!Mujeres en Marcha hasta que todas seamos libres!

Mujeres en Marcha hasta que todas seamos libres!

En 2010, una vez más, nosotras – militantes de la Marcha Mundial de las Mujeres de los cinco continentes – estaremos en marcha. Vamos a marchar para demostrar nuestra perseverancia y nuestra fuerza como mujeres colectivamente organizadas con distintas experiencias, culturas políticas y orígenes étnicos, pero que tienen una identidad y objetivo común: el deseo de superar el injusto orden actual que provoca violencia y pobreza y construir el mundo que queremos basado en la paz, la justicia, la igualdad, la libertad y la solidaridad.

Vamos a marchar en solidaridad con aquellas mujeres que no tienen libertad para hacerlo debido a la guerra o a conflictos armados; debido a la división sexual del trabajo que mantiene a las mujeres prisioneras en sus propias casas; debido a los sistemas capitalista y patriarcal que determinan que la esfera pública – calles, lugares de trabajo, lugares de aprendizaje, espacios para el ocio – está reservada a los hombres; y debido a la falta de tiempo que las mujeres tienen, por tener que hacer malabarismos para cumplir como las principales responsables de los cuidados.

Vamos a marchar para reclamar por nuestros derechos. Vamos a marchar para resistir a aquellos que quieren quitarnos los derechos que ya hemos ganado en nuestra lucha contra la ofensiva de los fundamentalismos religiosos y de los sectores conservadores de la sociedad y del Estado. Estaremos en marcha por el mundo que queremos, en el cual la autonomía, la autodeterminación y la solidaridad sean los pilares de la organización de nuestras sociedades.

Vamos a marchar en la lucha contra la mercantilización de nuestras vidas, sexualidad y cuerpos. ¡No somos objetos a ser comprados o vendidos! ¡Nos negamos a ser tratadas como pedazos de carne por el tráfico, por las industrias pornográfica y publicitaria! ¡No vamos a aceptar violencias en nuestro hogares y locales de trabajo! Estaremos en marcha hasta que todas las mujeres vivan sus vidas libres de violencia y de amenaza de violencia.

Vamos a marchar para denunciar el sistema capitalista sexista, racista y homofóbico que explota el trabajo diario reproductivo y productivo de las mujeres, a la vez que concentra las riquezas en las manos de unos pocos. Demandamos igual paga por igual trabajo, un salario mínimo justo, la reorganización y distribución del trabajo de cuidados y la seguridad social, todo sin discriminación de ningún tipo. Estaremos en marcha hasta que todas las mujeres consigan autonomía económica.

Vamos a marchar por el fin inmediato de los conflictos armados y del uso del cuerpo de las mujeres como botín de guerra. Vamos a marchar para mostrar los intereses económicos que se esconden detrás de los conflictos – el control de los recursos naturales, el control de pueblos, el lucro de la industria armamentística. Estaremos en marcha hasta que las mujeres sean reconocidas y valorizadas como protagonistas de los procesos de paz y reconstrucción, y de mantenimiento activo de la paz activa en sus propios países.

Vamos a marchar en la lucha contra la privatización de los recursos naturales y de los servicios públicos. Vamos a marchar por la soberanía alimentaria y energética, y contra la destrucción y el control de nuestros territorios y contra las falsas soluciones frente al cambio climático. Estaremos en marcha hasta que nuestros derechos a la salud, a la educación, al agua potable, al saneamiento, a la tierra, a la vivienda y a la autonomía sobre nuestras semillas tradicionales hayan sido conseguidos.

¡Súmate a nuestra acción!

La 3ra Acción Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres (MMM) será organizada en torno a dos momentos principales:
- Del 8 al 18 de marzo, con marchas y movilizaciones nacionales simultáneas de diferentes tipos, formas, colores y ritmos que también marcará el centenario de la Declaración del Día Internacional de las Mujeres, hecha por las delegadas de la 2da Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague en 1910;

- Marchas y acciones simultáneas entre el 7 y 17 de octubre, con una movilización internacional a Sur Kivu en la República Democrática del Congo (RDC) como una forma de fortalecer el protagonismo de las mujeres en la resolución de conflictos.

Serán realizadas movilizaciones, acciones y actividades entre estos dos períodos claves, en varios países y también a nivel regional:

- Américas: 21 – 23 de agosto, Colombia

- Asia y Oceanía: 12 – 14 de mayo, Filipinas

- Europa: 30 de junio, Turquía

La acción internacional está abierta a todos los grupos de mujeres y a mujeres que quieran unirse a nosotras en la lucha por la construcción del mundo que queremos, basado en las alternativas de las mujeres. ¡Ven y marcha con nosotras!

Si vives en un país en el cual la MMM está organizada en una Coordinación Nacional (CN) (por favor fíjate en nuestra página www.worldmarchofwomen.org o escríbenos a info@marchemondiale.org para mayores informaciones), el primer paso es contactarte con las compañeras que participan y consultarles sobre las actividades previstas para este año. ¡El segundo paso es sumarte!

Si vives en un país donde no hay una CN por favor, ¡no dudes en organizar tus propias movilizaciones y actividades! Pueden ser de formas creativas y diversas: marchas, manifestaciones, actos simbólicos, conferencias, debates, lanzamientos de campañas, la distribución de materiales escritos, presentaciones culturales (música, danza, películas, etc), conferencias y comunicados de prensa, talleres, foros, acciones directas, vigilias, el uso de símbolos visuales (banderas, brazaletes, pancartas, marionetas, pañuelos, etc), reuniones con autoridades, teatro, batucadas, encuentros fronterizos y la presentación de nuestras demandas.

También las invitamos a visitar regularmente la sección sobre la Acción Internacional de nuestra página para ver los textos, logos y otros materiales que pueden ser usados para preparar la acción: http://www.marchemondiale.org/actio…

Y finalmente, no olvides que en el Secretariado Internacional estamos siempre dispuestas para apoyarte o a tu grupo de la mejor forma que podamos. Escríbenos y dinos cuales son tus planes, quienes forman parte y cómo podemos ayudarte: info@marchemondiale.org.

La marcha en acción.

Un comentario en “!Mujeres en Marcha hasta que todas seamos libres!”

  1. Alyxandria Faderland

    Aqui hubo un festejo oficial en Pto. Madero con luz y sonido organizado por el gobierno de la ciudad, en el barrio mas top de la ciudad, dando categoricamente la espalda a las mujeres que luchan que son justamente las que no viven alli: las maltratadas, las que no encuentran salida, las que no saben como perseguir al padre para que pague cuota alimentaria y demas.
    De las luchadoras ni una palabra.

    No tengo que aclarar que al acto oficial ni me apareci….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.