Mural feminista de la Concepción #ElMuralSeQueda #ElMuralNoSeToca

El Mural feminista de la Concepción es una pintura mural titulada «La unión hace la fuerza» y realizada por el colectivo español Unlogic Crew en el muro exterior del centro deportivo municipal del barrio de la Concepción de Madrid en la calle José del Hierro nº5.1 El proyecto se seleccionó en 2018 a través de una consulta en Decide Madrid y su diseño fue elaborado contando con la participación del vecindario del distrito de Ciudad Lineal.2

HISTORIA

En mayo de 2018, la Mesa de Igualdad y Diversidad a través de la Comisión Permanente del Foro Local del distrito de Ciudad Lineal realizó la proposición nº 2018/444890 para realizar un mural pictórico contra la violencia machista en la entrada del polideportivo del barrio de la Concepción. Una vez finalizado el pleno, se incluyó la propuesta en el proyecto Compartiendo Muros del Área de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid.2

Después de pasar por una consulta pública mediante el portal municipal de participación ciudadana Decide Madrid,3​ donde se presentaba el proyecto «La unión hace la fuerza»,1​ se decidió adjudicar la realización del mural al colectivo artístico Unlogic Crew.2​ La propuesta feminista, que había sido consensuada por vecinas y vecinos unas semanas antes, se presentaba con esta introducción:

El diseño supone una representación directa de aquellas mujeres que han luchado por visibilizar y dar voz a la posición de la mujer a nivel social, familiar y económico. Estas mujeres, de tan diversos ámbitos, han superado retos, han roto barreras y se han convertido en referentes de la defensa de la mujer y la igualdad. La exhibición directa de sus rostros, como conjunto, supone visibilizar la fuerza colectiva imparable de quienes luchan por estos fines, y miran directamente al espectador, a quien pretenden concienciar y transmitir su mensaje.1

El mural, con el lema ‘Las capacidades no dependen de tu género’, se realizó entre el 13 y el 26 de septiembre, dejando los últimos tres días para que participara en su finalización cualquier vecino del barrio.2

INTENTO DE ELIMINACIÓN Y REACCIÓN DE LA CIUDADANÍA

En enero de 2021, el partido político Vox, de extrema derecha, solicitó a la Junta Municipal de Distrito de Ciudad Lineal que se borrara el mural por su «mensaje político».45​ La proposición, que fue aprobada el 21 de enero de 2021 por el Partido Popular y Ciudadanos, que gobiernan en coalición desde 2019 en el Ayuntamiento de Madrid gracias al apoyo de Vox, incluía la sustitución del mural «por uno dedicado a deportistas y al deporte y que no contenga ningún mensaje político, únicamente deportivo».67

La reacción de las asociaciones vecinales como la Valle Inclán de Prosperidad, el Sol de la Conce, la Asociación Vecinal de Quintana o las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAs) de los colegios Nuestra Señora de la Concepción, Carlos V, México, San Benito, Leopoldo Alas, Miguel Blasco Vilatela, San Juan Bosco, San Juan Bautista y Colegio Cultural Elfo ha sido de rechazo a la eliminación de este mural.8​ También se han mostrado contrarias a la decisión los partidos políticos Más MadridPodemos y PSOE. Además, lanzaron una campaña en redes con el hashtag #ElMuralNoSeToca, que se unió a una petición en Change.org para que no se borre el mural.910​ También convocaron una manifestación para el domingo 24 de enero.11

Vox ha realizado procedimientos similares para eliminar otros símbolos de izquierdas en la ciudad de Madrid.6​ Al comienzo de 2021, se debatió en la Junta Municipal de Distrito de Carabanchel la eliminación del mural en homenaje al movimiento 15-M en la plaza de Oporto, aunque en este caso la proposición no prosperó por la abstención de Ciudadanos.12​ También, a finales de 2020, consiguió que se retirara la placa dedicada al político y sindicalista Francisco Largo Caballero en la Plaza de Chamberí.13

Las organizaciones vecinales y activistas vinculadas con el barrio y con iniciativas ciudadanas de este tipo lanzaron una campaña en redes sociales con los hashtags #ElMuralNoSeToca y #ElMuralSeQueda. Además, se creó una petición en Change.org para que no se borre el mural,1213​ y que el lunes 25 de enero había conseguido 50.000 firmas.14​ Aparte de las acciones digitales, el 24 de enero de 2021, diversos colectivos vecinales y activistas de Madrid realizaron una concentración delante del mural como protesta ante su futura eliminación.1516

