Mujeres Libres, por Dolors Marín

El anarquismo sobresale por encima del resto de ideologías por una razón clara; no existe como tal si la práctica no va unida a la teoría. Una persona anarquista, cooperativa, mutualista, individualista, naturista, atea, neomalthusiana o humanitarista puede siempre comportarse como tal en la vida pública y privada, en cualquier entorno cotidiano. Basta con que que desafíe poderosamente cualquier autoridad y cualquier desigualdad.

Por este motivo el anarquismo puede aparecer en momentos de grandes alteraciones sociales o en periodos de calma, en zonas industriales o en el agro, en ciudades o en cuencas mineras. Y siempre con la misma divisa: «Contra toda autoridad». Esa es la fuerza del anarquismo, su poderosa base ideológica y vitalista.

Dolors Marín

Dolors Marín es doctora en Historia Contemporánea por la Universidad de Barcelona con una tesis sobre la formación de la cultura libertaria en Cataluña y la organización de grupos de afinidad anarquista.

Ha ejercido como profesora de técnicas de documentación audiovisual en el Máster de nuevas profesiones de la Universidad de Barcelona desde el 2000 hasta el 2005, y ha trabajado como documentalista y comisaria de distitntas exposiciones: L’Hospitalet, 100 anys d’Ajuntament; Collblanc-La Torrasssa, història d’un barri (2001); Surrealisme i Etnografia: la trobada fecunda (2000); Ètnic (2004), y Gitanos, sis segles de cultura rom a Catalunya (2005).

Además, ha ejercido de asesora en el campo audiovisual y documentalista en distintos reportajes y películas, y es autora, con Lluís Calvo, de Surrealisme i Etnografia CSIC-Barcelona (2000); Clandestinos: El maquis contra el franquismo (2001 y 2005); Cornellà: 25 anys de Democràcia, con Àngels Marín (2004); La Barcelona Rebelde. Gúa de una ciudad silenciada (2004); Francesca Bonne-maison: educadora de ciudadanes (2004); La família Montseny-Mañé: un laboratori de les idees, y Ministros anarquistas (2005), así como diversos artículos de divulgación histórica.

Colabora en distintos encuentros sobre la recuperación de la memoria histórica (La Gavilla Verde de Cuenca y Asociación de Jóvenes de la Comarca del Jerte a Extremadura), y es miembro de la Marxa dels Maquis de Catalunya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *