Muestra «Mujeres. Femmes. Donne. Women. Mulheres. Dones. Emakumeen.”, Arantxa Carceller

La fotógrafa y periodista Arantxa Carceller (Torrent, 1981) presenta su serie Mujeres. Femmes. Donne. Women. Mulheres. Dones. Emakumeen.” en el  L’IBER Museo de los Soldaditos de Plomo, de Valencia, el próximo 15 de mayo a las 19:30h. La exposición la forman una treintena de fotografías que tienen por tema a la mujer. Es un homenaje a las mujeres que vivieron en el pasado, las que viven el presente y las que vendrán en un futuro.

“A día de hoy, desgraciadamente, la figura de la mujer hay que reivindicarla. Son constantes las noticias de violencia machista aquí en nuestro país y fuera de nuestras fronteras. Es espeluznante, y mientras el hombre y la mujer no caminen bajo la misma igualdad, esta serie fotográfica no parara de crecer, ya que esta serie es el inicio de un largo recorrido donde captaré a mujeres de todo tipo y condición”, declara Arantxa Carceller. “Esta serie es un homenaje a las mujeres pasadas, presentes y futuras.”

Todas ellas quedan plasmadas en su trabajo, las mujeres del pasado están unidas a nuestro presente, como podemos ver en el homenaje que hace Carceller a Las trece Rosas, las recuerda de una forma siempre positiva pues para ello capta con su cámara a trece mujeres mayores que sí han podido vivir sus vidas, unas vidas que les fueron negadas a las jóvenes fusiladas, cuando sencillamente habían comenzado a vivir. Podemos ver otros guiños al pasado en un sombrero, en unos ropajes, pero siempre portados por mujeres ancladas a nuestro tiempo presente a través del paisaje reconocido.

Las mujeres del presente carecen de los atributos que las harían más reconocibles. No los necesitan con sus cuerpos es suficiente. El cuerpo de la mujer es el eje central de éste trabajo, que va del blanco y negro al color. Carceller acompaña esta serie con los sentimientos expresados por distintas poetisas, con ello busca que el espectador vaya más allá de las imágenes, que de alguna manera se implique en ellas. Son mujeres llenas de sensibilidad, pero también de fuerza, se ve en la mujer que lleva la máscara antigás, desafiante, una superviviente que permanece en el mundo por derecho propio.

Las mujeres futuras están representadas en la belleza del cuerpo de una mujer embarazada, que es la promesa de continuidad. Sus mujeres están desprovistas de identidad, puede ser cualquier mujer del mundo, de cualquier condición, sin que ninguna religión las condicione o someta. Sus mujeres jóvenes, maduras o mayores, buscan lo mismo vivir libres en un mundo mejor.

Carceller realiza sus fotografías prácticamente sin retoques, intentando captar el instante, los cuerpos de las mujeres tal y como son.

La muestra permanecerá en L’IBER Museo de los Soldaditos de Plomo (C./Caballeros 22) en Valencia hasta el 15 de junio.

Horario del museo

De miércoles a domingo: 11:00 – 14:00, 16:00 – 19:00

Lunes y martes cerrado

Por Isabel Genovés Estrada

Fuente: Los ojos de Hipatia

Un comentario en “Muestra «Mujeres. Femmes. Donne. Women. Mulheres. Dones. Emakumeen.”, Arantxa Carceller

  1. .

    Esta señora no es fotógrafa. Vale ya de dar publicidad al trabajo mediocre y poco respetuoso con el arte. Criterio 0.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Además