El intento de eliminación fue tratado por prensa internacional (el prestigioso diario The Guardian lo calificó de «guerra cultural»)17​ y criticado por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.18

Rectificando su inicial postura, el 26 de enero el grupo municipal de Ciudadanos -sus ocho concejales- apoyaron una moción de urgencia presentada por Más Madrid para preservar el mural feminista.19​​

MUJERES REPRESENTADAS

En el mural, fueron representadas 15 mujeres:15

REFERENCIAS

  1.  «Compartiendo muros en Ciudad Lineal»Decide Madrid. Consultado el 22 de enero de 2021.
  2. ↑ Saltar a:a b c d «Mural pictórico en contra de la violencia machista»Ciudad Lineal | Foros Locales Madrid. Consultado el 22 de enero de 2021.
  3.  «Compartiendo muros en Ciudad Lineal – resultados de la votación»decide.madrid.es. Consultado el 22 de enero de 2021.
  4.  Press, Europa (21 de enero de 2021). «El Ayuntamiento de Madrid borrará un mural feminista de un polideportivo a propuesta de Vox»ElDiario.es. Consultado el 22 de enero de 2021.
  5.  Press, Europa (22 de enero de 2021). «Vox consigue que se borre el mural feminista del polideportivo de La Conce con el apoyo en el Pleno de PP y Cs»www.europapress.es. Consultado el 22 de enero de 2021.
  6. ↑ Saltar a:a b «Vox consigue borrar un mural feminista de un polideportivo de Madrid»Última Hora. 22 de enero de 2021. Consultado el 22 de enero de 2021.
  7.  «El Ayuntamiento de Madrid borrará un mural feminista a petición de Vox»www.elsaltodiario.com (en local). Consultado el 23 de enero de 2021.
  8.  Ugarte, Idoia (22 de enero de 2021). «Lucha vecinal en Ciudad Lineal en defensa de un mural feminista»EL PAÍS. Consultado el 22 de enero de 2021.
  9.  «IU Madrid Ciudad denuncia la intención de destruir el mural feminista del Polideportivo La Concepción por el Ayuntamiento de Madrid»IU Madrid. 24 de enero de 2021. Consultado el 26 de enero de 2021.
  10.  «El polémico mural feminista de Ciudad Lineal será sustituido por otro «homenajeando al deporte paralímpico y la igualdad» | Gacetín Madrid». 22 de enero de 2021. Consultado el 22 de enero de 2021.
  11.  FFLC (15 de noviembre de 2020). «Homenaje a Francisco Largo Caballero en la Plaza de Chamberí»UGT FFLC. Consultado el 22 de enero de 2021.
  12.  Nuevatribuna. «Vox sigue con sus borrados sectarios, ahora toca un mural feminista»Nuevatribuna. Consultado el 22 de enero de 2021.
  13.  20minutos (22 de enero de 2021). «Miles de firmas en pocos días en Change.org se suman a la protesta por el borrado del mural feminista de Madrid»www.20minutos.es – Últimas Noticias. Consultado el 23 de enero de 2021.
  14.  «Firma la petición: No permitiremos la destrucción de las mujeres y su historia #ElMuralSeQueda»Change.org. Consultado el 26 de enero de 2021.
  15.  «Una concentración ciudadana reclamará este domingo a la Junta el mantenimiento del mural feminista de La Concepción»La Vanguardia. 23 de enero de 2021. Consultado el 23 de enero de 2021.
  16.  «Los vecinos de Ciudad Lineal defienden el mural feminista en una concentración»www.elsaltodiario.com (en local). Consultado el 24 de enero de 2021.
  17.  https://www.theguardian.com/world/2021/jan/25/mural-madrid-women-spain-culture-wars-vox
  18.  https://www.europapress.es/madrid/noticia-pedro-sanchez-ataca-trio-colon-borrar-mural-feminista-ser-acto-razon-tambien-efecto-20210122193036.html
  19.  https://www.eldiario.es/madrid/mural-feminista-ciudad-lineal-le-viene-almeida_1_7166068.html
  20.  «¿Quiénes son y qué hicieron las mujeres que el Ayuntamiento de Madrid pretende borrar?»El HuffPost. 24 de enero de 2021. Consultado el 24 de enero de 2021.

ENLACES EXTERNOS

Fuente: Wikipedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.