Mujeres inmigrantes

En noviembre, estuve en unas Jornadas que trataban sobre la realidad de las mujeres inmigrantes: «Dones protagonistes dels nous corrents migratoris». Las Jornadas me parecieron muy completas y además, estuvieron llenas de maravillosos testimonios de mujeres muy interesantes y valientes. Se hablo de trabajo, del síndrome de Penelope (Adriana Mª Gomes e Souza), de la industria del sexo, de la participación en conflictos armados, de presupuestos participativos (Leslie Campaner), de la situación jurídica…y de la vida en general y en particular. Pero sobre todo, se hizo mucho hincapié en la invisibilidad de estas mujeres.

Si os parece bien me gustaría detenerme un poco en el tema de la invisibilidad, puesto que es uno de los grandes problemas que hemos tenido las mujeres a lo largo de la historia de la humanidad (masculina universal ) y que hoy por hoy sigue siendo una realidad. La invisibilidad puede ser definida como:

«A lo largo de la historia, las mujeres y sus aportaciones han sido negadas y ocultadas. La historia de la humanidad se ha construido desde una visión androcéntrica del mundo., que excluye a las mujeres, llegando a tan ni siquiera nombrarla (de ahí por ejemplo, la utilización de los términos masculinos como genéricos, teóricamente globalizadores e influyentes y cuya única realidad es que ocultan y excluyen la presencia de las mujeres). Esta invisibilidad se debe a la desigualdad entre hombres y mujeres que parte de la superioridad de unos sobre las otras. Para cambiar este mundo androcéntrico y patriarcal es necesario recuperar la historia de las mujeres, tanto en lo que se refiere a mujeres singulares como a todas las aportaciones que las mujeres han hecho desde sus distintas miradas y realidades» (Ciudad de Mujeres. Vocabulario Violeta).

«INVISIBILIZACIÓN DE LA MUJER

El trabajo de la mujer es invisible porque sus actividades reproductivas (que requieren de tiempo y esfuerzo) no se valorizan monetariamente. Se invisibiliza también el trabajo de la mujer cuando no se reconoce su participación y su aporte a la generación de ingresos, las actividades productivas o en actividades comunitarias, por ejemplo en el caso de las trabajadores familiares no remuneradas o de las campesinas que contribuyen al proceso agropecuario. Contribuye a la invisibilización, la falta de información y estadísticas desglosadas por sexo.» (Diccionario sobre género y temas conexos. Preparado por Luis Perdro Menacho Chiok.2006. Lima-Perú).

Como hemos podido leer la invisibilización nos ha sido atroz, pero en el caso de las mujeres inmigrantes la cuestión se agrava. Por una parte, porque son mujeres y padecen la misma invisibilización que padecemos las demás mujeres, pero además por la visión etnocentrista de poco respeto a las otras etnias y culturas que lamentablemente se da en nuestros países. Es decir, se encasilla de manera radical a las mujeres inmigrantes sin ver la diversidad que existe y, peor aún sin quererla ver, por ejemplo, a las mujeres musulmanas por el velo, lo lleven o no, es lo único que se sabe de ellas. En el caso de mujeres africanas o sudamericanas se las trata a todas de analfabetas e incultas. No es verdad en todos los casos, hay mujeres que tienen una gran formación, pero aunque así sea, ¿quien tiene más poca verguenza quienes no explican a estas personas como funciona una lavadora o no se preocupan de alfabetizar o ellas que padecen esas dobles, triples discriminaciones?…

Si os apetece saber más sobre este grave problema y las soluciones que se le puede dar, podéis visitar el siguiente enlace.

Obviamente el fenomeno migratorio es tan variado como variadas las personas que vienen al Estado español o a Europa en busca de una nueva vida. Por tanto, hablar de una manera general sobre el mismo siempre nos va a hacer caer en topicazos con cierto tufo fascistoide en muchas ocasiones. Debemos de tener claro que las personas que vienen, sean mujeres o varones buscan una vida mejor para ellas y para sus familiares. Esa vida mejor ha sido fomentada desde nuestros países a base de politicas y comercio poco justo, además se les necesita, pero se pretende que sean poco más o menos esclavos y esclavas agradecidas porque se les de trabajo, ¿por qué somos tan hipocritas?. Acaso las personas trabajadoras de origen español damos gracias diarias a nuestros/as empleadores/as porque nos contratan y nos pagan por nuestro trabajo. Me parece que va siendo hora de aplicar el criterio humano, que no humanitario (¡que eso faltaba!). Por tanto, a igual trabajo igual remuneración y mismo derechos seamos mujeres o varones y sea cual sea nuestro origen.

A continuación, y por aquello de seguir visibilizando, os pongo la invitación a una exposición que se va a realizar en la Sala Oberta de la Nau, sobre mujeres inmigrantes, yo iré a verla y ya os cuento:


9 comentarios en “Mujeres inmigrantes”

  1. Muxica

    Aquí estoy en tu casa, comparto to lo que dices… !uy¡ es muy profundo, cuanta razón…
    sabes? ya te veo como una amiga a la que visito todos los días.
    besitos y biquiños. cuidate mucho.
    ah… y gracias por prestarme esas manitas de niña que tienes a tu lado.

  2. jobu

    Me acabo de pasar por la calle de la nau y he entrado a la sala de exposiciones y creo que todavía no está, ¿cuando la ponen?

  3. Lady Read

    Gracias por vuestras visitas son un placer. Esas manitas son ideales, ¿a qué si?.

    Sr. Jobu, la exposición la inaguran hoy. Si quieres vamos juntos a verla.

    Un saludo.

  4. Muxica

    Hola: paso a darte mi biquiño del día. feliz fin de semana, aunque mañana pasare a invitaros a tomar un cafetito.
    besitos

  5. jobu

    Por mí encantado, pero tiene que ser por la mañana, ya que voy de tardes y en estos momentos acabo de poner un post y no quiero decir que hora de la madrugada es, que da vergüenza, pero es que lo necesitaba poner antes del fin de semana.
    Lo dicho a ver si quedamos y presumo de compañia femenina.

  6. Muxica

    Ei… Otra que duerme la tarde de domingo… Cuando lleguéis a mis años…ufff dormiréis menos.
    Besitos
    Espero mas letras en este blog que me encanta

  7. maki

    Hola Lady , gracias por visitarme y dejar una opinión en mi casita , te lo agradezco

    me gustan tus ideas muy coherentes me pasare a visitarte , pena que no me puedas invitar a un cafecito jejeje

    un saludo

  8. Lady Read

    Hola, gracias por tu visita. Me alegro que te gusten mis ideas. Cuando quieras estás invitada, lamento no poder ofrecerte un café.

    Un beso.

    Lady Read.

  9. Muxica

    Pues yo me tomo aquí contigo un café virtual, con poco azúcar que le quita el aroma.
    Biquiños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.