olvido de t�.
    Un beso enorme, querida amiga.

  2. EL SENSEI

    HOY VENGO A PEDIRTE.

    POR LA MAÑANA HABLÉ CON JESSICA; ESTABA MUY EMOCIONADA PORQUE ALGUIEN DEJO UN COMENTARIO PARA ELLA.

    POR SU LESION NEURONAL, Y PESE A SU HERMOSURA, ESTA NIÑA SUFRE AL SENTIRSE INUTIL.

    TE PIDO UNAS PALABRAS PARA ELLA. TE DEJO EL LINK:

    DEJALE UNAS PALABRAS

  3. muxica

    Hoy te pido un favor: Pásate por mi casa y pincha el enlace que os dejo.
    Muchas gracias.
    Besosssssssssssssss

  4. Lady Zurikat

    caray, si parece mi panza la que describes… solo que yo cada 6 meses ya se sabe tengo el scaneo. y endometriosis y las tripas atadas por ‘riendas’ o tejido queloide. pero ya tambien me han derivado a otro matasanos para ellas, ademas del antigeno… una cosa de nunca acabar pero al menos se que me prorrogaron el contrato por otros seis meses mas… jeje….

  5. buy viagra

    Me parece una gran iniciativa, incentivar a la mujeres que luchen contra estas cosas, ya que uno de los principales problemas del cancer es que no se le da la importancia que se merece desde el principio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Además